Top 5 BiblogTecarios. Noviembre 2016 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Noviembre 2016

¿Habéis visto ya los turrones en los supermercados y el anuncio de la lotería en la televsión? Es que la Navidad y el año próximo están cada día más cerca. En las bibliotecas ya estamos trabajando en esas semanas tan mágicas: programando unas actividades especiales, preparando una decoración especial, rascando los últimos euros del presupuesto para que no falten esos títulos… Todo eso, sin desatender las tareas diarias ni las obligaciones cotidianas. ¡Haciendo uso de nuestros poderes! Y, claro, en nuestro blog hacemos un hueco para presentaros aquellas entradas de las últimas semanas que han tenido mayor aceptación, nuestro habitual Top 5.

Aforo 8CNBPLa cita bianual del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas suele resultar muy atyractiva, pero lamentablemente no todos los profesionales e interesados pueden acudir al evento, ni siquiera seguir su desarrollo por streaming. De ahí que la crónica que nos esforzamos en elaborar en torno a la cita en Toledo haya reunido tantos lectores, ávidos por saber qué ocurrió y de qué se habló. La titulamos Repensando la biblioteca en el #8CNBP y comienza así:

Será un tópico, pero parece que fue ayer cuando nos despedimos en Badajoz, pero ya han transcurrido desde entonces dos años, llenos de retos, dificultades y esfuerzos. Y nuevamente hemos vuelto a reunirnos en el incomparable entorno de Toledo —ciudad siempre sorprendente— y su peculiar Palacio de Congresos El Greco —arquitectura genial de Moneo— para participar en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se desarrolló durante la pasada semana. Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el medio millar de inscritos —bibliotecarios, arquitectos y otros especialistas— aprendimos, debatimos y compartimos experiencias, ideas y reflexiones sobre el espacio físico y virtual de la biblioteca.

Mucho aprendimos alli. Pero también en la misma biblioteca en que trabajamos podemos aprender mucho y bueno. Nuria Martínez Rey enumeró poco después 8 cosas que he aprendido trabajando con adolescentes desde la biblioteca, una utilísima guía para atender a los usuarios quizá más delicados de nuestras bibliotecas públicas. Como ella misma apunta al comienzo del texto, todo es cuestión de actitud de percepción:

Estamos acostumbrados a describir la adolescencia como una etapa complicada y conflictiva y a etiquetar a los adolescentes como difíciles de tratar. Que si es imposible captar a este perfil de usuario, que si no les interesa la cultura, que si no leen… en definitiva, estamos demasiado acostumbrados a percibir la adolescencia como un problema en lugar de como una etapa con enormes posibilidades de aprendizaje.

El estreno en la Semana Internacional del Cine de Valladolid del documental España en dos trincheras y después la serie de televisión España dividida nos han brindado la oportunidad de conocer el trabajo de documentación exigido para estos proyectos de la mano de nuestra compañera Rebeca Hernández, que ha formado parte del equipo que ha estado durante los últimos meses Documentando la Guerra Civil en color:

La propuesta inicial era realizar una obra audiovisual en la que el 100% del contenido visual procediera de material fílmico y gráfico de archivo y su posterior colorización de las imágenes, como otros ya habían hecho con la I y II Guerra Mundial, en la serie I World War in Color y Apocalypse, respectivamente. Así que ya imaginareis que el proyecto era y ha sido complejo y ambicioso. Un reto enriquecedor para todas las partes.

Tal vez organizar un cuentacuentos para pequeños en una biblioteca escolar resulte menos aparatoso, pero no por ello deja de resultar una tarea igualmente exigente. Afortunadamente Elena Boyano apuntó, desde su experiencia personal y utilizando un ejemplo concreto, unas sencillas pautas para indicarnos Cómo realizar una sesión de cuentacuentos:

Cuando comenzamos la actividad de organización de una sesión de cuentacuentos, tenemos que tener claro a qué edades de niños se va a contar, el número de asistentes, si es posible realizar varias sesiones, quién será el narrador (a veces lo realiza el bibliotecario, y en otras ocasiones, lo realizan los alumnos mayores), y el lugar de realización (que en este caso es la biblioteca escolar). De esta forma, se establecen unos horarios donde se indican a qué sesiones asistirá cada curso, con su profesor correspondiente.  También, tengo en cuenta: la selección del cuento y la elaboración de los materiales para contar el cuento (cuando sea necesario).

Y, como suele decirse, después de estas menciones llegamos a la última de este Top 5 de noviembre, pero no por ello menos importante. De hecho se trata de una amplia y profunda reflesión sobre La acción social en las bibliotecas, una entrada en la que Mercedes Carrascosa incide en un factor fundamental de la labor bibliotecaria que los profesionales del sector deberíamos terner tan claro como para saber transmitírselo a otros agentes :

La esencia de la biblioteca es el servicio público, y por supuesto la repercusión social que tanto la colección de cada biblioteca como las actividades que se realizan a partir de sus colecciones, para la animación a la lectura, para difundir cultura y procurar acceso a la información sin restricciones y para ejercer acciones de calado social que redunden en mejorar la vida de los ciudadanos.

Como siempre, os agradecemos a todos nuestros lectores la fidelidad que demostráis día a día. Eso nos alienta para continuar esta tarea.

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