Top5 BiblogTecarios. Julio 2011

Top5 BiblogTecarios. Julio 2011

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de julio de 2011 son las siguientes:

1. Promoción video-bibliotecaria… lo audivisual sobre lo textual por Julián Marquina

Hay formas y “formas” a la hora de promocionar y difundir los servicios y actividades de la biblioteca. Estamos ante una sociedad donde prima lo audivisual(fotografías, vídeos..) sobre lo textual (trípticos, carteles…) y donde la biblioteca puede tener un filón tremendo a la hora de la difusión y del llamado “marketing bibliotecario” para darse a conocer ante su público y el sector.
Como diría María Juanas allá por el mes de febrero con su entrada “Un poco de humor” vamos a ver una serie de vídeos donde el humor y la desinhibición del personal han ayudado en gran medida para dar a conocer los servicios que presta una biblioteca, sus instalaciones o “simplemente” quejarse sobre la situación que vive en esos momentos.

2. #biblioteca en Twitter -3ª edición- 10 de Agosto de 2011 por Diego Ariel Vega

El próximo 10 de Agosto de 2011 se realizará la 3ra. edición de la experiencia, el evento o el experimento –como prefieran llamarlo- #biblioteca en Twitter.
¿Y en qué consiste este acontecimiento? Simplemente en posicionar por parte de los usuarios el hashtag #biblioteca como Trending Topic (tema del momento) durante una hora ese día.

3. La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura por Rebeca Hernández

El pasado 28 de junio pude asistir a la jornada de comunicación La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura a cargo de la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, en La Casa Encendida.
Durante esa mañana se presentaron los resultados parciales del “experimento” Proyecto E-book, que está llevando a cabo esta red de bibliotecas, poniendo a disposición de los usuarios dispositivos electrónicos de lectura y proporcionando el acceso a libros electrónicos. La exposición de todo ello corrió a cargo de José Antonio Millán (Fundación Francisco Giner de los Ríos) y Pura Fernández (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC), cuya información está accesible en el siguiente enlace, incluyendo algunas de las primeras conclusiones.

4. Biblioteca 3.0: el camino al desarrollo por Ester Angulo

Cada vez más los smartphones tablets están al alcance de todos y son capaces de hacer cálculos más complejos, de forma más rápida y eficiente. Además llevan incorporados sensores que día a día aumentan su precisión, tales como los acelerómetros (determinan la inclinación del teléfono respecto al suelo), sensores de proximidad, GPS y la cámara. Por sí solos estos sensores no son muy útiles, pero al combinarlos entre ellos y con una conexión a Internet, crea un abanico de posibilidades todavía poco explotado hoy en día.
Las bibliotecas a lo largo de los siglos se han convertido en verdaderas herramientas de consulta y, en ciertos momentos, en la única forma de acceder a la información. Pero en la actualidad, este papel ha expirado debido a la evolución de la sociedad y las tecnologías. La biblioteca debe adaptarse y adoptar otro papel más acorde con los tiempos que corren.

5. Bibliotecas en la publicidad televisiva por Rafael Ibáñez

En estos tiempos de cambio —como si hubiese periodos en los que nada muta— no son pocos los profesionales que se han preocupado por la imagen social del bibliotecario, un profesional que parece marcado por algún estigma que nos hace repelentes al común de los mortales. Ciertamente algo de eso puede haber, y en parte quizá sea nuestra la responsabilidad; pero no es menos verdad que en la actualidad participamos de una corriente empeñada en la reafirmación de nuestra imagen profesional, práctica que incluye la sana costumbre de reírnos de nosotros mismos.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *