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5 razones para crear un calendario editorial para redes sociales

Si eres community manager, y tienes la responsabilidad de gestionar la planificación del contenido que publicas, crear un calendario editorial o calendario de contenidos es un pilar fundamental de tu trabajo. Al mismo tiempo que es un factor clave para que la estrategia social media de la marca en la que trabajes sea efectiva y tenga éxito.
La planificación del contenido para redes sociales es una tarea a la que hay que dedicarle bastante tiempo y organización, sobre todo si estás gestionando gran variedad de cuentas y no dispones de mucho tiempo para imaginar qué vas a publicar y cuándo lo vas a hacer.

A continuación os explico 5 razones para crear un calendario editorial para redes sociales:

  • Primer mandamiento: Publicarás aquellos contenidos que han sido planificados y habrá poco margen para ir improvisando cada día. Improvisar muchas veces es perder el tiempo o desaprovechar el poco que tienes para hacer otras tareas que entran dentro de tus funciones (p.ej.: monitorizar, generar conversación, etc). Ya lo dijo Shakespeare: Las mejores improvisaciones son las que se preparan.5 razones para crear un calendario editorial para tus redes sociales
  • Planificar tus contenidos con suficiente antelación sirve para anticiparnos de posibles contingencias que ocurran en nuestro trabajo. En caso de que estés enfermo, disponer de un calendario con los contenidos planificados, y que esté compartido con tu equipo, sirve para controlar que la actividad en redes sociales no se paralice. Por tanto, crea, planifica, comparte y programa, siempre y cuando sea posible.
  • Crear un calendario editorial también es una herramienta que nos sirve para potenciar nuestra labor dentro de la estrategia establecida. Porque somos quienes estamos contribuyendo en gran medida a que se consigan los objetivos que han sido fijados en nuestro plan social media. Estamos estructurando el factor estrella de todo éxito o fracaso: el contenido. Además somos grandes conocedores de los temas profesionales que se van generando y planificando, por lo tanto qué duda cabe que somos un activo importante a la hora de facilitar la toma adecuada de decisiones en nuestro equipo.
  • Crear un calendario de contenidos sirve también para que crear un histórico de publicaciones: conocer qué publicaste aquél día que fue noticia aquella Jornada x, o el número total de contenidos que publicaste esa semana horribilis, la cual no obtuviste buenos resultados en redes sociales, por poner algunos ejemplos. En definitiva, ver qué temas y contenidos se publicaron y detectar los hitos más importantes que se produjeron.
  • Por último, resulta óptimo para establecer una sinergía entre los canales offline y online de tu empresa. Es importantísimo que vayan en paralelo ambos canales. Que sigan un orden, si o si. Así que no lo dudes: Crear un calendario de contenidos es una buena solución para conseguirlo.
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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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