Top 5 Biblogtecarios. Junio 2015 - BiblogTecarios

Top 5 Biblogtecarios. Junio 2015

Como cada mes, os repasamos los posts que más lecturas han cosechado en nuestro blog. El mes de junio ha acabado con apps, bibliotecas en raíles de tren, atención a usuario, FESABID y animación a la lectura. Una oportunidad genial para re-leerlos o descubrirlos por primera vez ¡buen viernes!

El post más leído por nuestro usuarios ha sido el dedicado a las “Aplicaciones para el verano” de Ana Baeza. ¡Felicidades, Ana!

Se acerca el verano, las vacaciones y es hora de desconectar de la rutina, pero como buena adicta al móvil que soy, esto de desconectar de los smartphone me cuesta más. Mi móvil es mi compañero allí donde vaya. En este post os traigo una recopilación de aplicaciones que no pueden faltar para este verano en vuestros smartphones.

El interesante post “Bibliotrenes de vía muerta” de Roberto Soto ha sido el segunda más leído.

Instalar una biblioteca en un medio de transporte es la solución más sencilla para acercarla a las personas y espacios que carecen de otra opción bibliotecaria de calidad; sin embargo cuando ese medio pierde su capacidad de movimiento, cuando ha sido jubilado de su función original, el que albergue una biblioteca en su interior puede obedecer a la combinación de factores como la optimización de recursos y la necesidad de atraer lectores con propuestas sorprendentes.

El tercer puesto lo ocupa “Comunicación no verbal en la atención al usuario” de Sofía Moller.

Estar en contacto con el cliente o usuario directo siempre añade al trabajo un aspecto a tener en cuenta en el proceso de comunicar: la comunicación no verbal. Si nos centramos en el caso de las bibliotecas (ya sean públicas, universitarias, especializadas, etc.) la comunicación no verbal nos permite crear un vínculo positivo entre el usuario y el personal bibliotecario.

El post colectivoFESABID15, punto y aparte” ocupa el cuarto puesto de posts más leídos.

 Continuamos aquí nuestra crónica de las XIV Jornadas Españolas de Documentación de FESABID ─de cuya primera jornada ya dejamos constancia en el anterior post del pasado viernes─ que acaban de celebrarse en Gijón, una magnífica oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, con el valor añadido de ver a otros compañeros.

Cierra el Top 5 “Bunkos, bibliotecas de proximidad” de Luis Miguel Cencerrado, imprescindible si te interesa la animación a la lectura.

Es sorprendente la enorme variedad de acciones y servicios que se llevan a cabo a lo largo y ancho del planeta con un mismo objetivo: promover la lectura y acercar los libros a chicos y grandes. Cualesquiera que sean las condiciones climáticas y orográficas que haya que superar siempre surge una oportuna y eficaz manera de acarrear lecturas, de salvar las dificultades y de hacer llegar los materiales de lectura hasta los lectores. Bien sea a lomos de un burro, experiencia colombiana que se pone al día con el biblioburro digital; ya en grandes alforjas portadas por elefantes como en Laos…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *