Mis cuentos africanos - BiblogTecarios

Mis cuentos africanos

 

“Lo normal hubiera sido que le espantara con unos buenos ladridos y mordiscos, ya que Sannie Langtand no es aficionada a las visitas. Pero, teniendo en cuenta los silbidos y gritos que salían de la cueva, pensé que un interesante caballero extranjero vendría bien para relajar el ambiente..” (SANNIE LANGTAND Y EL VISITANTE)

Pequeño esbozo del cuento de Alex d´Angelo, curiosamente licenciado en Biblioteconomía y Ciencias de la Información. A sus 9 años fue trasladado a Sudáfrica donde en la actualidad trabaja en la Biblioteca de Arte de ciudad del Cabo.

 

 

Los cuentos populares en cualquier cultura, son imprescindibles para transmitir  sobre todo a los más pequeños tradiciones, costumbres, etc. adornadas con la imaginación que otorgue el propio narrador. En “Cuentos Africanos” nos encontramos con una antologia muy rica de cuentos antiguos africanos (la mayor parte de ellos procedentes originariamente del sur de África) a través de los cuales se realiza una pequeña radiografia de la África originaria, esa tierra indómita que nunca nos ha abandonado y se apoya en símbolos como son sus animales y sus seres místicos. Para ello, cerca de 18 autores con otros tantos ilustradores se encargan de  dotar esta obra de una peculiar singularidad por su belleza narrativa como gráfica.

Crítica personal

Tras leer los cerca de 32 relatos en mi opinión esta Antologia persigue varios objetivos: 1) Mostrar la riqueza y la necesidad de preservar la continuidad de la tradición oral a través de los ashantis (nombre que toman los narradores de cuentos en África), 2) Lograr que la magia de los cuentos populares o relatos orales vislumbre la universalidad de la humanidad , teniendo como a mensajeros y protagonistas principales a los animales y seres místicos, 3) Y, por último, en cierta forma mostrar pequeños extractos de  una de las filosofías que profesó y siguió Mandela como la filosofía humanista Ubuntu). En muchos de los cuentos veremos como en muchas de las historias que se cuentan, se da una gran importancia a los actos que se realizan para favorecer la comunidad (veáse cuento de Los regalos del rey león).

Acerca del autor

Nelson Rolihlahla Mandela (Madiba). Nacido en Suráfrica en 1918 y tristemente fallecido el 5 de diciembre del 2013. Quizá el mayor líder emblemático de la lucha contra el sistema político del apartheid, y que llegó a presidir la República de Sudáfrica escogida mediante sufragio universal, en las primeras eleccionales nacionales no raciales de la historia del país.

Referencia bibliográfica

Mandela, Nelson. Mis cuentos africanos. Madrid: Siruela, 2014. ISBN 978-84-16280-03-2

The following two tabs change content below.

Carlos Giráldez

Library & Auxiliary Library Management & Blogger Biblogtecarios at Biblioteca Esteve Paluzie
Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Latest posts by Carlos Giráldez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *