Enganchados a los cuentos - BiblogTecarios

Enganchados a los cuentos

Enganchados a los cuentos

 Primero siente, luego piensa. Esa es la magia de los cuentos.

Los bibliotecarios saben que la lectura de un cuento, engancha; que un cuentista contando una maravillosa narración te emociona y te deja con ganas de seguir escuchando cuando termina; que el visionado de una buena película te mantiene sentado más allá de los créditos. Lo que quizá no sepamos es que nuestro cerebro está genéticamente programado para necesitar de los cuentos: desde hace milenios las historias fueron la causa de nuestra supervivencia como especie.

Los cuentos son simulaciones que nuestros cerebros sondean para sacar información útil por si alguna vez nos encontramos en una situación similar” (p. 28).

Además, la curiosidad nos lleva a preguntarnos continuamente qué se oculta debajo de las apariencias, y cuando lo averiguamos, el placer que se genera en nuestro organismo es real, como real es “esa deliciosa sensación de urgencia (y de la dopamina) que producen todas las buenas historias (p.24).

Desde estas premisas, Lisa Cron escribe en Enganchados a los cuentos un manual teórico-práctico de escritura o narración literaria, apoyado en constataciones científicas o neurocientíficas, rama del saber de la que la autora se confiesa seguidora, y de ahí el subtítulo del libro editado por Milrazones: “Cómo aprovechar lo que sabemos del cerebro para atrapar al lector desde la primera frase”.

Este enfoque permite a la autora estructurar el libro a partir de determinadas características propias del funcionamiento de nuestro cerebro. Lo que ella denomina “secretos cognitivos” son resultados de investigaciones neurocientíficas a las que les corresponde en paralelo una serie de “secretos narrativos”, es decir, nuestro cerebro está preparado para responder satisfactoriamente a determinadas técnicas narrativas. En el libro, el lector encontrará la razón por la que le gusta leer algo o por la que odia algo. El escritor, en teoría, dispondrá de los “trucos” para lograr que su texto satisfaga a los lectores. Como el libro está concebido como un manual, el escritor encontrará al término de cada capítulo una “lista de control”, un breve cuestionario para autoevaluar si su texto cumple o no con las recomendaciones ofrecidas.

Y la autora no sólo se detiene en explicar qué hay que hacer para escribir un cuento (novela, guión, etc.). También desmonta teorías o creencias, a su juicio, falsas, sobre supuestas prácticas narrativas exitosas. Las llama “mitos” y a ellas contrapone sus “realidades”. Por ejemplo, no es cierto que lo más importante sea conseguir una prosa magistral, sino que lo que se escriba muestre a personajes creíbles enfrentados a sus propios conflictos dentro de una trama coherente que emocione, interese, enganche al lector. Para ella, el ejemplo es El Código Da Vinci, un gran libro regularmente escrito (aunque para algunos, entre los que me encuentro, ni siquiera sea un gran libro).

Opinión personal

Enganchados a los cuentos es un libro didáctico, en absoluto aburrido, a lo que contribuye sin duda el hecho de estar generosamente aderezado con ejemplos tomados de otros libros, de películas y de manuscritos literarios que han pasado por las manos de Lisa Cron en su calidad de agente literaria para determinadas editoriales.

Leerlo como lectores, como narradores, como escritores profesionales o aficionados o como bibliotecarios nos ayudará de muchas maneras, pero sobre todo nos recordará que el ser humano puede sobrevivir varios días sin comida, pero no sin la inyección natural y sana de oxígeno para nuestros cerebros y nuestros corazones que proviene de un cuento bien contado.

Acerca de la autora

Lisa CronLisa Cron confiesa que le encantan todas las frutas (excepto el kiwi) y todas las verduras (incluida la col rizada), y que si acudió una sola vez -una medianoche- a un MacDonalds a consumir desesperadamente un Big Mac fue a causa del poder de la publicidad, un medio que ha dado con la clave de contar muy buenas historias en poquísimas palabras, argumento que la autora aprovecha en su único libro –por el momento- “Enganchados a los cuentos”.
En la actualidad, Lisa Cron da clases dentro del programa de Extension Writers de la Universidad de California.
Ha trabajado en el mundo editorial en WW Norton, como agente de la Agencia Literaria Rinaldi Angela, como productora de espectáculos para Showtime y CourtTV, y como consultora de guiones para Warner Brothers y la Agencia William Morris.

Página Web oficial de Lisa Cron

Referencia bibliográfica

Cron, Lisa. Enganchados a los cuentos. Santander: Editorial Milrazones, 2014. 240  p. ISBN 978-84-941831-3-3

Para más información

 

The following two tabs change content below.
Bibliotecario y documentalista, responsable de la Biblioteca, Centro de Documentación y Area de Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón; escritor, ilustrador, cuentacuentos, periodista. Creo que cada día es una oportunidad de contarnos el mundo, de leernos la vida, de aprender juntos.

Latest posts by ChemaLera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *