Top 5 Biblogtecarios. Marzo 2014

Os presentamos el Top 5 de posts más leídos en el mes de Marzo, vienen cargaditos de novedades muy interesantes, que esperemos que disfrutéis.

Encabeza el pódium Lucía Domínguez con su artículo “Cumplo 14: ¿tengo sitio en la biblioteca pública?” donde reflexiona sobre jóvenes, lectura y bibliotecas. ¡Felicidades Lucía!

Jóvenes y bibliotecas: ¿un binomio fantástico de Rodari? Y es que el falso y demasiado extendido mito de la animadversión de los adolescentes y jóvenes hacia la lectura ha promovido un histórico olvido de este colectivo por parte de las bibliotecas públicas. ¿Para qué vamos a gastar medios, esfuerzo y espacio físico en quien no se siente atraído precisamente por lectura?…

En segundo lugar encontramos las “Herramientas para sobrevivir a la infoxicación” de Ana Baeza, muy recomendable para los interesados en curación de contenidos.

Estamos infoxicados entre tanta red social, blogs, webs… y sin tiempo para abarcar tanto, debemos tener unas herramientas para organizar toda esta información. Sí, lo admito, me he convertido en una adicta a la suscripción de contenidos, intento llegar a todo pero es imposible, así que poco a poco he ido descubriendo programas y aplicaciones que me sirven para organizar tanto contenido…

El post “Bibliotecas Escolares vs. Bibliotecas Públicas y viceversa” de Chema Lera, ocupa el tercer puesto de posts más leídos. No te lo pierdas si te interesa saber más  historia sobre estas instituciones.

Podríamos pensar que en las escuelas siempre ha habido bibliotecas, y, sin embargo, el vocablo “biblioteca escolar” en España aún no ha cumplido el siglo. En efecto, la primera vez que podemos documentar  el concepto de “biblioteca escolar” en la legislación española es en 1922…

En cuarto lugar, Adrián Macías nos habla de alfabetización de información con “t-form@s, iniciativa ALFIN de la Universidad de Almería

t-Form@s es un espacio web creado por la Biblioteca de la Universidad de Almería que ofrece recursos que ayudan a desenvolverse con soltura en la actual sociedad de la información.  Antonio Salmerón, uno de los bibliotecarios participantes en el proyecto, presentó la iniciativa en las pasadas XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía…

Cierra el Top 5  Joaquín Calatayud  y  su artículo en el que reflexiona sobre el trabajo documentalista que hay detrás de una buena película “Y el Oscar es para…

Esta pasada madrugada se han concedido los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscars 2014. Durante la entrega, se ha reconocido el trabajo de actores, directores, guionistas, responsables de vestuario, sonido, fotografía… sin embargo, y por desgracia, como de costumbre nadie se acordó del trabajo de documentación…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *