ByD: en busca del optimismo perdido - BiblogTecarios

ByD: en busca del optimismo perdido

Este lunes dio comienzo en la ciudad condal de Barcelona el mayor certamen o evento mundial (con el permiso de Ada Colau y TMB) que gira alrededor de ese aparatejo de cuyo nombre quiero olvidarme (aunque lo intente), que nos mantiene unidos, cual si fuera  nuestro cordón umbilical y nos proporcionara la sabia necesaria para afrontar nuestro día a día.

Pero el propósito de este post o entrada no es hacer publicidad al MWC y Barcelona (los cuales no lo necesitan creo) ni hacer una crítica ácida a las patologías asociadas a la nomofobía creada por los efectos nocivos del móvil.

Nos encontramos al igual que la tecnología móvil, a mi modo de entender y estableciendo un cierto paralelismo, en un momento bastante crucial en el ámbito de nuestra profesión (llamémosle Biblioteconomía y Documentación; ByD). Venimos del año de las bibliotecas (en lo que se refiere a Cataluña) y en apenas una semana darán comienzo unas nuevas Jornadas, que en principio deberían servir para establecer vinculaciones, networking y contactos entre los lobbys más potentes de nuestro sector, que deberían dar sus frutos a medio-largo plazo.

Y a todo esto…seguro que muchos/as de vosotros/as compañeros/as de profesión que no podréis asistir ni al MWC (con más motivo) ni a las #14JCID por diferentes motivos (incompatibilidad de horarios, imposibilidad de pagar cuota de inscripción, desazón por la profesión, etc.) qué creéis qué se ha conseguido o cambiaríais en los próximos 5-10 años de nuestra profesión?

No pretendo generar un profundo debate  ni una reflexión entorno nuestro sector. Sí os propongo un pequeño ejercicio. Os animo a qué penséis y reflexionéis sobre esta serie de puntos:

  • Estudios de ByD. Anclados en un descenso de matriculaciones académicas alarmante. Necesidad de una reactivación en lo que se refiere a visibilidad académica, que lleve a considerar los estudios de nuestro ámbito como una opción atractiva y de interés como futuro profesional.
  • Qué dirección ha de tomar el Colegio profesional que nos representa en el futuro? Sin duda, el establecimiento de una conciencia profesional representativa y amplia es capital.
  • Qué perfil creéis que  deberia tener el profesional en el ámbito de la ByD en el futuro? Qué créeis qué nos puede hacer más visibles y nos tengan más en cuenta?
  • La biblioteca escolar. Creeis en ella como una opción de futuro? La mayoria de nosotros/as sabemos y conocemos sus grandes carencias pero su potencial como agente educativo es esencial. Las dejaremos extinguirse?
  • Si tuvierais carta blanca o la oportunidad de cambiar las políticas de nuestro ámbito cuales tomaríais?
The following two tabs change content below.

Carlos Giráldez

Library & Auxiliary Library Management & Blogger Biblogtecarios at Biblioteca Esteve Paluzie
Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Latest posts by Carlos Giráldez (see all)

Comments

  1. By Joaquín

    Responder

  2. By Javier García

    Responder

  3. By Carlos

    Responder

  4. By Joaquín

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *