Te queremos cerca, ¿nos llevas en tu móvil? - BiblogTecarios

Te queremos cerca, ¿nos llevas en tu móvil?

Menu_inicial_biblogdroidDespués de unas semanas de pruebas, al fin ve la luz la primera versión de la aplicación biblogtecaria para móviles Android llamada Biblogdroid 0.1. De descarga gratuita, esta sencilla aplicación está diseñada para acercar nuestro espacio a la Web móvil permitiendo con un solo click acceder a los diferentes apartados que incluye Biblogtecarios en su Web. La idea es facilitar al lector el acceso a la misma y permitir una interacción más sencilla a través de un medio cada día más utilizado para realizar lecturas como son los smartphones, en este caso, con sistema operativo Android. Somos conscientes de la extrema sencillez de la aplicación, así como de sus limitaciones técnicas (propias de un desarrollo no realizado por expertos, sino por nosotros mismos), pero también creemos en las virtudes de la misma y en su utilidad como acceso a los contenidos de Biblogtecarios.

Por supuesto, no creáis que vamos a abandonar el desarrollo futuro de la aplicación, ¡ni mucho menos! Actualmente ya estamos trabajando en la versión 0.2 de la misma, que esperamos pueda estar disponible en un futuro próximo. Confiamos en poder lograr con el tiempo nuevas mejoras y ofrecer una herramienta con nuevas y potentes utilidades, yendo un poco más allá en nuestros objetivos actuales de difusión.

Por todo lo dicho, os presentamos Biblogdroid 0.1.

Biblogdroid es una aplicación de Android desarrollada a través de la plataforma AppInventor (que próximamente dejará de contar con soporte de Google, aunque presumiblemente seguirá con soporte a través del MIT). Como tal, no cuenta con un desarrollo muy complejo: consta de un menú superior de (12+1) botones que maneja un espacio Web embebido en la pantalla.

Los diversos botones azules son los que facilitan la navegación a través de la Web de biblogtecarios y los otros cinco iconos señalan los perfiles de biblogtecarios en las diversas redes sociales en las que estamos presentes (menos en Twitter, por el momento) a las que se tiene acceso a través de la aplicación. Para navegar solo es necesario pulsar una vez la tecla deseada y esperar a que cargue la página Web escogida (la velocidad de descarga solo dependerá de la velocidad que pueda ofrecer el operador y de la que pueda soportar el terminal). Una vez cargada, se puede desplazar el scroll vertical de la pantalla hacia abajo para continuar leyendo la página Web. Las letras del botón en color amarillo indicarán el espacio de navegación que se está visitando en ese momento.

En el caso del botón “Blog” nos presenta la página principal de la Web de Biblogtecarios, con los resúmenes de las últimas entradas. Para leer alguna de ellas, se deberá pulsar el link del título que permitirá desplegar todo el contenido del artículo. Es importante que para volver a la página principal NO se pulse el botón “retroceder” del móvil, pues sacaría al usuario automáticamente de la aplicación. Para retroceder simplemente se debe pulsar de nuevo el botón “Blog” que volverá a mostrar la página principal, o cualquier otro botón si se quiere acceder a otros contenidos de la Web. En relación con los iconos de las redes sociales, hay que señalar que el acceso que proporciona Biblogdroid es directo a los perfiles de biblogtecarios también a través del navegador embebido en la pantalla.

Uno de los iconos incluidos en esta versión merece especial atención ya que se trata del botón de sindicación de contenidos. Pulsándolo, la aplicación abrirá automáticamente el feed general del blog que incluye los últimos post publicados en formato RSS. Para su lectura es necesaria la instalación previa de un lector de canales de sindicación (google reader, por ejemplo) que permitirá, no sólo acceder a las publicaciones, sino también realizar la suscripción a las mismas.

Por último, el botón “Salir” cerrará la aplicación con una breve vibración (todos los botones incluyen un pequeño sonido de aviso al ser pulsados que pueden silenciarse en modo “sin sonido/silencio” del teléfono).

QR Biblogdroid 1.0Para facilitar la descarga de la aplicación hemos elaborado un código QR que presentamos a continuación. Una vez escaneado con la aplicación de lectura de códigos de barra y códigos QR que se tenga instalada en el teléfono (por ejemplo, Barcode Scanner), será descargada automáticamente de nuestro servidor, donde se encuentra alojada de forma segura. Cuando haya sido descargada solo se tendrá que pulsar sobre la descarga para iniciar la instalación de la misma (la aplicación ha sido testada para uso de SO Android 2.2.2 no garantizando su buen funcionamiento en versiones más modernas).

De momento, la aplicación no va a estar disponible por otras vías (como Android Market), aunque no descartamos que para futuros desarrollos puedan descargarse de estas plataformas nuevas versiones. La nueva versión en la que estamos trabajando utilizará el SDK de Android para divulgar mejor los contenidos del blog, ya que en esta primera versión se ha utilizado el APP Inventor, software que está en estado “deprecate”. Aunque está en fase inicial, sabemos hacia dónde nos queremos dirigir, si bien no es nuestra especialidad, queremos avanzar de forma paralela con los avances tecnológicos y ofrecer una nueva perspectiva del blog y un nuevo servicio aplicado a los dispositivos móviles que utilicen Android, aunque para ello tengamos que aprender a programar en JAVA. Tampoco se descarta que en un futuro realicemos versiones para otros sistemas operativos, pero somos conscientes de que actualmente, por sencillez en el desarrollo y por número de usuarios, Android debía ser nuestra primera opción.

Como en la primera versión, los botones de (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) estarán presentes, aunque probablemente el menú sea diferente y más intuitivo. El proyecto se dividirá en fases, de las cuales la primera consistirá en diseñar un esbozo de cómo será esta versión 0.2.

Sentimos no poder ofrecer más información acerca de la futura versión, esperamos que os descarguéis esta primera aplicación y podáis disfrutar de la lectura de Biblogtecarios a través de la misma, deseando que os sea cómodo el acceso a nuestros contenidos a través de Biblogdroid 0.1. Por supuesto, también podéis dejar vuestras impresiones al respecto para intentar implementarlas en próximas versiones… Pero no seáis muy duros con nosotros, eh? 😉

¡Hasta pronto!


Elaborado con la participación de Ester Angulo y Víctor Villapalos.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *