Top 5 BiblogTecarios. Diciembre 2010

Top 5 BiblogTecarios. Diciembre 2010

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de diciembre de 2010 son las siguientes:

1. Fuentes abiertas 2.0 por Juan José Prieto

Tradicionalmente, en el ámbito de la seguridad, el proceso de obtención y elaboración de información “útil” se denomina, Ciclo de Inteligencia, el cual se desarrolla en unas determinadas fases: planificación y dirección, obtención, elaboración y distribución. A día de hoy, mucha de la información captada por los servicios de inteligencia y seguridad proviene de la Internet y, progresivamente en mayor medida de la generada en la Web 2.0.

2. Cuando los proyectos se acaban… por Belén Benito

En esta nuestra profesión, la mayoría de los trabajos, en empresa privada, se realizan a través de proyectos. Proyectos nuevos, proyectos ya empezados, proyectos casi terminados, proyectos que suelen tener una fecha de inicio clara pero no tienen por qué tener una fecha de fin definida… Detrás de cada proyecto se encuentra un equipo de profesionales, entre los que nos encontramos los documentalistas, compartiendo trabajo con otros sectores como, por ejemplo, informáticos, ya que, por mucho que queramos ser autónomos en el tema, ¿qué haríamos sin ellos? Cada uno tiene su cometido y no entiendo la lucha entre estos sectores.

3. ¿Usuarios o Clientes? por David López-Higueras

Ya no se les llama usuarios a esas personas que se acercan a nuestros mostradores para llevarse una peli o preguntarnos dónde están las novelas policiacas. Ahora se les dice clientes. Y parece que no es una moda.

4. Web… ¿Semántica? (Primera parte) por Evelio Martínez

El concepto de Web Semántica ha derramado verdaderos ríos de tinta en los últimos años. Y es que la promesa de conseguir una recuperación inteligente de la información, mediante la creación de ontologías para diferentes dominios del conocimiento, vendría a resolver el importante problema que supone la infoxicación para los usuarios de Internet.

5. Servicio de Información Local en la Biblioteca Pública por Manuela Martínez

No se puede concebir que en una biblioteca pública seamos capaces de dar información exhaustiva sobre como se realizaron las pirámides de Egipto y seamos incapaces de dar información al ciudadan@ sobre temas básicos de la comunidad en la que vive: actividades culturales, normativa que les afecta, horarios, transportes, su historia, su cultura, sus orígenes y también sobre los recursos económicos, de empleo y de servicios así como los acontecimientos políticos y todo lo que ocurre a diario en su ciudad.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *