Top5 BiblogTecarios. Octubre 2011

Top5 BiblogTecarios. Octubre 2011

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de octubre de 2011 son las siguientes:

1. ¡BiblogTecarios celebra su primer aniversario! por BiblogTecarios

Hace ya un año comenzábamos la andadura de este blog de autor colectivo (43 biblogtecarios en la actualidad). El tiempo, que pasa volando, ha sido testigo del día a día de este proyecto. Comenzamos, hace un año, con una idea general y unos objetivos que pretendíamos conseguir, pero el camino para conseguirlos aún no estaba muy claro. El fin último, era construir una red de profesionales del sector de la Información y la Documentación que compartieran, de manera generosa, experiencias y conocimiento sobre nuestra área de conocimiento.
Un año ya. Un año donde nos hemos hecho un pequeño hueco dentro de las lecturas de nuestros usuarios. Un año donde hemos plasmado más de 200 post en BiblogTecarios, algunos con mayor repercusión que otros, pero todos de vital importancia para el proyecto. Un año donde hemos experimentado un gran crecimiento en las redes sociales y donde poco a poco vamos abriéndonos un hueco en eventos y artículos profesionales.

2. Bibliotecas públicas: ¿servicios gratuitos? por Rafael Ibáñez

Reconozco que el tema que voy a tratar en esta ocasión es sumamente delicado y polémico, especialmente con la que está cayendo. Pero, quizá por eso mismo, debemos ser lo suficientemente audaces para enfrentarnos a él sin complejos, tratando de obtener una visión de conjunto antes de emitir una opinión. Y es que la gratuidad de los servicios de las bibliotecas públicas corre el riesgo de situarse en el punto de mira de los gestores de la cosa pública.Aunque no siempre se quiera ver, el punto de partida es más que evidente: un servicio público no tiene por qué ser necesariamente gratuito para el usuario final. Sin entrar en disquisiciones jurídicas, basta con fijarnos en algunos ejemplos para comprenderlo: el de los autobuses urbanos o los taxis es un servicio público prestado por la Administración local de manera directa, indirecta (empresas participadas) o en régimen de concesión por el que los usuarios abonan un precio público o tasa casa vez que lo utilizan. Por otro lado, el concepto de servicio público no tiene por qué vincularse exclusivamente al de Administración pública, sino que un sentido más laxo del concepto permite equipararlo a la satisfacción de una necesidad de interés general aunque sea una entidad privada la que preste el servicio. Esta interpretación permite la regulación de las prestaciones de servicio público mediante el Derecho Privado, lo que no plantea contradicción alguna salvo cuando interviene el ánimo de lucro…Entonces cabe preguntarse: ¿es lo mismo una biblioteca que un taxi?

3. La lectura y la neurociencia de las emociones por Evelio Martínez

Hace unas semanas, publique un post en mi blog personal titulado La influencia de las emociones en la lectura. En él, describía brevemente algunos aspectos relacionados con las emociones que pueden influir en la manera en que abordamos un texto (como el concepto de autoeficacia, la autoevaluación,….). Desde entonces, varias personas me han preguntado qué se puede decir sobre el proceso inverso, es decir: ¿qué influencia tiene la lectura en las emociones? Pues de eso precisamente es de lo que trata este post: voy a hacer una breve síntesis sobre aquello que, desde la neurociencia, se conoce sobre cómo influye la lectura de un texto de ficción en las emociones (los textos de no ficción también nos influyen, pero este efecto ha sido mucho menos estudiado). Así pues, voy a hablar del cerebro, de neuronas, de experimentos curiosos y de datos chocantes.

4. Formar desde la infancia en la biblioteca: los usuarios potenciales por Fuensanta Martínez

Siempre se ha dicho que un niño aprende de lo que ve o escucha. Es decir, si ve que las personas de su entorno comen en la mesa, él hará lo mismo, porque así se le ha inculcado desde un principio.Pues bien, en el caso de la biblioteca, debería ser lo mismo. El niño debería verla como parte de su entorno. Para ello sería necesario encontrar la identificación entre ambos (niño y biblioteca) y no sin la ayuda de personas implicadas en su educación, ya sean profesores, padres, o el propio bibliotecario.¿Cómo se consigue esto? Pues persiguiendo un mayor grado de satisfacción y calidad en los servicios de información de la biblioteca mediante la captación de los que denominaremosusuarios potenciales. En este caso usuarios en edad infantil, que, a la larga, serán usuarios reales de la biblioteca si desde el primer momento se le inculca la necesidad de recurrir a ella como fuente de conocimiento.

5. Evitemos que sigan cerrando puertas y ventanas por Diego Ariel Vega

Evitemos que sigan cerrando puertas y ventanas a la educación y a la formación,  a la información y al conocimiento, a la diversión y al entretenimiento, a la libertad, a la igualdad, a nuestros derechos…¡No dejemos que sigan cerrando más bibliotecas!
Si hacemos caso de las palabras del escritor John Steinbeck que nos decía  “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”,evidentemente estamos ante un retroceso ante este tipo de situaciones que perjudican a toda la sociedad.
Para colmo de males, tal cual nos advierte el periodista francés Paul Masson suele ocurrir que  “Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en los lugares más altos son los que menos sirven.” y, generalmente depende de ellos este tipo de decisiones.

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