Top 5 Biblogtecarios. Agosto 2015 | Biblogtecarios

Top 5 Biblogtecarios. Agosto 2015

Biblogtecarios no descansó en verano, a continuación te mostramos los cinco posts más leídos durante el mes de agosto.

En primer lugar, tenemos un precioso post que nos llega desde la otra parte del charco: “Ser bibliotecario como forma de sanación”, de la firma invitada Antonio Martín Román.

La colega argentina Mónica Barroso fue diagnosticada con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad progresiva que aún no tiene cura, por la que van disminuyendo las capacidades motrices. “La primera reacción fue no entender el porqué, por qué a ella, y luego entró en depresión”, cuenta la psicóloga que la apoyó en todo el proceso. Como método terapéutico le propuso terminar su carrera en curso (le quedaban tres materias).

En segundo lugar, encontramos el post del #Debatecario dedicado al Libro en papel, este primer debate tuitero estuvo dedicado al fin del libro tradicional, en soporte papel.

Dados los calores del verano y el ambiente vacacional, creo que se imponen unas reflexiones iconoclastas e irreverentes sobre el ¿próximo? final de libro en su formato “Árbol Muerto” (libro en papel, por supuesto en definición brillante de los extraordinarios componentes de Microsiervos ), con el fin de desperezarnos y tener temas de conversación además de las habituales “serpientes de verano”. La cuestión es ¿Estamos preparados y mentalizados para el final del libro en papel?

El tercer puesto del ranking se lo lleva Antonio Casado con su post “Sobre la uniformidad de los nombres de los autores“, un tema de clásico interés en el sector catalogador de nuestra profesión.

Uno de los trabajos más tradicionales en catalogación -dentro de lo que llamamos habitualmente “control de autoridades”- consiste en uniformizar la forma del nombre del autor de una publicación. La existencia de numerosas variables (uso del primer apellido o de ambos, uso del primer nombre o de ambos si el autor tiene nombre compuesto, uso del nombre en una u otra de las lenguas oficiales del Estado, uso por algunos autores de abreviaturas o hipocorísticos -nombres familiares- que no son el nombre oficial con el que están inscritos …

En cuarto lugar, encontramos a Fuensanta Martínez y su homenaje a la “La labor bibliotecaria“, un post optimista que merece la pena releer.

Suelo hojear el periódico todas las mañanas. Es como una especie de ritual diario que, digamos, me ayuda a intentar comprender mejor el mundo. Sin embargo, el miércoles 19 de este mes, me encontré con algo que me sorprendió gratamente en un periódico de prestigio como es El País: una bibliotecaria publicaba un mensaje de apoyo a nuestra profesión en “Cartas al Director”…

Cierra el Top 5 el artículo “La mejor biblioteca pública del mundo” de Eli Ramírez, que habla sobre este galardón que la IFLA entregó a la Kista Public Library de Suecia.

Mañana acaba el 81º Congreso de la IFLA (IFLA World Library and Information Congress), que empezó el día 15 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se podrían tratar muchos temas relacionados con dicho congreso, y seguramente daría para muchas entradas, pero voy a centrarme en la entrega del premio a la mejor biblioteca del mundo.

¡Muchas gracias a todos nuestros lectores!

 

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *