Top 5 BiblogTecarios. Febrero 2016

Top 5 BiblogTecarios. Febrero 2016

Periscope y bibliotecasEste lunes finalizó el mes de febrero, que este año nos regaló un día más. Por ello, como no puede ser de otra manera, aquí tenemos los posts publicados en estas últimas semanas que han gozado de mayor éxito de lectores.

En lo alto de podio se encuentra Irene Blanco, quien tras preguntarse “¿Cómo usar Periscope en bibliotecas?” ofrecía una serie de propuestas de actuación en absoluto desdeñables.

Periscope es la aplicación de live streaming que está de moda, permitiendo grabar y retransmitir vídeos en tiempo real y muy fácilmente desde cualquier smartphone (iOS y Android).

Famosos y célebres, apasionados por los libros” es el tema de la entrada que ocupa la segunda posición en nuestro último ranking personal, obra de Adrián Macías, en la que nos presenta personajes y bibliotecas ciertamente sorprendentes.

Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con noticias de todo tipo sobre famosos, personas públicas, personalidades célebres y personajes que han adquirido cierta notoriedad por su participación en determinados programas de televisión, por su actividad profesional, por su talento y sus logros. A mí me soprenden positivamente algunas noticias que los relacionan con el mundo de las bibliotecas y del libro, ya que jamás los hubiera vinculado con actividades como la edición de publicaciones, con la animación a la lectura o con el hecho de ser los propietarios de algunas de las bibliotecas privadas más bellas del mundo.

A nadie debe sorpredender que, después de su éxito con el primer post de esta serie, María Benítez vuelva a esta selección con “FAQs sobre oposiciones a bibliotecas (II)“, con el que trata de orientar a los futuros profesionales en el arduo camino hacia un puesto en la Administración.

Las bases son las instrucciones que guían al opositor. Por lo general especifican los requisitos para inscribirse, el proceso de inscripción, las pruebas a desarrollar, los plazos existentes y el temario a considerar. En ocasiones se encuentran ligadas a la apertura del plazo para inscribirse en el proceso selectivo, aunque no siempre coincide.

Y es que, como señala Joaquín Calatayud —no sin cierta polémica— es necesaria la incorporación de “sangre nueva”, después de unos años en que los nuevos titulados lo han tenido más que difícil. De ahí que se pregunte: “Nuevas promociones de bibliotecarios, ¿una necesidad olvidada?“.

Está claro que es importante que los bibliotecarios más veteranos se adapten a las nuevas necesidades, se formen y actualicen, pero creo también que es más que necesaria la entrada de nuevos profesionales, gente que aporte ideas distintas, otra visión, una energía diferente y que pueda convivir con bibliotecarios más experimentados para que entre unos y otros se aporten en beneficio de ambos y en definitiva de los usuarios.

Pero resultra evidente que, a pesar de todo, segui,os gozando de buen humor. Y si no que se lo pregunten a Roberto Soto, nuestro ‘bibliomovilero’ de cabecera, que este mes nos recetó unos cuantos chistes gráficos en torno a su especialidad  profesional en su post “Los bibliobuses en el humor gráfico“. Como muy bien dice en la entradilla:

Aunque la universalización de los servicios bibliotecarios es un tema muy serio, no está de más que de vez en cuando practiquemos el sano ejercicio de reírnos de nosotros mismos,  y comprobar con ello cual es la visión que tienen de nosotros los medios de comunicación, en especial las secciones dedicadas al humor gráfico.

Agradecemos a nuestros compañeros su esfuerzo y a nuestros lectores su fidelidad diaria.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *