Top 5 Biblogtecarios. Mayo 2015 | Biblogtecarios

Top 5 Biblogtecarios. Mayo 2015

Como cada mes, desde Biblogtecarios hacemos un resumen de los posts que más éxito han tenido entre nuestros lectores. En el mes de mayo, encontramos posts colectivos, entrevistas e interesantes artículos sobre el Ministerio del Tiempo y competencias del documentalista, una estupenda ocasión para repasarlos o leerlos por primera vez.

El post más leído en el mes de mayo ha sido el dedicado a los “140 perfiles en Twitter sobre Información y Documentación (2015) #los140infodoc”, todo un clásico en nuestro blog.

Un año más, desde BiblogTecarios, volvemos a celebrar el Día de Internet lanzando los 140 perfiles de los tuiteros más destacados en el mundo de la Información y la Documentación para nosotros. Twitter es una herramienta fundamental para la comunicación y la información sobre temas de nuestro sector. Los profesionales de la información, las instituciones y las personas que hay detrás de todos ellos enriquecen cada día más esta herramienta, así como a todos y cada uno de los usuarios que somos partícipes de la misma.

En segundo lugar, encontramos el artículo de Noemí GómezLa BNE y el Ministerio del Tiempo” dedicado a la actividad tuitera de instituciones como la Biblioteca Nacional durante el tirón mediático de esta popular serie.

El pasado 13 de abril terminó la primera temporada de El Ministerio del Tiempo, la nueva producción de RTVE creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares, que ha hecho las delicias de un numeroso sector de la población, entre los que me incluyo. El fenómeno ha tenido un éxito creciente conforme se sucedían los capítulos de su primera temporada, y desde el minuto uno su calidad y pertinente renovación fueron demandadas en las redes sociales.

El  interesante post dedicado a las “Habilidades de negociación en la biblioteca” de Laura Novelle ha sido el tercer artículo más leído.

L@s profesionales estamos diría que saturados de analizar y desmenuzar las competencias que el entorno digital nos exige a los documentalistas. Son tantas que ya casi pareciéramos superhéroes, muy alejados de aquéllos eruditos gruñones que vigilaban los libros como si de sus posesiones más valiosas se tratase.

En cuarto lugar, nos encontramos con el post colectivo “El futuro de los archivos o es digital o no habrá futuro” fruto de los desayunos que organizamos en la Universidad Complutense.

Interesante desayuno profesional sobre el mundo de los archivos el que ha tenido lugar en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. Desayuno en el cual se vieron los problemas de los archiveros a la hora de su visibidad en la sociedad, su posición en la empresa privada (o escasa presencia) y la necesidad de tener un colegio profesional o asociación que les defienda.

Cierra el Top 5 la Entrevista a Javier Guallar, content curator, editor y profesor universitario realizada por Adrián Macías.

Javier Guallar es un profesional polifacético con múltiples intereses intelectules y una gran capacidad para materializar todo lo que piensa emprender, gracias a su talento, tesón y perseverancia. En la siguiente entrevista repasamos cuestiones como la Content Curation, El Profesional de la Información, las profesiones digitales y el intrusismo profesional en el sector de la Información y la Documentación.

 

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *