Top 5 Biblogtecarios. Septiembre 2014 - BiblogTecarios

Top 5 Biblogtecarios. Septiembre 2014

Sandra Clemente y su post “Con olor a libro” ha sido el que más lecturas ha tenido en el mes de septiembre; y es que ¿a quién no le gusta oler un libro? ¡Muchas felicidades Sandra!

Reconócelo. Seguro que más de una vez, antes de empezar un libro, te has parado a disfrutar de su olor. No te preocupes, es una de las prácticas más habituales entre los amantes de los libros aunque nos solemos esconder para evitar las miradas de rareza de la gente. Probablemente, esta manía la repitas tanto con los libros nuevos como con los que ya tienen unos cuantos años, aunque no sepas que hay diferencias entre unos y otros.

En 2º lugar, encontramos “5 claves para buscar y usar información científica” de Laura Novelle, en el que nos cuenta cómo trazar una buena estrategia como clave del éxito académico.

La transformación de las antiguas Licenciaturas y Diplomaturas en Grados ha supuesto un aluvión de cambios para los actuales estudiantes universitarios. Tal vez el de mayor calado sea la obligación de presentar un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster (TFG/TFM) que muestre los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de titulación aplicados a un tema o proyecto concretos.

Las “Buenas prácticas en las bibliotecas públicas” de Carlos Giraldez han conseguido el tercer puesto del pódium ¿aún no las has leído?

El 6 de junio se celebró en la sede del COBDC una actividad formativa llamada “Actividades en tu biblioteca: Maleta de recursos”. El objetivo o misión principal de este curso era ofrecer todo un catálogo de actividades innovadoras, desarrolladas con pocos recursos y con unos resultados sencillos de aconseguir en el ámbito de una biblioteca pública.

En EE.UU. hay más bibliotecas que McDonalds… aunque parezca mentira” y nos lo cuenta Julián Marquina en su post, que ha sido el 4º más leído en el mes de septiembre.

Sí, sí… aunque parezca mentira en EE.UU. hay más bibliotecas públicas que McDonalds. Las cifras estarían en 16.766 bibliotecas (edificios de bibliotecas) públicas frente a 14.157 establecimientos de McDonalds… otra cosa es llegar a saber si es Burger King los que realmente se llevan el gato al agua y ganan a ambos. Pero no vamos a quedarnos únicamente en la curiosidad de este dato, sino que vamos a ahondar un poquito más…

Cierra el pódium el post “Fotografía de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales en el JCR 2013” de David Gómez, donde analiza la realidad de las revistas científicas españolas en la edición de Ciencias Sociales.

Como todos sabemos, el pasado mes de julio salió a luz la nueva edición del Journal Citation Report. Normalmente, acompañando la aparición del JCR del año, comenzamos a ver por la Red entradas de blogs en las que se analiza los datos desde distintas perspectivas y con distintos enfoques. Cada uno mira al índice desde el prisma que le interesa y así se ve reflejado en los análisis posteriores que nos encontramos en Internet.

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *