Buenas prácticas en las bibliotecas públicas - BiblogTecarios

Buenas prácticas en las bibliotecas públicas

El 6 de junio se celebró en la sede del COBDC una actividad formativa llamada “Actividades en tu biblioteca: Maleta de recursos”. El objetivo o misión principal de este curso era ofrecer todo un catálogo de actividades innovadoras, desarrolladas con pocos recursos y con unos resultados sencillos de aconseguir en el ámbito de una biblioteca pública.

Entre las actividades o proyectos seleccionados estaba uno de la biblioteca en la que trabajo (Biblioteca Esteve Paluzie) . Desde la biblioteca presentamos nuestro proyecto “Pirene: un espacio para descubrir con la biblioteca”. Resiguiendo el GR-11 y a través de 3 temáticas (Historia/Patrimonio, Gastronomia y Naturaleza/Deporte) este proyecto persigue conocer de una manera diferente los Pirineos. No solo de una forma asociada al ocio, sinó también adentrándonos en su folklore, tradiciones, tradición oral, etc.

Este proyecto en su idea original pretendía ocupar un espacio físico dentro de la biblioteca, y debido a problemas de visibilidad, y con tal de poder gestionar de forma más sencilla se decidió hacer de una forma totalmente virtual a través de un blog y 2 perfiles en FB y TW . Os animo a visitar tanto el blog como las 2 cuentas

Al margen del proyecto que presentamos desde nuestra biblioteca, entre las otras propuestas que fueron seleccionadas para formar parte de esta maleta de recursos se podían encontrar gran cantidad de temáticas y modalidades. No pretendo hacer un repositorio de buenas prácticas en bibliotecas públicas pero sí que a continuación, describiré gran parte de ellas.

Hora del cuento en LSC (Biblioteca Armand Cardona Torrandell)

Dirigida a un público infantil esta actividad persigue la promoción de la lectura hacia los más pequeños a través de la narracción de un cuento, que puede ser una novedad editorial del municipio, también puede ser para dar a conocer una determinada colección dirigida a personas  del colectivo que utilizan la LSC…lo que me parece más reseñable es que entre sus objetivos uno de ellos es el de acercar y normalizar la LSC a niños y niñas oyentes.

Wiki takes Olesa (Biblioteca de Olesa de Montserrat) WikitakesOlesa2

Iniciativa que persigue que los usuarios y no-usuarios de la biblioteca fotografien los elementos que conforman parte del mapa de Patrimonio del municipio y los suban a la Viquipedia en catalán. Con ello contribuyen a enriquecer la carencia de imágenes que existe en ésta.

 

Club del videojuego (Biblioteca de Gavà) Club del videojuego

Esta propuesta persigue formar un club que otorgue un espacio de opinión a los aficionados a los videojuegos. No se centrará en una única plataforma pero sí en las más importantes (PS4, XBOX ONE, Wii U, etc.). A partir de aquí se generará una serie de charlas en que el usuario tendrá el papel más importante, al poder transmitir sus impresiones y ideas.

  Biblioexperimentos con las escuelas : Samfaina de historias (Biblioteca de Vilassar de Mar)

Laboratorio de lectura inspirado en los que realiza la Biblioteca Roca Umbert de Granollers. Basándose en su filosofia de acción se intenta acercar la literatura infantil de calidad a los más pequeños convirtiéndolos en escritores por un día. Las escuelas agrupan a sus alumnos menores con sus padrinos de lectura (se conserva así el componente intergeneracional que tanto valora la pedagoga Reggio Emilia).

Bibliogimcana (Biblioteca de Sant Vicenç de Montalt)

A través del juego se promueve la utilización del fondo documental de la biblioteca. De esta forma se realiza difusión, se establecen contactos entre los diferentes tipos de usuarios de la biblioteca (residentes en el municipio con los de 2ª residencia en verano, etc.) y se favorece el trabajo transversal con las entidades y asociaciones del pueblo.

Biblionauta: turismo de información (Biblioteca de Sant Celoni)

Dinamización del centro de interés de Turismo de la biblioteca como participante del proyecto Turisme Informació. Bimensualmente se presenta a través de una presentación en Prezi diferentes aspectos: culturales, turísticos, históricos, gastronómicos..

Bibliovacaciones (Biblioteca Comarcal de Blanes) vacances BCB

Proyecto de promoción de la lectura dirigida al público infantil. La actividad se desarrolla durante los meses de julio y agosto, y ofrece a todos los niños que se acerquen a la sala infantil una decoración acorde a un tema determinadado a partir del cual se realizará una actividad de comprensión lectora.

  Club de los expertos (Biblioteca de Castelldefels) Iniciativa que tiene por misión dinamizar la lectura entre los más jóvenes buscando entre ellos las afinidades que les mueven (en este caso la lectura). A partir de aquí crear un espacio de dialogo sobre libros y literatura a partir del cual enseñarles a hacer críticas literarias, de forma constructiva y argumentada. Todos sus comentarios y opiniones se verán reflejados en la web de la biblioteca. Explicanos un cuento de tu país (Biblioteca Distrito 2 de Terrassa)

IntegracióAtendiendo la diversidad de culturas que conviven en el barrio donde se emplaza la biblioteca, se plantea la posibilidad de conocer y compartir cuentos tradicionales, a través de los familiares-padres y las madres, abuelos y abuelas, de los pequeños que participan en las actividades de la biblioteca. El objetivo es conocer las diferentes realidades sociales de las diferentes culturas y contribuirá a potenciar nuevas relaciones.

  Y también estuvieron..

………………………………………..

The following two tabs change content below.

Carlos Giráldez

Library & Auxiliary Library Management & Blogger Biblogtecarios at Biblioteca Esteve Paluzie
Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Latest posts by Carlos Giráldez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *