Top 5 Biblogtecarios. Diciembre 2014

Top 5 Biblogtecarios. Diciembre 2014

En el último mes de 2014 hemos tenido grandes posts, a continuación, os contamos cuáles han sido los 5 más leídos para que los podáis recordar y leer, si aún no lo habéis hecho!

En primer lugar, encontramos a Laura Novelle y su interesante artículo “Princesa (no siempre) busca príncipe” con una selección de de cuentos infantiles desde una perspectiva amplia de la realidad LGTB y de otros modelos de familia distintos del nuclear.

Nadie pone en duda la utilidad de los cuentos no solo como fuente de placer en sí mismos para los niñ@s, sino también por su potencial pedagógico.  La realidad  social ha cambiado mucho en los últimos 30 años: familias homoparentales, uniones entre personas del mismo sexo o maternidad subrogada son expresiones que designan realidades nuevas. Los niñ@s se adaptan a ellas mejor de lo que creemos pero ¿cambian al mismo ritmo los roles y estereotipos de género que los materiales de lectura infantil les transmiten a nuestros hij@s?…

Laura Novelle hace doblete, ocupando el segundo puesto del ranking con  su “Entrevista a Roberto Gómez. Servicio de Catalogación de la BNE“.

La implementación de RDA está cambiando totalmente el modelo de catalogación. Es un tema que interesa mucho dentro de la profesión, y en este blog hemos querido buscar una voz de la BNE para charlar a fondo sobre el tema. Roberto Gómez Prada (nacido en 1981) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Jefe de sección en el Servicio de Catalogación, Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente forma parte del grupo de trabajo de RDA en la BNE y de EURIG, Grupo Europeo de Interés en RDA…

El tercer puesto es para el reportaje colaborativo que David López-Higueras, Roberto Soto y Rafael Ibañez realizaron tras el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas  “Bibliotecas públicas: un estado de la cuestión desde Badajoz“.

Ya hace un par de semanas que se clausuró en Badajoz (España) el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y desde Biblogtecarios, que no faltamos a la cita, hemos dedicado estos días de post-congreso a digerir la sobreinformación y a condensar en un reportaje las principales ideas y opiniones vertidas allí. Aquí lo tenéis ahora para su lectura reposada…

Ocupa el cuarto puesto Noemi Gómez y su interesante post  “Shhh… Poniendo en valor el silencio” sobre el complejo tema del silencio en las bibliotecas.

Nunca me han gustado las bibliotecas silenciosas, especialmente si hablamos de una pública municipal. Como centro neurálgico de la vida local, las bibliotecas deben rebosar vitalidad, actividad, dinamismo y, en consecuencia, una buena dosis de decibelios. No obstante, con los años y la experiencia, esta idea se está tornando menos radical, y comienzo a valorar cada vez más el silencio y la tranquilidad que ofrece la biblioteca…

Cierra el top 5 de Diciembre el post de Rebeca HernándezPensando / haciendo Medialab: la biblioteca como laboratorio ciudadano de conocimiento” ¡no te lo pierdas!

El pasado 18 de diciembre, tuvo lugar la primera sesión del grupo de trabajo de ‘Medialab como biblioteca’, que sirvió como primera toma de contacto entre los diferentes participantes, la situación actual de la documentación de Medialab Prado y de lo qué se quiere conseguir en un futuro. El grupo inicial estuvo formado por varias personas del equipo de Medialab Prado, tres integrantes del colectivo organizador, Bookcamping, algunas personas del gremio de los “bibliotecarios” y otros personas ajenas a él…

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *