¿El profesional de la información puede ser community manager? - BiblogTecarios

¿El profesional de la información puede ser community manager?

Hace ya cerca de 3 años que la bloguera biblogtecaria Irene Blanco hablaba sobre si los bibliotecarios podrían dedicarse, o si estaban preparados, para eso que por aquel entonces sonaba, para muchos, un tanto raro: community manager. Poco a poco, fueron algunos communities managers, como Julian Marquina, quienes empezaron a divulgar este nuevo perfil profesional y a hablarnos de cuáles eran sus funciones, sus competencias, y si éste guardaba relación alguna con los profesionales del sector de la Información y la Documentación.

Se trataba de la nueva y prometedora profesión que surgía a raíz del auge de las redes sociales y que se vaticinaba como la panacea profesional de muchos ante el desempleo, constante y sonante, que había entonces y que todavía sigue habiendo ahora, desgraciadamente. La llamada burbuja del community management era un aviso para multitud de navegantes que desesperados por tener un buen puesto laboral, se apuntaban y apuntaban a cursillos para formar parte del exclusivo club. Y, quizá, aún estén en ello. Los profesionales de la información no iban a ser, ni son, menos.

Volviendo al post de la autora, ésta incluía un anuncio publicado en un grupo de Linkedin donde sus miembros, bibliotecarios y documentalistas, se quejaban por el hecho de que en las ofertas de trabajo de community manager, solicitaban a Licenciados en Comunicación Audiovisual, Licenciados en Relaciones Públicas, o bien a Licenciados en Periodismo, y no a Licenciados en Documentación o Diplomados en Biblioteconomía y Documentación.

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A esto Irene Blanco decía que no por el hecho de tener una titulación, y ciertas aptitudes, nos señalaba como la mejor profesión para dedicarnos a esto. Y, lógicamente, tenía razón. Y la sigue teniendo.

¿Acaso los profesionales de la información tenemos más mérito que otros para ser community manager? ¿Quién evalúa que nuestras competencias y aptitudes son mejores que las de otros profesionales que proceden de estudios distintos? ¿A quienes solicitan más las empresas?

Muchos documentalistas posiblemente piensan que la titulitis es la gran parte del todo. Muchos bibliotecarios encasillados en el rol funcionaral, posiblemente, también.

La profesión de community manager es una profesión cuyo perfil requerido a día de hoy sigue siendo un tanto ambiguo, pues se nutre de conocimientos y competencias diferentes. Los profesionales proceden de áreas muy diversas; por lo que cada profesional tiene una particular perspectiva de enfocar su trabajo. De modo que la cuestión está en aglutinar competencias transversales, pero sobre todo en saber aplicarlas para ser un community manager poliédrico.

Dedicándome actualmente al community management llego a las siguientes conclusiones:

  • Se trata de una profesión muy metódica; no nace de teorías dadas en las aulas, sino que se forma, en la gran mayoría de veces, en las empresas, tras haber tenido un periodo de tiempo de formación práctica.
  • Resulta imprescindible adquirir competencias en Información, más incluso, si también uno se dedica a la chirriante expresión “curación de contenidos” (búsqueda, identificación, selección y análisis de contenidos, para resumir).
  • Adquirir actitud de líder, pero también la habilidad de ser un profesional práctico: comunicar con claridad y concreción en el instante en el que se crea la conversación o en el instante previo en que se intuye que ésta se pueda producir.
  • Debe tener la habilidad de crear, en la medida de lo posible, soluciones a los problemas. Por tanto, ha de ser un líder práctico, intuitivo y empático que conozca, casi a la perfección, cada una de las necesidades del público al que se dirige. (Punto de conexión clave entre bibliotecarios, archiveros y documentalistas).
  • Aprendizaje ciertamente colaborativo: Tener la posibilidad de trabajar junto a otros communities managers (que procedan de otras áreas académicas) nos aportan nuevas ideas y un enfoque totalmente distinto, a pesar de que no conozcan la misma marca donde estamos trabajando.

Fuente imagen:

http://www.keepcalm-o-matic.co.uk/

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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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Comments

  1. By Irene

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    • By cristian22

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  2. By RSN

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    • By cristian22

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    • By elisa

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      • By Cristian Serrano

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    • By Pepe

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      • By Cristian Serrano

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  3. By Agustín

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