Noticias BiblogTecarias (abril)

Noticias BiblogTecarias (abril)

Cátedra lanza su Biblioteca Digital online de libros olvidados

Ediciones Cátedra apuesta por la digitalización de 50 títulos y anuncia el lanzamiento de su nueva Biblioteca online, una iniciativa a la que pronto se sumarán otros sellos editoriales del Grupo Anaya. Los libros incluidos en la colección son además especiales: se trata de títulos difíciles de encontrar en el mercado, como El desaparecido, de Kafka, o Defensa de la poesía, de Philip Sidney.

¿Biblioteca o sala de estudios?

Continúa la apretada agenda de inauguraciones del alcalde. Ayer le tocó el turno a la nueva biblioteca Felipe González, junto a Torneo, que abrirá sus puertas la próxima semana con poco más de 4.000 libros, o lo que es lo mismo, menos de la mitad de los catálogos de las bibliotecas de barrio, un volumen que se considera insuficiente si se tiene en cuenta que prestará servicio en una zona de influencia de 100.000 habitantes. En el nuevo centro, los universitarios de la Hispalense tendrán prioridad para utilizar sus salas de estudio, según el acuerdo firmado por Monteseirín y el rector Joaquín Luque.

Los e-books y el medio ambiente

Cada que posteo en este blog algo relacionado con el e-book menciono que sigue en pañales y que aún faltan muchas cuestiones por resolver y establecer: DRM, el papel del bibliotecario y el papel del editor son quizá las que más preocupan; sin embargo, poco se habla del aspecto ecológico de los libros electrónicos.

Unos 75 centros se suman al plan de bibliotecas escolares

El próximo curso 75 nuevos centros se sumarán a la red del Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares. Serán así unos 450 en total, ya que en estos momentos la comunidad gallega ya cuenta con 374 centros inscritos. El plan aportará 1,6 millones de euros para la renovación de fondos y equipamientos de estos espacios, cuyo objetivo es utilizar las bibliotecas para mejorar la calidad educativa.

Iniciativas “particulares” en bibliotecas

Y es que, hoy en día, la aplicación del marketing en bibliotecas es toda una realidad (y una necesidad), siendo este un campo en el que el único límite es el de la propia imaginación. Hace unas pocas semanas no pude dejar de esbozar una pequeña sonrisa al enterarme de que el 1 de marzo había sido el Día Internacional Abraza a un Bibliotecario. Como imaginaréis, no se trata de un evento oficialmente reconocido, sino de una simpática iniciativa difundida rápidamente en Internet gracias a las redes sociales. En el blog Connecting Librarian queda perfectamente recogido su origen. Personalmente, ningún usuario me abrazó, pero tal vez entre nuestros lectores-bibliotecarios haya experiencias distintas…

Amazon como editor

Tengo algunos amigos editores que realizan un escrutinio pormenorizado de las opiniones que los lectores vierten en las páginas de libros de Amazon para encontrar pequeños o grandes tesoros que rescatar. Claro que, si ellos lo hacen, porque se dan cuenta del valor y alcance que el juicio de los lectores puede tener sobre el desarrollo de su catálogo, no habría razón alguna para pensar que Amazon mismo no pudiera hacerlo. Dicho y hecho, Amazon ha decidido entresacar de las opiniones de sus clientes, diseminadas en sus varias webs internacionales, aquellos títulos que, potencialmente, pudieran ser traducidos al inglés con más garantía de éxito.Amazon se convierte así en editor sobre seguro.

¿Ebooks o libros impresos?

“Un libro puede leerse casi en cualquier lugar y posición, de pie, sentado, acostado. Se puede caer en repetidas ocasiones y no se rompe, si acaso se ensucia. Puede servir de portavasos. Difícilmente es antojo para los ladrones (salvo que se trate de bibliófilos), así que uno puede llevarlo y olvidarlo en todas partes: al regreso, allí estará, intocado, sensual, mudo, esperándonos”, Gabriel Zaid.

Un centro virtual permite consultar 465.000 documentos del patrimonio

Casi 465.000 documentos, imágenes y testimonios orales pueden ser consultados a través del Centro Virtual de la Lectura, la Imagen y la Palabra (CLIP), un portal puesto en marcha por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura «para universalizar la cultura». Así lo resaltó ayer en Toledo la consejera María Ángeles García, quien ha resaltado que el objetivo del Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra (CLIP) no es sólo el de difundir y divulgar el patrimonio cultural de la región, sino también preservarlo. También resaltó que, con la puesta en marcha de esta herramienta, que ha definido como «un repositorio de contenidos culturales», Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en la aplicación de nuevas tecnologías a la cultura, sólo por detrás del Ministerio de Cultura.

«Este documento puede durar otros mil años si se le da el debido cuidado»

Asegura que en el día a día pasan por sus manos y las de su equipo decenas de legajos de todas las épocas, pero que el Fuero de Avilés «va a ser un recuerdo especial para todos». Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director de Conservación del Archivo Histórico Nacional, ha coordinado todo el proceso de restauración de la carta medieval avilesina recuperada en 2010, un documento que considera «referencial».

Un informe de Cultura advierte de la escasez de contenidos para ‘e-books’

España está lleno de coches, pero casi no hay gasolina: algo así está ocurriendo con el sector del libro digital, a tenor de los últimos datos recopilados por el Observatorio de la Lectura y el Libro (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura). Cada vez hay más aparatos de lectura (e-books) pero los contenidos autorizados y en castellano son un bien escaso: “2010 ha sido el primer año en el que el consumidor [español] ha tenido a su alcance una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores. Sin embargo, esta disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector digital”, señala la primera parte del estudio Situación actual y perspectivas del libro digital en España, difundido el jueves. El estudio además apunta que “los precios de la oferta de contenidos digitales” son una de las causas que explican las reticencias de los usuarios a adoptar estas nuevas tecnologías.

Semana de los Libros Prohibidos

La Asociación Americana de Bibliotecas ha dado a conocer en su Semana de los Libros Prohibidos, el listado de libros que los diferentes grupos de presión han intentado prohibir durante el año pasado y por los que la asociación quiere reivindicar la plena libertad de leer cualquiera de ellos.

15 libros que ningún frikitecario querría clasificar

Vamos con 15 maravillosas maravillas reales encontradas en internet imposibles de catalogar (o dicho en cenu: “¿Esto en qué estantería va?”). Nunca vienen mal algunas ideas ahora que se acerca el Día del Libro.

Bibliotecas públicas bajo mínimos por los recortes

Fondos bibliográficos sin actualizar y menos actividades formativas. Esa es la realidad que a día de hoy padecen los 2,5 millones de usuarios de las 219 bibliotecas públicas (municipales y autonómicas) que hay en la región –según datos de la propia Comunidad– y que desde enero están sufriendo la tijera de las diferentes administraciones.

La Noche de los Libros, también en internet

La retransmisión a través la etiqueta “nochedelibros” o el llamamiento a componer “haikus” en Twitter son algunas de las iniciativas propuestas a través de internet para la sexta edición de la Noche de los Libros, que se celebra hoy.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *