Top 5 BiblogTecarios. Julio 2017 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Julio 2017

Inauguramos el mes de agosto con calor sofocante y con el post de los más leídos en el mes de julio. No te puedes perder el placer de releerlos de nuevo. Aquí te los presentamos:

Las salas infantiles de las bibliotecas, esas grandes salas y así nos contaba Francisco Javier León Álvarez los “Diez errores comunes en la sala infantil de las bibliotecas” de los tomamos nota y estaremos muy atentos:

En esta sociedad de la sobreinformación, tendemos a darle más importancia a lo estético y su vertido en las redes sociales que a lo funcional, y esto ha provocado que ámbitos tan especiales como la sala infantil de las bibliotecas queden a merced de este tipo de actuaciones, sin analizar si su organización y servicio cumple unos estándares de calidad acorde con las demandas de sus usuarios.

Con mucho ritmo llegamos hasta el post de Felicidad Campal “Caprichos del verano: canciones bibliotecarias que nos salvarán mañana”

Este post lo voy a dedicar a esas canciones que marcan el latido de nuestros corazones bibliotecarios, dedicadas precisamente a las bibliotecas, los bibliotecarios, los libros y la lectura, y no, tampoco pretendo ponerme original, es un tema casi tan manido como el de la canción del verano.

Para emociones las que se consiguen en la biblioteca como así nos lo demuestra Ana Ordás en su post “Las bibliotecas: agencias de viajes de la imaginación”

Una de las funciones actuales de las bibliotecas es convertir su espacio físico y digital en un lugar de encuentro para todas aquellas personas que deseen vivir una experiencia relacionada con el conocimiento. Donde los bibliotecarios deben ser las personas que escuchen a las personas que se acerquen a sus espacios y puedan expresarles sus deseos sobre la experiencia que desean vivir. Personas que desean recomendar lecturas, crear nuevos contenidos, explorar mundos, aprender habilidades, entre otros. Pero los que conocemos el poder del juego sabemos que esas experiencias deben ir acompañadas de emociones, que son las que las harán inolvidables y las que conseguirían que esas personas se enganchen a los espacios y quieran volver una y otra vez.

Si quieres conocer el mundo del libro álbum no te puedes perder el post de Susana Peix “Álbum Barcelona”

“Dar visibilidad social al libro álbum e incentivar su uso en la escuela e institutos porque considera que la educación visual y literaria de los niños es un eje fundamental de su formación para convertirse en persones críticas, libres y creativas. Personas dotadas de una creatividad no solo plástica y artística, sino de una creatividad que nace cuando se juntan ideas, se asocian conceptos y se encuentran soluciones innovadores en cualquier ámbito: científico, industrial, social.”

Con la reseña de este libro, seguro que te queda muy claro qué es el Big Data y así nos lo ha contado Eli Ramírez “Big Data. Gestión y explotación de grandes volúmenes de datos”

Hace ya bastante tiempo que la palabra “Big Data” se ha colado en nuestro día a día, sobre todo para los que nos dedicamos al mundo de la gestión de la información. Estos últimos años hemos visto como la información se ha ido multiplicando y a menudo nos hemos dado cuenta que gestionarla ya no es tan fácil. Cada vez hay más, de más formatos, de más procedencias… y si queremos que nos sea útil para realizar acciones y tomar decisiones, está claro que debemos aprender a gestionarlas y explotarlas. Este libro de la colección EPI-UOC (¡el 36, ya!) se basa en esta premisa para mostrarnos qué podemos hacer y cómo. Como dice el propio resumen del libro, la gestión correcta nos aportará, entre otras cosas, valor y ventaja competitiva.

Y hasta aquí el top 5 del mes de julio. Desde BiblogTecarios os deseamos un feliz verano y os recordamos que el blog no parará sus publicaciones, así que ¡Nos vemos en la redes!.

 

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *