BPE Carles Rahola: exaltación de la libertad arquitectónica - BiblogTecarios

BPE Carles Rahola: exaltación de la libertad arquitectónica

“Tornaran a jugar llavors els petits al sol, sobre la sorra neta, enmig de flors i arbusts. Hi haurà uns llibres a mà per als més grandets. Regnaran a la nostra terra pau, justícia, llibertat i treball..”

 

En 1919 este extracto, con el que inicia la entrada era publicado en un artículo en el diario “L´autonomista” llamado Refugios y jardines. Con toda certeza en aquel momento Carles Rahola i Llorens (intelectual gerundense fusilado en 1939 por las tropas franquistas en el cementerio de Girona), su autor, no imaginaria que este serviria de inspiración para dar cabida a un determinado espacio y función de una Biblioteca con su nombre.

Y es que, la Biblioteca Pública del Estado Carles Rahola (inaugurada el 23 de diciembre del 2014 ) no es solo hormigón tras su estructura cúbica. Aquellos/as que han tenido la suerte de visitarla han podido vislumbrar que al traspasar sus muros coexisten árboles y un jardín, otorgándole no solo un valor arquitectónico, sino un respeto por el medio ambiente..

Jardi i arbre2

Toda su singularidad como su inmensidad catedralicia (expresión atribuida a @danielgi) le han otorgado el ser nominada junto a otros 34 proyectos al prestigioso Premio de Arquitectura Mies Van der Rohe 2015, además de convertirse en la biblioteca más grande de Cataluña al contar con cerca de 7120 metros cuadrados. Dimensiones que dan cabida inicialmente a un fondo bibliográfico de más de 290.000 documentos repartidos en 3 plantas, con 350 puntos de lectura (50 reservados exclusivamente a jóvenes) y 80 ordenadores.

bpg

A punto de ponerse en marcha, la BPE Carles Rahola a pesar de contar como principal atractivo su edificio, tendrá como ámbitos temáticos especializados la cultura judia, la cocina, las artes escénicas, la salud mental y la ciudad.  Una visita obligada sin duda

The following two tabs change content below.

Carlos Giráldez

Library & Auxiliary Library Management & Blogger Biblogtecarios at Biblioteca Esteve Paluzie
Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Latest posts by Carlos Giráldez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *