¿Es necesario un portal web de empleo especializado en nuestro sector? (I) - BiblogTecarios

¿Es necesario un portal web de empleo especializado en nuestro sector? (I)

Resulta esta cuestión, a priori, tan sumamente compleja y abstracta que es difícil tener una concepción concreta de  lo que tal pregunta puede significar en el terreno de lo práctico.

La necesidad o no de llevar a cabo un portal de empleo especializado en nuestro sector a nivel nacional resulta, en mi opinión, uno de los retos más ambiciosos que se tiene que plantear nuestra profesión en el futuro.

Ante el actual contexto de crisis en todos los sentidos y, por consiguiente, la precariedad laboral generalizada, y muy gravemente en nuestro sector, es fundamental diseñar un plan de acción con soluciones factibles. Una de ellas, por qué no, sería la creación de un portal nacional especializado en nuestro sector enfocado al empleo, entendiéndose esta palabra, empleo, en un sentido amplio. A

No obstante, esta idea, como ya he dicho antes, puede suscitar poco interés, o cierto recelo, ante la complejidad que supone materializar algo así en los tiempos que corren. Pero por ello resulta imprescindible identificar y explicar bien las razones por las cuales es necesario y, mucho más, detallar por qué es posible llevar a cabo un entorno web con tal misión. Algunas serían las siguientes:

Portal de empleo

1. Actualmente no existe un servicio centralizado a nivel nacional que reúna toda las publicaciones de las ofertas de empleo del sector (propias y no propias) y que sirva de apoyo a otras instituciones y organizaciones que no disponen de los suficientes medios(infraestructura, recursos económicos, capital humano, etc) para ofrecer servicios relacionados en materia laboral (p.ej.: búsqueda de empleo, asesoramiento laboral, empleabilidad, emprendimiento, etc). Un ejemplo sería aplicarlo a la mayoría de las organizaciones  que están asociadas a FESABID, cuyas sedes webs carecen de recursos y servicios enfocados al empleo, o también como fuente imprescindible en la que se puedan alimentar otras webs relacionadas con la difusión de ofertas de empleo, tales como RecBib, Qipu, entre otras.

2.  La mayoría de webs de empleo, sobre todo en los portales de empleo generales, disponen de un sistema de búsqueda poco eficaz, con categorías de perfiles profesionales ambiguas y, en muchos casos, están mal clasificados. Además, son insuficientes al no englobar el conjunto de todas las áreas profesionales que existen en nuestro sector.

3. La falta de organismos profesionales, especialmente Colegios Oficiales, en el territorio español, y la aspiración incierta –o más bien utópica– de otras asociaciones a conseguirlo, (véase el caso de la plataforma para la creación del colegio oficial en Madrid, o Index, en Murcia) supone un vacío claro en esta materia y  aún más un agravante para que nuestra profesión sea más visible y reconocida por la sociedad en su conjunto.

4. Implementar un entorno web capaz de promocionar nuestras salidas profesionales, sobre todo, en los más jóvenes. Especialmente, dirigido a estudiantes que vayan a acceder a la Universidad  o que estén estudiando el Grado en Información y Documentación. Una de las misiones sería promocionar nuestra profesión ante el declive manifiesto que se da en el panorama académico.

5. Tomar como ejemplos portales web de empleo de asociaciones profesionales internacionales, tales como CILIP (Chartered Institute of Library Science) o ALA JOBLIST, e identificar qué recursos y servicios de empleo utilizan para responder las actuales demandas que tienen  los profesionales de la información para buscar empleo como para formarse en eso de la empleabilidad.

¿Y vosotr@s véis necesario o no la creación de un portal de empleo especializado en nuestro sector? 😉

 

 

 

 

 

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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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