Top 5 BiblogTecarios. Mayo 2017 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Mayo 2017

Hace apenas dos días que concluyó mayo y ya estamos aquí para contaros cuáles han sido las entradas más leídas ese mes en nuestro blog. Un recrdatorio, una propuesta de relectura —o de lectura, si es el caso— de los post que han resultado más atractivos, aunque sin menoscabo de otros muchos que no os debéis perder.

Con suficiente antelación Ana Ordás puso ante nosotros la hoja del calendario correspondiente al 28 de mayo, Día del Juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas que, seguramente, habrán proporcionado buenos ratos a los usuarios de alguna biblioteca (y a sus bibliotecarios, por supuesto).

“Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles: jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad”. Así empieza la declaración de intenciones del proyecto ‘Jugar es un derecho’, que anima a todas las personas e instituciones a celebrar el día 28 de mayo el #DíadelJuego.

Aunque, por muchas satisfacciones que produzca, trabajar en una biblioteca tiene sus riesgos. Con su post SOS, salud laboral en bibliotecas puso el acento Nuria Martínez Rey  en el objetivo de convertir las bibliotecas en organizaciones saludables en las que se vele por el bienestar de sus trabajadores.

A priori podemos pensar que la profesión bibliotecaria no entraña riesgo alguno para la salud o que los peligros a los que estamos expuestos en nuestros centros de trabajo son menores en comparación con cualquier otra actividad profesional en la que la persona ponga en peligro su integridad física. Pero cometemos un error no confiriéndole la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en bibliotecas, puesto que la salud en el trabajo es —y si no lo es, debería serlo— un elemento clave de la gestión y desarrollo de los recursos humanos.

De oportuna y actual puede calificarse la por el momento aportación de Laura Novelle, en la que establecía sin ambages que El secreto para sobrevivir a un TFG está en la biblioteca. Para demostrar tan rotunda afirmación, nuestra compañera desgrana una serie de consejos imprescindibles a la hora de afrontar el gran reto de nuestros graduados universitarios, para lo que no siempre cuentan con la orientación debida (salvo que acudan a la biblioteca, claro está).

Así que mi primer consejo es precisamente ése: antes de empezar, ve con tiempo a la biblioteca y curiosea todo lo que puedas. Va a ser tu amiga íntima durante el proceso; merecerá la pena que la conozcas a fondo. Puedes empezar localizando libros de la bibliografía recomendada por tu tutor/a. Pero pregunta además por las bases de datos, los recursos online y los repositorios, entre otros recursos. Si no sabes exactamente cómo buscar, el personal bibliotecario te ayudará encantado y habrás ganado un tiempo precioso para cuando empieces tu búsqueda. Investigar sobre tu TFG en la biblioteca también te aportará otros beneficios: te ofrece un entorno tranquilo y ordenado en el que desarrollar una rutina disciplinada y te permite tener a mano información con la que a lo mejor no contabas a priori. La serendipia también puede darte alguna grata sorpresa durante el proceso de investigación.

Al pie del podio ha quedado este mes de mayo nuestro director Rafael Ibáñez, quien a la vista de los estragos causados por WannaCry en importantes sistemas informáticos de todo el globo no dudó en difundir unas  Nociones de ciberseguridad para bibliotecas.Es cierto que los ciberatacantes en principio buscan a sus víctimas entre quienes suman a la debilidad de su protección el alto valor de los datos manejados. Pero

La experiencia demuestra que las bibliotecas no están exentas de riesgo. En ocasiones pueden ser objeto de extorsión o, en otras, simplemente blanco de criminales cuyo único afán es la notoriedad o el mal en sí mismo. Pero, en cualquier caso, se trata de ataques contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente los más débiles, aquellos que sólo pueden contar con los servicios gratuitos de las bibliotecas públicas para conectarse a Internet, acceder a información, comunicarse… De ahí que los bibliotecarios debamos ser especialmente escrupulosos a la hora de velar por la seguridad de nuestros sistemas informáticos. Más aún: en la medida en que los sistemas informáticos de las bibliotecas están de una u otra manera conectados a la red corporativa de la entidad administrativa de la que dependen, pueden suponer un flanco débil en la seguridad cibernética de la corporación, lo que incrementa todavía más nuestra responsabilidad.

Provocador como de costumbre, cierra este peculiar ranking Evelio Martínez Cañadas planteando una pregunta cuya respuesta se nos antoja debe ser fruto de una reflexión: ¿Lo importante es que la gente lea?  Para facilitar esa tarea, el autor nos coloca antes tres escenarios diferentes en un periplo que concluye en una nueva pregunta que es en sí misma una respuesta:

Sin duda no en todos los asuntos se puede llegar a una postura más cierta que otra: hay polémicas que parecen perpetuas porque no hay evidencia disponible, o porque la que hay es insuficiente. Pero eso no sucede siempre, ni en todos los casos. Por tanto, ¿lo importante es que la gente lea, o que la gente lea la mejor información disponible?

Ahora ya encaramos las últimas semanas del curso, con la mente puesta en las vacaciones estivales. Lo que no es obstáculo para que continuemos esforzándonos en nuestra tarea diaria. ¿O no?

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *