Top 5 BiblogTecarios. Diciembre 2017 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Diciembre 2017

Ya está aquí el último Top 5 de diciembre, con los post más leídos y valorados del último mes del año y con el que inauguramos un nuevo año. Vamos a disfrutar de su lectura una vez más, aquí los tenemos:

Encabeza este último top del 2017, David Gómez con su post “Trabajando el tema de la guerra y los refugiados desde la literatura infantil”.

Hace tiempo que vengo realizando una selección de títulos de cuentos y/o álbumes infantiles que traten temas relacionados con la crisis de los refugiados, los movimientos migratorios y las guerras y/o conflictos bélicos de diversa índole. Además de interesarme estos temas, mi intención era constatar de qué manera desde lo infantil se da cobertura a estas temáticas tan complicadas de explicar a los niños y las niñas. A los mismos adultos, muchas veces, no nos entra en la cabeza las imágenes que vemos en los informativos de televisión. Es como si estuviésemos visionando imágenes de películas de terror. Pero es la cruda realidad.

En segundo lugar nos encontramos con el post de Ester Angulo que nos explica este proyecto “La animación a la lectura : el proyecto de la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona”

En breve finiquitamos el 2017, y la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Barcelona quiere empezar el 2018 con el propósito de promocionar la lectura a sus usuarios. Para ello, han utilizado el concepto de gamificación y lo han aplicado a esta actividad presentando el reto denominado #Velocirepte18. ¿En qué consiste? El proyecto piloto ya se puso en marcha hace un año en la biblioteca Sagrada Familia y; debido a la gran acogida y los resultados positivos, en el 2018 se extenderá a toda la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona.

Rafael Ibáñez y su post “El usuario, clave para la biblioteca como referente” lo podemos releer de nuevo en tercer lugar.

Hace no mucho tiempo, los bibliotecarios comenzamos a ser conscientes del cambio de paradigma que las nuevas tecnologías (las de entonces, que ya no son tan nuevas, acaso porque las hemos incorporado a nuestras rutinas y las manejamos con cierta naturalidad) estaban provocando en nuestro cosmos. Un cierto descenso del interés de los ciudadanos por acudir a las bibliotecas, la indiscutible competencia de Internet como canal de información y formación, el atractivo de la creciente oferta multimedia, la pasión por la inmediatez (aun en detrimento de la calidad)… nos produjeron tal desasosiego que nos impulsaron a una —sin duda, necesaria— actualización de servicios, canales y métodos, llegándose incluso a plantear una reformulación de la biblioteca, tal vez un exceso más orientado a la supervivencia del término que a un verdadero ajuste a las nuevas necesidades surgidas en el campo de la información y la comunicación del conocimiento.

Las recomendaciones de Susana Peix sobre lectura y discapacidad las podemos volver a leer en su post “Lectura y discapacidad: novedades editoriales lij”.

En mi entrada Diversidad funcional y literatura infantil, ya hablo de la relación entre la lectura y la accesibilidad y en diferentes entradas que podéis leer en Biblogtecarios, de los tipos de adaptaciones existentes, dirigidas a las necesidades lectoras de niños y niñas con discapacidad y/o transtornos del aprendizaje. De sus características y del mercado editorial actual: Lenguaje Pictográfico, Lectura Fácil, Lengua de Signos. Hoy, para conmemorar este Día Internacional os presento las novedades publicadas, en estos formatos adaptados, de los últimos doce meses.

Y cerramos este Top 5 de 2017 con el post de Francisco Javier León que nos habla de felicidad de la buena, del buen trabajo con su post “Un premio mayor que la lotería: trabajar en una biblioteca”.

Quizás, y solo quizás, a estas alturas de la mañana muchas personas en España estarán dando saltos de alegría, descorchando botellas de sidra y gritando en plena calle porque la suerte ha llamado a sus casas. Cada 22 de diciembre se celebra uno de los acontecimientos más esperados por millones de españoles: el Sorteo Extraordinario de Navidad, denominado comúnmente como Lotería de Navidad, con la intervención de los Niños de San Ildefonso. Para los agraciados, el denominado “pellizco” supone paliar algunos agujeros, hacer frente a deudas que condicionan sus vidas y, por supuesto, pensar en cómo gastarlo para continuar alimentando la máxima de que hay que consumir hasta morir.

 

 

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *