Actividades entorno al primer centenario de las bibliotecas públicas catalanas - BiblogTecarios

Actividades entorno al primer centenario de las bibliotecas públicas catalanas

“Siempre imaginé que el paraiso seria alguna cosa parecida a una biblioteca” (Jorge Luis Borges)

Nos encontramos a 3 meses vista de cerrar un 2015 no exento de protagonismo y reivindicación para las bibliotecas públicas de Cataluña. La efemeride de los 100 años, desde el primer modelo bibliotecario del que hoy somos herederos ha disfrutado de toda una serie de actividades y celebraciones de las cuales me tomo el privilegio de resaltar algunas de ellas (no todas) a modo de cierre y resumen.

Biblioteca. 100 años de estudios y profesión bibliotecaria 1915-2015

Exposición con motivo del centenario de la creación de la Escuela de Bibliotecarias el año 2015 pretende dar a conocer la evolución de esta institución de educación y la transformación de una profesión que se ha adaptado a los tiempos y las necesidades del mercado.

Rutas literarias

Itinerarios que recorren los espacios más emblemáticos para conmemorar el primer centenario del Plan de bibliotecas de la Mancomunidad: Barcelona, Valls, Olot, Sallent, el Vendrell y las Borges Blanques.

bibliorelats_2Concurso de relatos breves “Bibliorelatos”

Concurso literario organizado por el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña en el que se pide la creación de un cuento breve, escrito en lengua catalana, que tenga como referente la biblioteca pública, como materia literaria y con una extensión entre 5000 y 5500 caracteres, espacios incluidos.

Las 4 primeras bibliotecas 100 años después

Actividad que consiste en celebrar 4 grandes actos (repartidos en cada estación del año) en las primeras 4 bibliotecas populares. Consistiran en celebraciones que buscaran la complicidad entre el territorio, los ciudadanos y las bibliotecas como centros culturales y sociales. Habrán actividades dirigidas a todos los públicos.

  • Olot
  • Sallent
  • Valls
  • Borges Blanques

15 sinfonias para conmemorar los 100 años

Entre las principales funciones de las bibliotecas, una de ellas es la ofrecer conocimiento a los ciudadanos/as. Y, concretamente esta actividad tiene como premisa la de dar a conocer a la población 15 sinfonias imprescindibles.

Dicha selección correrá a cargo del filósofo y músico Bernat Dedéu, el cual a través de un curso presentará las principales obras maestras de este repertorio, las cuales irán desde el clasicimos hasta la música más estimulante de la actualidad. Se estudia el contexto histórico de estas piezas, adentrándonos en la biografía de cada compositor en el momento de escribirlas y, a través de sus fragmentos más interesantes poder tener un conocimiento más profundo con tal de que nuestras audiciones privadas o los conciertos a los que asistamos nos permitan disfrutar más.

Biblioteca en la vida

El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a la función social que ejercen las bibliotecas a través de las personas, sus historias y los sentidos y significados que aportan con su relación con la biblioteca.

Las bibliotecas son algo más que un espacio o un servicio, son como cada usuario/a las visita. Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de las bibliotecas y con este proyecto ponemos cara y voz y los conocemos a través de sus experiencias.

Les biblioteques són quelcom més que un espai o que un servei, són com les viu cadascun dels usuaris i usuàries que les visiten. Ells i elles són protagonistes de les biblioteques i amb aquest projecte els posem cara i veu i en coneixem les seves experiències.

De cabecera

Proyecto cuyo objetivo persigue hacer evidente el vinculo existente entre los escritores catalanes y las bibliotecas públicas del país. La premisa principal es que las bibliotecas reconozcan de manera preferente uno de éstos escritores/as de trayectoria literaria contrastada y con los cuales mantienen una relación de proximidad y, al mismo tiempo, que estos autores escojan también una biblioteca predilecta o de cabecera.

Bicibiblios: un viaje en búsqueda de libros y lectores

baixaRecorrido en bicicleta del escritor, periodista y aficionado al ciclismo Rafael Vallbona realizada cada final de etapa en una biblioteca. En cada final de destino se realizará un encuentro con lectores de la biblioteca para hablar sobre libros de viajes y sobre el viaje como forma de conocimiento y transformación.

Paralelamente a la ruta un equipo registrará en video el viaje para realizar un documental que después se colgará en la red y se distribuirá a todas las bibliotecas implicadas en el proyecto. Una vez acabado el viaje el autor escribirá un libro sobre el mismo que se editará en versión digital para ser prestada por el Servicio de e-bibliotecas.

Cada etapa se cierra con una charla, excepto la última que acaba en sábado a media mañana para hacer el encuentro con los lectores sobre el mediodía.

Podréis encontrar toda esta información y mucho más en 2015, el año de las bibliotecas.

The following two tabs change content below.

Carlos Giráldez

Library & Auxiliary Library Management & Blogger Biblogtecarios at Biblioteca Esteve Paluzie
Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

Latest posts by Carlos Giráldez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *