Top 5 BiblogTecarios. Marzo 2011

Top 5 BiblogTecarios. Marzo 2011

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de marzo de 2011 son las siguientes:

1. Bibliotecas hasta en la sopa por Diego Ariel Vega

La palabra “biblioteca” (del lat. bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη), según la primera acepción (y la que nos interesa para el caso) de la Real Academia Española significa: “1. f. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.”  La enciclopedia cooperativa Wikipedia, agrega: “La biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros. En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.”

2. Datos sobre el acceso abierto en España: el caso de los repositorios institucionales por David Gómez

En este post no vamos a hablar del Open Access como movimiento puesto que así lo han hecho ya nuestras compañeras biblogtecarias Elena Sauri y Fuensanta Martínez en sus respectivos posts: “Open Access” y “El acceso abierto a las publicaciones científicas”. Mi intención es traer a colación algunos datos sobre repositorios institucionales (a partir de ahora RI) que, a nivel internacional, se recogen tanto en el “OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories” (consulta realizada el 02 de marzo de 2011) como en el “Ranking Web de Repositorios del Mundo – Enero de 2011”. El objetivo último perseguido es presentar una instantánea del desarrollo que, de este tipo de repositorios, se está llevando a cabo en España y su situación en relación con el panorama mundial.

3. Un poco de humor por María Juanas

He pensado comenzar este nuevo mes con humor, así que sin dejar de lado los temas más tratados en BiblogTecarios, y también más de moda en nuestro mundillo, os presento unas caricaturas que espero que disfrutéis.

4. La gente inteligente usa bibliotecas inteligentes por Julián Marquina

Del 7 al 13 de marzo de 2011 se va a celebrar en Irlanda la denominada “Library Ireland Week 2011” bajo el lema: “Smart People Use Smart Libraries” (“La gente inteligente usa bibliotecas inteligentes”). Esta semana dedicada al mundo de las bibliotecas es una iniciativa de la Library Association of Ireland (LAI) y donde las bibliotecas (de todo tipo) han preparado más de 300 eventos que giran en torno al mundo de las bibliotecas y sus usuarios.

5. Harper Collins y el límite de préstamos en libros electrónicos por Natalia Garea

Todo el mundo en la red ha hablado de Harper Collins así que ya deben quedar pocos que no se hayan enterado de que la editorial ha impuesto un límite de préstamos (26) en sus libros electrónicos, obligando a las bibliotecas a comprar de nuevo el libro cuando se alcance la susodicha cifra.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *