Top 5 BiblogTecarios. Noviembre 2015 |

Top 5 BiblogTecarios. Noviembre 2015

Finalizado ya el mes de noviembre, como viene siendo habitual recogemos a continuación los posts con mayor aceptación entre nuestros lectores.

En primer lugar nos encontramos con el atractivo caso de los “Bibliotecarios de cine”, una extensa relación de personajes cinematográficos recopilada por Sandra Clemente para solaz de todos nosotros:

Si hiciéramos un estudio de la imagen que tiene la sociedad de un bibliotecario, la respuesta sería, sin duda, la de una mujer con gafas y moño, vestida de manera recatada y con gesto serio o enfadada. Además, el trabajo de un bibliotecario se entiende como algo aburrido, consistente en llamar la atención de los usuarios ruidosos, prestar libros, colocarlos en las estanterías y leerlos (aunque esto no suele estar dentro de nuestras funciones, ¡ojalá fuese así!).

Le sigue la denuncia de Noemí Gómez frente a aquellos padres incapaces de controlar a sus retoños en la biblioteca, tarea para la que suelen recurrir a la amenaza indirecta al grito de “Que te riñe la chica”:

Recurro una vez más a este espacio para poner en común con todos vosotros otra de las cosas que más me frustran en el trabajo en bibliotecas, especialmente desde el que se desempeña en la Sala Infantil. Me estoy refiriendo a esa mala costumbre de los padres, madres, abuelas y abuelos de poner a los bibliotecarios como pantalla ante el mal comportamiento de sus niños con la frase: “Que te riñe la chica”.

En mitad de la tabla se encuentra la “Entrevista a Bárbara Muñoz de Solano, presidenta de SEDIC”, concedida a Cristian Serrano con motivo de la XVII Jornada de Gestión de la Información  orgnaizada por esta entidad:

Sin lugar a duda son una parte relevante de los retos de una profesión, la del gestor de información, que está en pura emergencia. Con la convocatoria de la Jornada SEDIC, como Asociación profesional de reconocido prestigio, pretende optimizar el diálogo y guiarlo, sin forzarlo, hacia la senda que desde la experiencia  de los ponentes, sin ser visionarios del futuro inminente, sepan trazar las tendencias en “seguridad, acceso y explotación”  sabiendo a su vez intercalar las preguntas que interesan tanto a los asistentes presenciales como aquellos que siguen el evento on line.

En “El ISSN cumple 40 años” la directora del Centro Español nos recordó el importante papel que juega este código internacional en la identificación de publicaciones seriadas y las tareas que las bibliotecas deben afrontar en su gestión dentro de la colección:

La Red ISSN (hasta 1993 conocida por ISDS, International Serial Data System) celebra durante 2015 el 40º aniversario de su fundación. En 1971 la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO) difundió una recomendación para la creación de un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) que permitiese hacer frente a una producción cada día más numerosa de este tipo de publicaciones, identificando inequívocamente el título de cada publicación seriada. De esta forma se estableció el sistema ISSN.

Finalmente, cierra esta relación “Televisión sobre libros”, un post salido de la pluma de Beatriz Ovejero, quien analiza algunos programas que han cedido su espacio a la promoción de la literatura y la lectura:

Más allá de algún que otro programa literario, no estamos acostumbrados a ver canales televisivos dedicados en exclusiva a los libros. Obviamente no negaremos la existencia de canales de televisión dedicados a la cultura en general o incluso canales generalistas que tengan en su parrilla algún programa sobre libros, pero canales dedicados exclusivamente a los libros son “rara avis”.

Enhorabuena a estos autores por lo escrito, y a todos nosotros por contar con ellos para mantener el interés de nuestros seguidores.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *