Top 5 BiblogTecarios. Octubre 2016 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Octubre 2016

biblioteca_agoraParece que no, pero el tiempo transcurre inexorable: cayeron las primeras hojas, celebramos el Día de la Biblioteca, don Juan Tenorio pugnó con fantasmas (y con monstruos) y noviembre se nos presentó a la puerta de la biblioteca como quien no quiere la cosa. En ocasiones, tal vez nuestras obligaciones laborales o personales nos hayan impedido prestar más atención a lo que en BiblogTecarios se decía, así que nada mejor que al menos repasar aquellas entradas que han sabido captar a más lectores durante las últimas semanas, nuestro Top 5 del mes de octubre.

Los mensajes que pespuntean la Carta a @n futur@ bibliotecari@ de Nuria Martínez Rey han tenido tal eco que la han elevado el primer puesto de este particular ránking: la biblioteca como corazón del barrio, la importancia de las personas, la adaptación como mecanismo de supervivencia, la trascendencia de la dfusión… la pasión por lo que hacemos.

Quizá todavía te estés formando en la universidad o quizá te hayas graduado recientemente. Quizá tengas formación específica en Biblioteconomía y Documentación o quizá te hayas formado en otras áreas. Quizá hayas escuchado que el futuro de las bibliotecas es incierto o quizá que la información es un sector con muchas salidas profesionales. Sea como sea, si has decidido ser bibliotecario/a, me gustaría compartir contigo algunas reflexiones, fruto de mi experiencia profesional.

La crónica de la mesa redonda sobre competencias informacionales incluida en el programa de la última edición de LIBER despertó el interés de nuestros lectores. Y no era para menos porque, a la trascendencia del tema se suma el papel que la autora tiene en el seno del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Así comienza la entrada de nuestra compañera Felicidad Campal sobre ALFIN en LIBER 2016: ¿Por qué son importantes las competencias en información?:

ALFIN y AMI, las competencias mediáticas e informacionales (y digitales…) estuvieron en la edición de LIBER 2016, en una Mesa Redonda organizada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y coordinada Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria. Empezó la coordinadora formulando la pregunta que daba título a la mesa, ¿Por qué son importantes las competencias en información? Y las respuestas a esa pregunta ofrecieron una visión global y desde diferentes puntos de vista sobre la importancia y utilidad de las competencias en información en el sistema educativo, en las bibliotecas escolares y en la vida en definitiva.

No ha sido éste el único interrogante planteado durante el pasado mes de octubre en nuestro espacio. Sandra Clemente se preguntó ¿Por qué usar la música en streaming en una biblioteca? y desgranó cuatro pares de usos bibliotecarios de Spotify, más allá del simple hilo musical:

¿Quién dice que las bibliotecas son un lugar de silencio y calma? Hace ya mucho tiempo que las bibliotecas han dejado de ser solamente el sitio al que la gente va a tomar prestados libros. Hoy en día, la mayoría intentan hacerse un hueco con actividades culturales entre las que destaca la música.

El constante debate sobre el sentido utilitarista de la lectura frente a la lectura como fuente de placer, aliñado con una serie de sesudos informes de esos que de vez en cuando trufan las páginas de los periódicos, fue el objeto del post firmado por Evelio Martínez Cañadas Sobre la (in)utilidad de la lectura. Su personal conclusión al respecto es contundente, pero no exime de disfrutar con sus razonamientos previos:

Sí, la lectura puede tener múltiples utilidades: puede hacernos más empáticos, o mejorar nuestra salud, y ésos son buenos motivos para leer. Pero “el miedo a devenir un ignorante” me parece uno de los mejores. No sólo (y en especial) por el gozo intelectual que procura el conocimiento en sí, sino porque tal y como está el patio ser un ignorante hoy día es un claro suicidio social. Flaco favor se le hace a nadie dando a entender, aunque sea en broma, que lo de leer no es para tanto, que se puede prosperar siendo un burro, y que muestra de ello son los tipejos que aparecen en los videoclips reguetoneros.

Finalmente, si una compañera biblogtecaria se cuestionaba el silencio en las bibliotecas, otra abordaba un recurso sumamente útil para quienes viven permanentemente rodeados de silencio, aunque no obigatoriamente encerrados en él. Lengua de signos: discapacidad y bibliotecas es el tema abordado por Susana Peix en su post de octubre, quinto en la relación de los más leídos, en el que aporta algunas ideas imprescindibles para facilitar la integración de los sordos y da a conocer títulos publicados en lengua de signos, imprescindibles en nuestras bibliotecas públicas:

Los niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendizaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus necesidades lectoras y de aprendizaje.

Conmfiamos que estas cinco entradas, y el resto de las publicadas a lo largo del pasado mes de octubre, supongan si no gritos al menos susurros que además de despertar el interés de los lectores sean capaces de agitar conciencias.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *