Top 5 BiblogTecarios. Noviembre 2017

Como era de esperar ha llegado el frío de repente y el Top 5 de Noviembre de BiblogTecarios para releer con un café caliente y mucho ritmo.

El primer puesto es para el post musical de Rebeca Hernández, sobre cómo Vetusta Morla y Jorge Drexler visibilizan las bibliotecas.

Vestuta Morla y Jorge Drexler eligen las bibliotecas como escenarios de sus novedades musicales. De algún modo, ambos actos proporcionan una visibilización de estos centros culturales distinta a la que el gran público está acostumbrado. Dando una dimensión y una perspectiva que acercan ambas instituciones a personas ajenas al mundo bibliotecario y mostrando una cara distinta a aquellos que tenemos una “relación profesional” con las mismas.

Felicidad Campal nos presentó las iniciativas de participación ciudadana con su publicación La biblioteca que quieres será la biblioteca que quieras: la participación ciudadana.

«La biblioteca que quieres será la biblioteca que quieras” se basa en el lema de la campaña “La ciudad que quieres será la ciudad que quieras” con la que el Ayuntamiento de Madrid estrenó la fórmula de democracia directa más innovadora de las puestas en marcha hasta ahora en la capital, por la que cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar a partir de hoy propuestas de actuación para el Ayuntamiento, y será el resto de la ciudadanía la que decida si deben llevarse a cabo.

El tercer lugar del Top lo ocupa las gamer del grupo Ana Ordas con la Semana Internacional de los Juegos en Bibliotecas.

La semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2017 se ha celebrado La semana internacional de los Juegos donde han participado más de 2.000 bibliotecas de todo el mundo. En el mapa de las bibliotecas participantes de 2017 ha crecido la presencia de bibliotecas españolas con la participación.

El post Fake news, postverdad y redes sociales firmado por Inma Herrero, ocupa el cuarto puesto, y nos muestra cómo combartir este tipo de información.

Enseñar a combatir y desenmascarar los mecanismos de la mentira y la manipulación y a desarrollar el pensamiento crítico es una de las tareas que pueden desarrollar las bibliotecas como garantes y difusoras del conocimiento.

Y acabamos el Top 5 con más música, en este caso, Irene Blanco nos cuenta cómo se puede Atraer al usuario a la biblioteca con Spoken Word y Hip-Hop.

A muchos de los autores que escribimos en este blog nos preocupan los usuarios de las bibliotecas, el fomento de la lectura, la conexión de las bibliotecas con la comunidad, cómo conseguir que se acerquen nuevos públicos, cómo incentivar a que se usen más los fondos (ya sabéis que las bibliotecas no son salas de estudio), que se generen lazos con los lectores y que la biblioteca sea un espacio de encuentro y de creación.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *