Top 5 BiblogTecarios. Marzo 2016

Top 5 BiblogTecarios. Marzo 2016

Las (pre)ocupaciones de los titulados en Información y DocumentaciónNuevamente cumplimos con el rito de recordar las entradas más leídas en las últimas semanas pese a que, por aquello de la Semana Santa, durante el pasado mes fueron menos de los habituales los posts publicados en nuestra web. Pero nuestros lectores han seguido siendo igual de fieles y, lógicamente, también han tenido sus preferencias.

La entrada más leída ha sido aquella en la que Cristian Serrano planteaba Las (pre)ocupaciones de los titulados en Información y Documentación en torno a los perfiles y las salidas profesionales:

El otro día me encontraba en esa red que tanto enreda nuestra cotidianidad (Facebook) y me tropecé con una actualización de mi paisana y biblogtecaria Fuensanta Martínez, una publicación sobre las (pre)ocupaciones de los titulados en Información y Documentación de la Universidad de Murcia que había compartido en el grupo Empleo en Biblioteconomía y Documentación. Esa publicación enlazaba a un portal web de la Universidad de Murcia en el que se recoge información de interés para los estudiantes universitarios de la Región de Murcia en lo relativo a ofertas de titulaciones, búsqueda de Grados y asignaturas, ocupaciones e información sobre el Centro de Orientación y Empleo de Murcia (COIE). En concreto, Fuensanta Martínez hacía referencia a las salidas profesionales, en lo referente a las ocupaciones que tienen los graduados en Información y Documentación. He ahí donde está el meollo y el cogollo del asunto.

Aunque haya quien hable de brotes verdes o de luz al final del túnel, lo cierto es que la crisis económica y social que nos azota ha abierto muchas heridas. En La biblioteca, un techo para las personas que viven en la calle enunciaba Luis Miguel Cencerrado los ejes sobre los que la biblioteca puede asentar sus actuaciones dirigidas a este colectivo de personas:

No es fácil obtener cifras fiables sobre las personas que carecen de hogar en España y viven de forma transitoria o permanente en la calle. Los datos procedentes de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, de los recuentos nocturnos de los albergues y de investigaciones específicas de organizaciones no gubernamentales no suelen ser coincidentes. Las cifras oficiales, según el informe del INE de 2012 reconocen 23.000 personas sin hogar, mientras que otros informes como los de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) aumentan esta cifra hasta las 40.000 y estiman en un millón y medio las familias que viven en infraviviendas. Algo en lo que todas las fuentes sí se ponen de acuerdo es en que la crisis económica ha provocado un significativo aumento del número de personas que no tienen un hogar y que pernoctan en espacios públicos en España.

Si en BiblogTecarios siempre hemos abogado por la verdadera integración de la biblioteca en el sistema edcativo, no debde sorprendernos que Sandra Clemente cuente con el apoyo de nuestros lectores a la hora de plantear un contundente lema sobre las Bibliotecas escolares: es el momento de defenderlas, quizá ante el temor de que pueda retrocederse lo mucho o poco hasta ahora avanzado:

Como recordaba el compañero Carlos Giraldez hace unas semanas, las bibliotecas escolares es uno de los temas sobre los que tenemos reflexionar los bibliotecarios. Todos sabemos de su necesidad y la importancia que tienen para el desarrollo de competencias básicas como la competencia lingüística y sobre todo, las competencias informacionales para la búsqueda y tratamiento de la información. Sin embargo, vivimos en un momento de desigualdad en las bibliotecas escolares. Según la comunidad autónoma o el ayuntamiento en el que vivas, los colegios e institutos de tu entorno tendrán o no una biblioteca escolar.

Casi diríamos que inevitablemente, los avances tecnológicos también os han interesado este mes, situando en el cuarto lugar de nuestro particular ránking los comentarios de Saúl Equihua en torno a las Aplicaciones móviles en bibliotecas:

Las aplicaciones para dispositivos móviles las encontramos en nuestro día a día presentando funciones muy variadas. Adicionalmente buena parte de los usuarios hoy en día utilizan una Tablet o un Smartphone de manera cotidiana. Adicionalmente en la Biblioteca 2.0 el usuario se vuelve un desarrollador más de contenido y es en esta parte en la que las aplicaciones para dispositivos móviles pueden coadyuvar a la creación de contenidos colaborando con la biblioteca.

El último post de la serie FAQs sobre oposiciones a bibliotecas (y III), firmado por María Benítez, cierra la relación de este mes. Resulta evidente el interés sobre los procesos selectivos para obtener plazas en la Administración, ahora que parece que, poco a poco, comienzan a ofertarse:

Y aquí regresamos con nuestra última y apasionante entrega de las FAQs sobre oposiciones a bibliotecas. Esperamos que os hayan sido de interés y que os sirvan para aclarar un poquito vuestras dudas sobre el “mundo oposición”. Cualquier consulta adicional, requerimiento de aclaración o reclamación al respecto me la podréis hacer notar en los comentarios a este post. Sin más preámbulos, la definitiva tanda de preguntas.

Dentro de unas semanas, aquí estaremos de nuevo para presentaros las entradas que hayan susticato más interes a lo largo del mes en curso.

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