Top 5 Biblogtecarios. Enero 2015 | Biblogtecarios

Top 5 Biblogtecarios. Enero 2015

En Biblogtecarios hemos empezado el 2015 con interesantes posts, si quieres saber cuáles han sido los 5 más leídos… ¡sigue leyendo!

Los gatos, los otros bibliotecarios” de Víctor Villapalos ha sido el post más leído en el mes de enero. ¡Felicidades, Víctor!

Aunque la domesticación de los gatos se generalizó en tiempos del Imperio antiguo Egipto a partir del 3000 a.c., lo cierto es que existen evidencias en enterramientos encontrados recientemente que señalarían una domesticación anterior (hacia el 7000 a.c.). Sin embargo, fue en Egipto en donde el gato pasó a ser considerado un animal de compañía…

El post de Joaquín CalatayudDoble grado en Información y Documentación: ventajas e inconvenientes” ha sido el segundo más leído.

En los últimos años ha proliferado la oferta de dobles grados por parte de las universidades españolas, una oferta educativa que nos permite estudiar dos carreras afines al mismo tiempo aprovechándose de que al tener muchas asignaturas comunes muchos de sus créditos son convalidables, esta opción nos permite obtener dos titulaciones universitarias en 5 años…

En tercer lugar encontramos a Rafael Ibáñez con una interesante cuestión: “¿Se acerca el fin del carné de la biblioteca?”.

Muchos son los jovencísimos lectores que salen de la biblioteca orgullosos de mostrar su flamante carné el día que acuden a recogerlo. En muchos casos, es su primer documento de identificación personal que los habilita como usuarios responsables de un servicio público. Los usuarios empedernidos de servicios bibliotecarios han (hemos) acumulado años atrás en nuestra cartera multitud de carnés…

El tema de actualidad “Los retos del libro electrónico” de Laura Novelle ha sido el cuarto artículo más visitado del blog en el mes de enero.

Las ventas de libros electrónicos representan en el mundo anglosajón (EE.UU  e Inglaterra) entre un cuarto y un tercio del mercado del consumo de libros. Según un estudio realizado por Nielsen durante el primer semestre del recién abandonado año 2014, las ventas de libros electrónicos suponen el 23% de las ventas totales, mientras que los libros de tapa dura representan el 25% y el 42% los de rústica…

Cierra el pódium del top 5 “Otras tipologías bibliotecarias, las bibliotecas de museos”, de Antonio Casado.

Un museo es, según el diccionario de la RAE, una “institución, sin fines de lucro [sic.] abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del Hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos”. Su nombre deriva del griego museion, el templo de las musas que formaba parte de la gran biblioteca de Alejandría…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *