Top 5 Biblogtecarios. Marzo 2015 - BiblogTecarios

Top 5 Biblogtecarios. Marzo 2015

Bibliotecas militares, lectura infantil, cartotecas y nubetecas han sido los temas de los posts más leídos durante el mes de marzo en nuestro blog. ¿Los recordamos juntos?

El post de Luis Miguel CencerradoLiteratura infantil en clave de 5 en 5” ha sido el más consultado por nuestros lectores en el mes de marzo ¡felicidades Luis Miguel!

En un post anterior nos acercamos a la situación del libro infantil y juvenil en España desde la perspectiva de los datos. Toca ahora hacer una aproximación al sector pero desde otro punto de vista, el de los contenidos y sus calidades. En el último año la edición de libros para niños y jóvenes ha pasado de ser una especie de salvavidas para el conjunto de la edición española frente a la crisis a verse directamente tocada por ella a consecuencia de un notable descenso…

Ocupa el segundo puesto Antonio Casado hablando de unas bibliotecas desconocidas para muchos en “Otras tipologías biblotecarias: Las bibliotecas militares”.

Cuando se escribe sobre bibliotecas especiales de titularidad pública, se piensa en las hospitalarias, en las escolares, incluso en las bibliotecas de los centros penitenciarios… pero pocas veces se piensa en las bibliotecas de los ejércitos, y sin embargo constituyen una extensa red de centros documentales, poseedoras de riquísimos fondos, y pese a ello muy desconocidas para el público en general y hasta para la mayoría de los propios profesionales…

El post dedicado “Las cartotecas digitales, cada vez menos desconocidas”, de Marta García, ocupa el tercer puesto.

Todos sabemos qué son las bibliotecas, todos sabemos qué tipo de materiales, incluyendo su evolución, se incluyen en las bibliotecas, pero ¿Qué son las cartotecas?¿Qué cartotecas digitales existen?¿Qué novedades aportan?¿Para qué sirven? Todas estas preguntas y muchas más que os hagáis me gustaría resolverlas en esta “serie” de post que he pensado para Biblogtecarios, ya sea a través del post o de los comentarios…

Lucía Domínguez y su artículo dedicado a la animación a la lectura infantil y cuentacuentos con un toque mágico “Mírame y te cuento: narración de historias con nuestro cuerpo” ha sido el cuarto artículo más leído.

Cuando un bebé sigue con la mirada las manos del adulto que le canta esta canción, está ejercitando su desarrollo visual y auditivo y, al mismo tiempo, escuchando uno de los primeros cuentos con introducción, desarrollo y desenlace, de entre los miles que va a escuchar a lo largo de su vida. Y para narrarlo, no necesitamos más que la voz y las manos porque nuestro cuerpo es un fantástico recurso para contar cuentos, un verdadero contenedor de historias…

Cierra el top 5 el post de María Antonia MorenoHaciendo Nubeteca” con interesantes reflexiones como ¿Y con tanta nube, dónde queda el espacio físico de la Biblioteca? ¡No te lo pierdas!

Han pasado casi nueve meses desde que escribí De desasosiegos e incertidumbres: de bibliotecarios y biblioteca pública. Hace dieciocho días de la presentación de Nubeteca: donde está el lector, en Don Benito (Badajoz). Han transcurrido varios años desde que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pusiera en marcha Territorio Ebook, el proyecto de investigación/acción sobre el papel que la biblioteca pública ha de desempeñar en el binomio lectores y lectura digital…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

 

 

 

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *