Entrevista a Lorena Martínez Solís - BiblogTecarios

Entrevista a Lorena Martínez Solís

Imagen-Entrevista a Lorena MartínezNo es necesario servirse de epítetos para resaltar -ni siquiera adular- con certeza su capacidad de trabajo y su constancia profesional. Es de esas personas y profesionales en las que usar la adjetivación para describirla está fuera de lugar y de contexto.

Queda vacía ante la sencillez y el rigor que lleva en su profesión como profesora de Universidad, documentalista e investigadora en Genealogía Naval.

Comenzó sus estudios en el extinguido Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación de Alicante, después continuó su formación cursando la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la Licenciatura en Documentación en la Universidad de Murcia hasta que finalmente desembarcó, desde hace dos años, como profesora en el Máster de Historia y Patrimonio Naval de dicha Universidad.

Documentalista, profesora de Universidad, investigadora en Genealogía Naval. ¿Qué es lo que más te apasiona?

Pues de todas esas cuestiones la que más me gusta es “profesora”, porque me gusta mucho estar en contacto con la gente, con los alumnos.

¿Siempre quisiste dedicarte a la docencia?

No, ni mucho menos. A lo largo de mi vida he querido ser muchas cosas: veterinaria, intérprete/traductora de lengua inglesa… y de más adulta historiadora, restauradora de papel y, finalmente, bibliotecaria. Lo de profesora ha sido totalmente circunstancial. Aunque incardina de algún modo las últimas que he citado. Y sí, he de decir, que la docencia ha sido un grato descubrimiento.

¿Cómo te sentiste la primera vez que impartiste tu primera clase?

Pues sentí miedo, miedo a no hacerlo bien, a no saber explicar los conceptos, a que los alumnos no me atendieran… al fin y al cabo tenían (y tienen) una edad similar a la mía.

Actualmente impartes clases en el Máster en Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia. ¿Cómo llevas dar clase en un Máster tan joven? ¿Qué asignaturas impartes?

El Máster en Historia y Patrimonio Naval es el buque insignia de lo que es un proyecto interinstitucional de la Armada Española y de la Universidad de Murcia.

Pues es un honor y un privilegio. Primero porque con los tiempos que corren, tener trabajo es mucho… y más en la Universidad. Segundo porque, como ya he dicho, trabajo en algo que me gusta. Y tercero porque el Máster en Historia y Patrimonio Naval es el buque insignia de lo que es un proyecto interinstitucional de la Armada Española y de la Universidad de Murcia.

Entre los objetivos de la Cátedra está el difundir nuestra valiosa Historia Naval y nuestro rico y extenso Patrimonio Naval y Marítimo que, por diversos motivos, hasta hace poco tiempo no había sido lo suficientemente conocido ni valorado. Así que me siento afortunada de participar en este Proyecto que me ayuda a desarrollarme profesionalmente y porqué no decirlo, también personalmente. Además, que este curso en el Máster contamos con alumnos de civiles y militares, de la Región de Murcia pero también de fuera (Madrid, Zaragoza…), y también extranjeros (italianas), y es muy enriquecedor.

Catedra historia naval - Armada Española

En cuanto a las asignaturas que imparto colaboro en una asignatura troncal de 12 créditos que se llama “Técnicas documentales para la conservación y gestión del Patrimonio Histórico Naval”. En ella doy la parte relativa a Biblioteconomía y a redes sociales. Por otro lado, también participo en la asignatura optativa “Prácticum”. Se puede consultar más información acerca de las mismas en el blog que hemos creado. Pues bien dentro del Patrimonio estarían, entre otros, los documentos, los libros. La Biblioteconomía sería la “herramienta” para gestionarlos.

Esta parte de la asignatura solo tiene 3 créditos, y también hay que tener en cuenta que por regla general los alumnos del Máster nunca antes han tenido contacto con esta rama de la Ciencia (ya que suelen provenir de carreras como la Historia, la Historia del Arte, el Derecho, de la rama de Económicas…), así que el nivel que le impartimos es un tanto básico, aunque les ofrecemos todas las claves para que, si un futuro quieren seguir profundizando y formándose, puedan.

En esta parte de la asignatura les impartimos una serie de conceptos básicos: qué es la Biblioteconomía, una biblioteca, un bibliotecario, los tipos de bibliotecas que existen (públicas, escolares, especializadas…), etc. Les enseñamos los conceptos clásicos porque son importantes conocerlos, pero siempre tratamos de darles un punto de vista más actual. Para ello utilizamos muchas definiciones de blogs (como el de biblogtecarios).

Por otro lado también les enseñamos el proceso técnico que se lleva a cabo en un biblioteca: selección, adquisición, registro y sellado, catalogación, clasificación, evaluación y expurgo. Pero introducimos también otras cuestiones más novedosas como es la creación de una biblioteca con catalogación colaborativa. Para ello utilizamos la página de Library Thing.

En cuanto a las redes sociales, pues bien, desde la Cátedra de Historia Naval, y por extensión el Máster en Historia y Patrimonio Naval, apostamos por las Humanidades Digitales. Tratamos de tender puentes, en este caso 2.0, entre el usuario y el Patrimonio, en concreto el Naval y Marítimo. Para ello nos servimos de nuestro blog PinakeQue si no me equivoco ha recibido cerca de 600.000 visitas desde que se puso en marcha y de nuestro perfiles en las principales redes sociales. Nuestro perfil en Facebook ya tiene más de 1.700 seguidores.

El Patrimonio, para poder ser valorado y protegido, primero tiene que ser conocido (sólo se puede proteger aquello que se conoce), y creemos que las herramientas 2.0 son una vía ideal para lograrlo

El Patrimonio, para poder ser valorado y protegido, primero tiene que ser conocido (sólo se puede proteger aquello que se conoce), y creemos que las herramientas 2.0 son una vía ideal para lograrlo. Ya que nos permiten llegar a usuarios a usuarios que pueden estar diseminados por todo el mundo. Y eso es lo que tratamos de enseñarles a nuestros alumnos de Máster a través del uso profesional de los blogs y de las redes sociales.

Hay quienes tienen la percepción de que mezclar las Humanidades con lo digital es como mezclar el agua y el aceite, en el sentido de que los alumnos de Humanidades, debido a su formación, tienen poca idea o les cuesta mucho manejarse en el uso de las TICS. ¿Crees que esto supone algún inconveniente para que est@s alumn@s adquieran competencias tecnológicas, como las que has citado?

Desde mi punto de vista, creo que esa percepción, por suerte forma parte del pasado (aunque hace no tanto tiempo aún escuché de algún colega decir que publicar en una revista electrónica no era tan válido como hacerlo en una revista en papel). Nuestros alumnos de hoy en día no son nativos digitales, pero casi.

Y es bastante obvio que las redes sociales son un medio perfecto para hacer llegar nuestro mensaje (en este caso la importancia de la Historia y del Patrimonio Naval y Marítimo) a miles de personas (“amigos” de “amigos”, de “amigos”,…). Otra cuestión es enseñarles a gestionar de manera profesional esas redes sociales. No es lo mismo compartir/comentar con tus amigos las fotos de las pasadas vacaciones, que planificar una estrategia seria de difusión de información a través de las herramientas 2.0. Pero ese hándicap se tiene con cualquier alumno sea cual sea su procedencia.

Bueno, depende también de la procedencia y según donde hayas estudiado. En tu caso, comenzaste tus estudios en el Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación de Alicante, y luego cursaste estudios en la Universidad de Murcia. ¿Cómo fue tu experiencia por ambos estudios?

Pues… lo primero que me viene a la cabeza fue decir que “pasé” por casualidad, porque ni en un caso ni en el otro tenía pensado cursarlos, pero en general fue muy bien. Casi me atrevería a decir que incluso fue mejor el primero que el segundo, porque el módulo era eminentemente práctico, muy intenso, y muy bien planteado. Tanto es así que me incitó a seguir formándome en esta rama. En cuanto a la carrera, aunque sé que es complejo, creo que se debería tender en esa dirección: más prácticas (incluso profesionales in situ) y menos teoría.

Vaya, empezaste a estudiar una carrera por casualidad y, por circunstancias determinadas, llegaste a dedicarte a la docencia…¿Debes mucho a la Casualidad?

Más que a la casualidad… a estar en el momento y en el lugar adecuado, y a haber trabajado mucho en todo momento, la verdad. Yo iba a hacer la carrera de Historia, pero mi profesor de Historia del instituto me recomendó hacer el Módulo de Biblioteconomía. En uno de los viajes teórico-prácticos que hice con el Módulo me enamoré de la restauración de papel y de la Historia del Arte. Pero acabé haciendo la carrera de Biblioteconomía y Documentación y, tras aceptar una beca predoctoral (que nunca pensé que haría porque mi idea era ser bibliotecaria), ahora doy clase en un Máster de Historia (Naval) y dentro del mismo, trabajo con una restauradora de papel (de la que aprendo mucho). Es como si, poco a poco, todas las cuestiones que me planteé se hubieran ido, casi que sin querer, encontrando y ordenando.

 Encontrando y ordenando… dos verbos muy propios de nuestra profesión, ¿verdad? No sé si quieres decir algo más, es tu entrevista, tu historia…

Bueno, se me viene a la cabeza cuando era pequeña e iba yo sola a la biblioteca a hacer allí los deberes (después siempre me llevaba un libro conmigo). Recuerdo mirar a la bibliotecaria detrás del mostrador (solo había una porque era una biblioteca pequeña de barrio). La miraba con cierta admiración pensando que de mayor me gustaría ser como ella, pero nunca me planteé si habían estudios para llegar a serlo. Y han pasado años, y ahora soy yo la que enseño (o al menos lo intento) a otros a ser bibliotecarios. Y además, hay días (como hoy), en los que un antiguo y buen alumno te hace una entrevista acerca de esta humilde profesión… que es muy bonita y muy pero que muy útil (no sólo trabajamos con libros), la verdad. Ojalá y que otros muchos alumnos se animen a iniciarse en esto de la gestión de información.

 Muchas gracias, Lorena, por la entrevista. Un saludo ¡y mucha suerte en el Máster!


Lorena Martínez Solís. Profesora en el  Máster en Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia. 

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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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