Top 5 BiblogTecarios. Febrero 2011

Top 5 BiblogTecarios. Febrero 2011

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de febrero de 2011 son las siguientes:

1. Por favor, lean más libros por JonathanGF

Casi una tercera parte de la población mundial ya tiene acceso a los servicios que la red Internet ofrece. Es incuestionable la tremenda capacidad de atracción e interconexión de Internet, que sumada a los cambios psico-sociales que vienen experimentándose en los últimos veinte años a nivel mundial, han hecho que la revolución digital sea todo un éxito. Alevines de un tremendo cambio social, no hemos tardado apenas nada de tiempo en acuñar nuevos términos que definan la realidad social en la que vivimos. Cuando pensamos que la nuestra era la “Sociedad de la Información” de repente aparece la “Sociedad del Conocimiento”. Cambios y mas cambios. Necesidad de ubicación en el espacio-tiempo o pura vanidad. En cualquier caso, ¿es esta sociedad en la que vivimos una Sociedad del Conocimiento?  Internet y las denominadas “Redes Sociales”, ¿realmente están colaborando en el avance de la sociedad y del conocimiento, o por contra, se está vislumbrando ante nosotros el tenebroso camino de la involución, dispersión y erosión cultural?

2. Cómo organizar la biblioteca personal por Julián Marquina

Muchas veces hemos hablado, y discutido, sobre qué hacer con la organización de los libros (y demás documentos) en casa: ¿los clasifico y ordeno como en la biblioteca? ¿a partir de qué número de ejemplares puedo considerar que ya tengo una importante colección? ¿qué ordenación debo de utilizar?… y en muchos casos se cumplía con el refrán “en casa del herrero, cuchillo de palo”. El pasado 9 de febrero emitieron en el programa Página 2 de La2 un bloque dentro de su emisión (minutos: 2:05 > 5:50) donde se les preguntaba a Miguel Artola (historiador), Pedro Zarraluki (escritor) y Lluís Agustí (profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona) sobre la organización de una biblioteca personal.

3. Salud 2.0 y bibliotecas por Belén Benito

Con este chip que me sigue acompañando sobre bibliotecas especializadas en ciencias de la salud, os contaré en qué consiste este concepto, bajo mi análisis y opinión, y su relación con las bibliotecas y los servicios de información. Os preguntaréis ¿qué es esto? Pues técnicamente se puede definir como: web 2.0 + salud= Salud 2.0. Aprovechando los beneficios colaborativos que nos ofrece la web social, el desarrollo y la ampliación, cada vez a más colectivos, de las nuevas tecnologías llegando hasta el ámbito sanitario, ¿De qué manera los datos estadísticos nos muestran que cada vez más personas buscan información de salud en internet? datos que nos proporciona la página PRsalud con la noticia “Se analizan las ventajas de una Salud 2.0 para la sociedad”

4. ¿Dar peces o enseñar a pescar? por Juan José Prieto

Con el fin de preservar el Patrimonio Cultural, dañado y expoliado durante años en conflictos armados y catástrofes naturales, diversas organizaciones públicas y privadas colaboran desde hace tiempo con el claro objetivo de minimizar las consecuencias. El gran avance a nivel mundial se desarrolló en 1954 en la Convención de la Haya. Centrándonos en el Patrimonio Cultural referente a archivos, bibliotecas, museos y espacios y edificios, en 1996 se creó el organismo más trascendental, el Escudo Azul. Cuya finalidad básica es la de proteger dicho Patrimonio en caso de guerra o catástrofe natural. El Escudo Azul (Blue Shield) está formado a su vez por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), el Consejo Internacional de Monumentos (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y por el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA).

5. De bibliotecas escolares y otros paripés por Antonio Casado

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, paripé —del caló paruipén— significa fingimiento, simulación o acto hipócrita. Y “hacer el paripé” es presumir o darse tono. Y tal cosa es lo que hacen las administraciones públicas con competencias educativas (entiéndase el Ministerio y las respectivas comunidades autónomas) cuando hablan de bibliotecas escolares. Porque en España, las bibliotecas escolares no existen.

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