Top 5 BiblogTecarios. Septiembre - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Septiembre

El tiempo vuela y ya estamos en octubre con nuestra selección los posts más leídos en el mes de septiembre.

Desde BiblogTecarios siempre nos hacemos eco de las noticias del sector, aunque a veces no sean tan buenas, “In memoriam : Mari Carmen Marcos” un post elaborado por Cristian Serrano.

Mari Carmen fue, sin duda, una profesional transversal, polivalente en la que desarrolló su dilatada carrera más allá de las fronteras clásicas del ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación, dejando una gran labor y sello personal en otras disciplinas afines como la Información, Comunicación o el Periodismo.

En segunda posición nos encontramos con el post de Ana Ordás que nos ofrece una “Visión global sobre el futuro de las bibliotecas”

Muchas veces los profesionales de las bibliotecas, y de otros sectores de la Información y Documentación, nos quejamos de que no existe una conciencia por parte de la sociedad del papel que ejercemos, pero el acceso a las instituciones, la capacidad de influencia es más eficaz si estamos organizados en asociaciones en función de nuestros intereses. Somos los bibliotecarios los que debemos actuar y el asociacionismo es una herramienta fundamental para ello.

Las bibliotecas traspasan fronteras y así nos lo cuenta Felicidad Campal en su post “Be water my friend: los 17 pasos de Naciones Unidas para salvar el mundo y como las bibliotecas lo hacen posible” 

Tanto el miedo a perder nuestra identidad y hábitos por el paso del tiempo como la incertidumbre que produce no tener la certeza de qué pasará en el futuro pueden amargarnos la vida. La adaptación, la anticipación, el uso correcto de las fuerzas tanto propias como del contrario, son referencias que se hacen desde la famosa frase “Be water, my friend” que pronunció el mítico actor y artista marcial Bruce Lee en su última entrevista es justamente un ejemplo de la idea de que todo cambia, constantemente, y que eso es bueno y natural.

Las bibliotecas no son tal y como las conocemos, Irene Blanco nos descubre un bonito proyecto en “Bibliotecas Insólitas” 

El proyecto muestra obras de arte que reflexionan sobre la idea de “biblioteca” junto a una selección de ediciones de artista, libros de referencia, dibujos y objetos realizados por artistas contemporáneos que, a partir de finales de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de archivo y de libro como fuente inagotable de sabiduría.

Y cerramos este top 5 con el post de Francisco Javier León y su interesante reflexión “La multiculturalidad de las bibliotecas frente al terrorismo”

Nuestras bibliotecas son como los mercados barceloneses de La Boquería y Sant Antoni: una mezcla enriquecedora que garantiza la diversidad y la multiculturalidad, teniendo en cuenta que los servicios que ofrecen son para todas las personas, independientemente de su sexo, raza y religión, y que la convivencia pacífica y tolerante que se ha defendido en las calles de la Ciudad Condal por el conjunto de los ciudadanos es la misma que se llevaba a cabo en ellas día tras día, donde no hay imposiciones de ningún tipo.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *