Postmortem digital. ¿Memoria u olvido? - BiblogTecarios

Postmortem digital. ¿Memoria u olvido?

“No tengo miedo de la muerte. Es el juego que uno acepta para poder jugar el juego de la vida” (Jean Giraudoux).

Nos guste o no, la muerte es el desenlace natural de la historia de la naturaleza de nuestro cuerpo y de sus funciones. Es el fin como ser humano y también de nuestra identidad legal. Dejan  de tener validez nuestro carnet de identidad, carnet de conducir, nuestros ahorros, bienes muebles y inmuebles, etc.

Pero, qué pasa en cambio, con todo aquello que constituye nuestra identidad digital, que incluye cuentas de correo, perfiles en redes sociales, vídeos colgados en Vimeo o Youtube, blogs, etc.? No es fácil dar una respuesta, ya que no sucederá lo mismo en el caso del correo electrónico, los perfiles y los blogs,  ya que, no todas las compañías que proporcionan estos servicios mantienen las mismas políticas.

Facebook, por ejemplo, se encontró bastante pronto con este problema de la gente que fallecía y dejaba un perfil   huérfano. Así que, puso en marcha la aplicación ifidie, con la cual cualquier usuario puede preparar una despedida (en vídeo o texto) y designar 3 de tus amigos en la red como testamentarios de su muerte. Tras la confirmación del fallecimiento por éstos, el mensaje de ifidie se publica y llega a todos los amigos de Facebook del difunto. 

Twitter también ha definido su política en relación a este tema. De entrada borra el perfil del seguidor (follower), pero admite la continuidad temporal del perfil como un espacio de homenaje. Los herederos lo tendrán que comunicar a través de privacy@twitter.com pero la empresa no les dará ninguna contraseña de acceso(como sí hace Facebook). Por el contrario, Twitter, si se solicita, empaqueta los tweets del usuario y los envía a sus herederos.

Google también está al caso de este asunto y tiene un apartado llamado Gestor de cuentas inactivas. Éste permite programar toda una serie de tareas el día que dejes este mundo.

Existen también webs como Netarius, la cual ofrece dentro de sus servicios de elaborar el testamento virtual, la posibilidad de dejar en herencia digital a los amigos que deseemos las cuentas de juegos, cuentas de Flikr, etc. Además también ofrecen el servicio de cancelación de suscripciones, entre otros.

Todos estos casos,  nos llevan a la conclusión de que alrededor de este tema se ha reflexionado poco, pero comienzan poco a poco a aparecer recomendaciones para que las personas se planteen la conveniencia de dejar algún tipo de testamento digital, ya sea eliminando del todo su identidad digital o reconvirtiéndola temporalmente o definitivamente.

En países como Estados Unidos, en abril de 2012 el gobierno publicó una recomendación a los ciudadanos con actividad en las redes sociales para que dejaran a la familia instrucciones explícitas sobre aquello que quisieran que se hiciera con sus perfiles digitales.

En el ámbito europeo, la Comisión Europea hace tiempo que estudia la necesidad de ordenar lo que empieza a llamarse el olvido digital o derecho al olvido digital. A este interés de estudio se une la reflexión en el caso español, ya que, en el caso de la Ley de protección de datos de 1999, reformada en el 2007, es insuficiente y inadecuada para afrontar este asunto.

Cabe destacar el trabajo, que están realizando entorno al concepto de testamento y memoria digital, por parte de Ernest Benach y Miquel Pueyo. Recientemente han publicado el título “Mort certa. Hora incerta. De l´Edat Mitjana a la societat digital. Lleida. Pagès editors, 2013


Todos estos trabajos, recomendaciones y estudios nos llevan a una misma reflexión: cómo gestionar nuestro rastro o identidad en la red? Hasta la irrupción de Internet y todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el ser humano contaba con una identidad física. Ahora, en pleno S.XXI se encuentra con que cuenta con todo un patrimonio o producción que no tiene un marco definido. Estamos realmente preparados para gestionar esta memoria digital?

 

Bibliografia

BENACH, E.; PUEYO, M. (2013). Web 2.0, identitat i identitat digital. La vida, el temps, la mort, la memòria i la identitat. Item, 57, 70-80

BENACH, E.; PUEYO, M. (2013). Mort certa, hora incerta. De l´edat mitjana a la societat digital. Lleida: Pagès editors, 2013

CARROLL, E.; ROMANO, J. Your digital Afterlife. When Facebook, Clickr and Twitter. Are Your Estate. Berkeley: New Riders, 2011

 

The following two tabs change content below.

Carlos Giráldez

Library & Auxiliary Library Management & Blogger Biblogtecarios at Biblioteca Esteve Paluzie
Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Latest posts by Carlos Giráldez (see all)

Comments

  1. By RobertoSotoArranz

    Responder

    • By Carlos

      Responder

      • By Meredith

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *