Top 5 BiblogTecarios. Septiembre 2016 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Septiembre 2016

imagen-infografia_apptkNos encontramos en pleno veroño, una cuasi estación meteorológica que nos tiene a todos más que descolocados. Menos que los biblogtecarios estamos al tanto y nos esforzamos en que todo quede de nuevo en su sitio. Como sabéis, a la hora de colocar cada cosa en su lugar, resulta inevitable aplicar criterios de clasificación. De modo que aquí os dejamos la correspondiente a las entradas del pasado mes de septiembre que más lectores han atraído, un nuevo Top 5.

Encabeza la relación el tentador post de Luis Miguel Cencerrado, quien doblemente nos invitó —Se busca lector del siglo XXI: ¿Te animas con las apps?— a fijarnos en las aplicaciones so pena de no adecuardos a los nuevos tiempos:

Los cambios que experimenta el mundo de la lectura afectan tanto a los contenidos y los contenedores como a los lectores, los hábitos y formas de acceder a la lectura y la información, al cómo, al qué y al dónde leemos. Pero más allá del dilema que suele plantearse entre el papel y la pantalla lo verdaderamente importante es, por una parte, el valor de las lecturas y las informaciones a las que accedemos, y por otra, la competencia, capacidad de comprensión y sentido crítico de los lectores y lo que la propia lectura les aporta.

A la zaga se encuentra el primero de una serie de entradas elaboradas por nuestro director, Rafael Ibáñez, para hablarnos De bibliotecas imaginarias y libros fantásticos que se han hecho un hueco en nuestra memoria cultural colectiva, hasta el punto de sorprender que algunas de estas referencias no se hayan materializado jamás.

Es muy habitual que en este blog salgan a relucir multitud de bibliotecas de todo tipo, ya sea por sus servicios, sus fondos, su arquitectura, sus usuarios, su personal… Tales ocasiones nos invitan a visitarlas para conocerlas más profundamente y disfrutar de aquello que las hace singulares, aunque en la mayoría de las ocasiones esto no dejará de ser un deseo que permanecerá incumplido por diferentes razones. Sin embargo, existe un tipo bibliotecario al que nos podemos aproximar en cualquier momento, sin que se necesite apenas otro recurso que la imaginación.

En el centro de la tabla nos encontramos con Irene Blanco, que nos dejó su particular forma una crónica de las más que  interesantes jornadas organizadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector de Madrid: Readmagine, la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas. En ella se habló de Bibliotecas diseñadas por y para sus usuarios:

Entre todas las charlas que escuché, me llegó especialmente la participación de Víctor Renes, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Fermín de Madrid. Víctor nos contaba entusiasmado cómo desde septiembre de 2015 las asociaciones vecinales de este barrio comenzaron el diseño colaborativo de las instalaciones de una nueva biblioteca junto con el Ayuntamiento de Madrid. Y no es para menos, pues en este barrio llevan luchando por una biblioteca municipal desde 1994, momento en el que decidieron abrir una en su asociación vecinal, hasta ahora gestionada de forma voluntaria por los vecinos con un fondo procedente de donaciones, que ha conseguido 13.000 libros y que cuenta con 1.500 usuarios, aproximadamente^.

Por su parte, una vez más Susana Péix nos indica el camino que debemos seguir si queremos facilitar la inclusión de los discapacitados en la comunidad de usuarios de las bibliotecas, hablándonos en esta ocasión de una herramienta cuya expansión es actualmente creciente. Lectura Fácil: discapacidad y bibliotecas es el texto que comienza proporcionando algunas definiciones:

La comprensión lectora, es la capacidad que tenemos las personas de entender un texto. La Lectura Fácil es una tipología de adaptación textual que permite su lectura y comprensión a personas con discapacidad.
La lectura es un proceso complicado que se inicia descifrando el código del lenguaje. Pasa por la identificación de las letras, las palabras, las frases y su significado, la comprensión de cada una de ellas y del texto en conjunto. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

En esta ocasión cierra este panorama un interesante post de Roberto Soto, nuestro enviado especial a Colombia, quien planteó la tarea que le queda por delante a las bibliotecas de aquel país para consolidar la paz negociada entre las autoridades colombianas y las FARC:

Ayer, 26 de septiembre, se firmaron en Cartagena de Indias los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, como fin a más de 50 años de guerra. Esta contienda ha provocado más de siete millones y medio de víctimas de desplazamientos, desapariciones, secuestros, asesinatos, reclutamientos indebidos y todo tipo de violaciones de los derechos humanos, una auténtica tragedia de la que la población civil ha sido la más perjudicada con diferencia, especialmente la ubicada en el medio rural.

A pesar del resultado de la consulta electoral realizada pocos días más tarde, Colombia, bibliotecas para la paz traza una ruta de tránsito imprescindible. Confiemos en que dentro de unas semanas, cuando volvamos con nuestro post mensual con las entradas más leídas, tengamos noticias alentadoras sobre este proceso.

Mientras tanto, quede constancia aquí de nuestra felicitación a estos compañeros y nuestro agradecimiento a todos nuestros lectores.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *