¿Cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales? - BiblogTecarios

¿Cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales?

Cómo definir un plan de contenidos para redes socialesDefinir un plan de contenidos es un trabajo al que hay que dedicarle gran tiempo y empeño para implementar una buena estrategia en redes sociales. No es tarea única de un community manager, sino que es un trabajo coordinado por el equipo de marketing y comunicación de la empresa donde uno esté trabajando. Pues forma parte de una de las acciones que van a consolidar nuestra calidad en las comunicaciones y, por tanto, nuestro éxito en redes sociales. Para llevar a cabo un plan de contenidos deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Público objetivo: Determinar o diferenciar si todos los contenidos que se quieren publicar se van a orientar a un mismo tipo de público.
  2. Objetivos: Determinar los objetivos que se quieren perseguir y definirlos con la mayor concisión y claridad posible al principio de  nuestro plan de contenidos.
  3. Realizar un esquema de comunicación con el fin de organizar y visualizar con claridad el circuito o entramado de medios sociales donde se tendrá actividad online, describiendo, grosso modo y de forma provisional, el tipo de contenido.
  4. Definición de tipo de contenidos: Paso de vital importancia. Hay que evaluar qué tipo de contenidos podemos publicar de acuerdo a nuestras disponibilidades (recursos humanos, dinero, conocimientos técnicos, etc). Deberíamos formularnos, antes de realizar este paso, las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de contenido podemos publicar de modo constante en redes sociales? ¿Qué tipo de contenido podemos publicar que tenga valor para nuestro público objetivo? ¿Qué tipo de contenido es el más adecuado para cada tipo red social? ¿Con qué contenidos podremos ser más efectivos en relación con las métricas establecidas?
  5. Preparar un calendario de contenidos: Crear un documento donde se anoten los temas de los contenidos que se han publicado o se publicarán en un futuro en redes sociales; además, si se quiere también, los copies de las publicaciones. La idea es hacer una planificación de nuestras publicaciones, además de establecer un calendario temático o de hitos para que nos podamos proveer de contenidos con suficiente anterioridad.
  6. Plan de dinamización o difusión: Establecer un plan donde quede constancia la frecuencia de publicación, el volumen de publicaciones según la red social, el porcentaje de difusión en cada red social, el tono de publicación, etc.
  7. Definir las métricas para medir la efectividad de los contenidos publicados y, por tanto, del plan en su conjunto. Es recomendable fijar en el plan de contenidos las métricas establecidas en el plan de social media: el plan de contenidos es la parte de ese todo.
  8. Uso de herramientas de gestión: También es importante determinar cuáles serán las herramientas que serán útiles para generar  nuestros contenidos con eficiencia y eficacia, como para llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de los mismos en los medios sociales. Por ejemplo, qué herramienta queremos utilizar para programar nuestros contenidos o cuál es la más idónea por funcionalidades que presta, para automatizar publicaciones o tareas en redes sociales y poder optimizar así tu trabajo. Un paso que a veces no se planifica del todo y que resulta primordial para potenciar nuestro marketing de contenidos y, en definitiva, la presencia online de la marca o de la empresa para la que trabajemos.
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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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  1. By Samantha

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    • By Cristian Serrano

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