Top 5 BiblogTecarios. Diciembre 2015 - BiblogTecarios

Top 5 BiblogTecarios. Diciembre 2015

Después de las fiestas navideñas, para despedir definitivamente el año 2015, sólo nos queda repasar aquellos posts que han alcanzado mayor índice de lectura de los publicados durante el último mes.

Encabeza el ránking María Benítez con su recopilación de “FAQs sobre oposiciones a bibliotecas (I)“, que parece haber resultado muy oportuna en este momento, en que comienza a aflorar lentamente los procesos selectivos largo tiempo retenidos. Seguro que muchos de nuestros lectores esperan con ansiedad su continuación:

¿Cansado de la empresa privada? ¿Harto de becas para estudiantes y recién titulados cuando ya hace más de 8 años que terminaste la carrera? ¿Deseando dejar una vida de parado dividida entre enviar CVs que nunca son atendidos y hacer recados para tu familia? Si estás dispuesto a romper con toda tu vida anterior y meterte de lleno en el acceso a la función pública, aquí te traigo unas FAQs en varias entregas especialmente dirigidas a iniciarte en los intrincados misterios de los procesos selectivos de bibliotecas (que aprender a lo mejor mucho no, pero tal vez hasta te ríes y todo).

El homenaje de Ana Baeza a las “Bibliotecarias pioneras” ocupa el segundo lugar, lo que sin duda supone un merecido refrendo al propósito de su autora:

En este post quería destacar a algunas mujeres bibliotecarias que contribuyeron a mejorar parte del mundo de las bibliotecas, acercar la lectura y, a la mejora y cuidado de los libros. En esta lista he puesto mujeres que se dedicaron con profunda entrega y determinación a la labor que les apasionaba: la biblioteca.

A continuación se halla el “Decálogo del buen bibliotecario“, que Mercedes Carrascosa nos propone como guia para asumir felizmente y con orgullo una gran responsabilidad:

Hoy abordaré un asunto que creo de gran interés para la profesión bibliotecaria: la cualidades y aptitudes que todo buen bibliotecario/bibliotecaria debería reunir para realizar con éxito y eficacia su trabajo. No es un tema nuevo, pero en realidad no hay nada nuevo hay bajo el sol, salvo que consideremos que los constantes cambios tecnológicos que invaden nuestra vida en todos los ámbitos nos hacen descubrir aspectos desconocidos. Creo que sería mejor considerar que cambia nuestro modo de relacionarnos, de acceder a la información, de crear información y en el asunto de hoy, cambia también nuestro trabajo y las cualidades y destrezas inherentes al mismo.

Con “Gifs animados y bibliotecas” esboza Irene Blanco en nuestros rostros unas leves sonrisas, abstrayéndonos por un instante de la rutina con estas pequeñísimas joyas dispersas por Internet:

Internet evoluciona a un ritmo vertiginoso, vaya novedad, diréis. Lo que ayer estaba de moda hoy, ya no lo es tanto, nos acostumbramos a ir dejando cadáveres por el camino e ir sustituyendolos por otros. ¿Quién se acuerda de Fotolog, MySpace o Geocities, cuando tenemos Instagram, Soundcloud o Snapchat?

En un mes marcado por un evento cinematográfico universal como el estreno del séptimo episodio de Star Wars, era inevitable que en nuestro blog se mencionase “El despertar de la fuerza (bibliotecaria)“, aunque con ello se refiera Fuensanta Martínez al movimiento asociativo de nuestro ámbito profesinal:

Aunque el título así lo sugiera, no, no voy a hablar de la última película de StarWars. Pero viene muy al caso para resumir este año que, si bien ha estado lleno de obstáculos, también le ha dado muy buenos momentos a nuestra profesión. Digo esto, porque existen colectivos que luchan cada día por mejorar nuestra situación en el ámbito formativo y profesional, y porque tengamos un futuro que podría haberse pasado al “lado oscuro” si no fuera por ellos.

Afrontamos ahora un nuevo año, lleno de retos y esperanzas. Confiamos en contar con el beneplácito de nuestros lectores, a quienes desde aquí agradecemos su fidelidad y confianza al igual que felicitamos a las compañeras biblogtecarias firmantes de estos posts.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *