Top 5 Biblogtecarios. Septiembre 2015 | Biblogtecarios

Top 5 Biblogtecarios. Septiembre 2015

Como cada mes, hacemos esta selección de los 5 posts más visitados de nuestro blog para su re-lectura o para que aquellos que no los han podido leer aún.
Cristian Serrano y su post “Anécdota de un ex estudiante de Documentación” ha sido el artículo más leído. Si te has paseado por los pasillos de alguna facultad de Documentación, puede que te sientas identificado. ¡Felicidades Cristian!

¿Qué estudiaste? –preguntó con bastante interés.

Biblioteconomía y… –intenté contestarle, pero me cortó de lleno. No terminé de exponer la frase.

¡Uf! ¡Documentación! ¡qué coñazo!, ¿no te acuerdas de la asignatura que tuvimos en la Universidad? –se dirigió, de repente, a su compañera de trabajo que se encontraba a su vera. Parecía que tenía que expresarle, momento a momento, los estragos que le supuso la asignatura.

En segundo lugar nos encontramos un interesante post que nos hace reflexionar en torno a la cuestión “¿Están las bibliotecas preparadas para atender a las personas con autismo?” de David Gómez.

Por regla general, cuando los Organismos Públicos se plantean el tema de la accesibilidad, lo hacen fundamentalmente desde el punto de vista de la eliminación de barreras arquitectónicas, o lo que es lo mismo, lo hacen centrándose básicamente en el colectivo de personas con discapacidad física. Las personas que convivimos con la discapacidad día a día somos conscientes que hay otro tipo de discapacidades y necesidades especiales que caen en saco roto en este sentido…

Continuamos con un post de acutalidad, la “entrevista a Glòria Pérez-Salmerón, presidenta electa de IFLA” de Rafael Ibáñez ha ocupado el tercer puesto de los artículos más leídos.

El currículum y la personalidad de Glòria Pérez-Salmerón hacen que el suyo sea uno de los nombres más conocidos en el ámbito bibliotecario. No en balde hace escasamente un mes tomó posesión de su nueva responsabilidad como presidenta electa de IFLA, noticia que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano en las recientes jornadas de FESABID. En aquel mismo momento se comprometió —como sólo cabía esperar de su afabilidad— a responder a nuestras preguntas. Con nuestro más efusivo agradecimiento, aquí está el resultado de esa entrevista…

Rafael Ibáñez hace doblete en el pódium biblogtecario con su interesante post “Servicios bibliotecarios para refugiados” dedicado a la labor de las bibliotecas con las minorías desplazadas.

La llamada “crisis de los refugiados” —con sus dramas humanos, su problemática gestión y su trasfondo geopolítico— ha sido sin duda alguna el tema informativo clave durante este verano que ahora se desliza hacia su fin en toda Europa, ocupando titulares televisivos, portadas de prensa, opiniones y llamamientos de toda índole: pateras arribando en nuestras costas meridionales, frágiles embarcaciones naufragando durante su singladura hacia Lampedusa, angustioso hacinamiento en Lesbos, diarios asaltos a los convoyes ferroviarios a través del Canal de la Mancha, la masiva marcha a través del Este europeo…

Cierra el top 5 Mercedes Carrascosa con un post dedicado al debate “Bibliotecas silenciosas vs bibliotecas ruidosas” en la que aporta su valiosa opinión, tras 20 años en la profesión.

Parece que fue ayer, pero en estos días celebro mi vigésimo aniversario como bibliotecaria. Muchos años de experiencia acumulada, de cambios en la profesión, de proyectos culminados y de ilusiones cumplidas y por cumplir para hacer de las bibliotecas lugares privilegiados donde crecer aprendiendo, disfrutando y participando.

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

 

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *