Marea amarilla - BiblogTecarios

Marea amarilla

1. Presentación de la iniciativa

“Marea amarilla” es una iniciativa que pretende poner de manifiesto el malestar del sector frente a los recortes realizados en bibliotecas públicas españolas.

El objetivo de la campaña “Marea amarilla” es que el próximo sábado 4 de febrero, fecha durante la cual se celebra en el Reino Unido el National Libraries Day se convierta en Jornada Internacional de Apoyo y Defensa de las Bibliotecas, se visualice la protesta contra los recortes en bibliotecas públicas.

En España, la iniciativa surge de la plataforma No al préstamo de pago en bibliotecas, inspirada en otras campañas similares realizadas contra los recortes en sanidad (marea blanca) y contra los recortes en educación pública (marea verde).

Yo amo las bibliotecas públicas2.  Objetivos: ¿qué pretende?

El objetivo de la protesta es frenar los recortes en bibliotecas y comunicar a la sociedad el valor de las bibliotecas. Nunca se ha valorado como se debería a una biblioteca, cuando se habla de recortes la cultura y la ciencia son las primeras en caer. ¿Por qué? Porque no da beneficios a corto plazo. Por eso, se debería inculcar a la sociedad la necesidad de la biblioteca como fuente de conocimiento, es decir, que desde la infancia se introduzca al niño en el mundo de las bibliotecas y que, a largo plazo, se convierta para él en una necesidad más.

Es en los momentos de crisis cuando servicios como los bibliotecarios ven incrementado su indudable valor social, por cuanto para muchos ciudadanos  se convierten  en el único medio para acceder a la información precisa y aún la formación necesarias para superar  su problemática situación personal.
El mantenimiento de los servicios bibliotecarios públicos e incluso el incremento de las partidas presupuestarias a ellos destinadas no debe en ningún caso ser considerado como un despilfarro de los fondos públicos. Antes, al contrario, debe contemplarse como uno de los mecanismos imprescindibles para reducir el impacto de la crisis económica sobre la población menos favorecida e, incluso, una de las vías para superar las dificultades sociales propias de toda crisis financiera.
Reducir los importes destinados a la adquisición de fondos para las colecciones de las bibliotecas públicas significa, de un lado, privar al ciudadano que no puede permitirse la adquisición de un libro el acceso a ese documento que precisa para su información, su formación o incluso para su ocio; pero también supone menguar una cuota de mercado de gran valor para las casas editoriales, que tienen en las bibliotecas el mejor escaparate para la promoción de sus productos.
Interesante leer en este punto, el estudio sobre la rentabilidad de la Biblioteca Pública de Valencia que en 2006 se publicó en “El profesional de la información” y que cuantifica los beneficios que aquí indicamos. [Amat de la Flor, Mª del Mar; et al. “Estudio de rentabilidad de la Biblioteca Pública de Valencia”. El profesional de la información, v. 15, núm. 5, septiembre-octubre 2006.]

3. Acciones previstas

El evento más destacado será la concentración convocada para el mencionado 4 de febrero a las 12:00 h. ante la Biblioteca Nacional de España y durante la que se formará una cadena humana que abrazará la sede de la cabeza del sistema bibliotecario español. Para que la propuesta resulte más visible, se han diseñado camisetas y chapas puestas a disposición de quien lo desee a precio de coste, que se pueden adquirir en la sede de la SEDIC (C/ Santa Engracia, 17 3º 28010 Madrid).
Marea amarilla en la BNE
Además, en la Web de la plataforma No al préstamo de pago están disponibles los archivos para poder imprimir camisetas y chapas.
La Plataforma para la creación del Colegio Profesional del Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (COABDM) también se ha sumado a esta iniciativa que también tiene página en Facebook.
Frikitecaris, por su parte, contribuye a la difusión de la campaña con un Concurso de Eslóganes o Ilustraciones para Marcapáginas a favor de las Bibliotecas Públicas.

4. Llamada a la colaboración

Es fundamental que para que las bibliotecas no sigan viéndose afectadas por estos recortes, ilógicos y disparatados, y sigamos teniendo acceso a la información, la sociedad se comprometa con la biblioteca. Que no se mire hacia otro lado y se alce la voz en contra de este ahogo que, a la larga, causará estragos en la cultura y el saber de nuestro país.
Por eso invitamos a todos, bibliotecarios, usuarios y ciudadanos en general, a participar en las acciones cívicas que se han convocado (o se convoquen en el futuro) en defensa de las bibliotecas, al menos vistiendo las camisetas o luciendo las chapas diseñadas al efecto.
Si conseguimos que por lo menos una biblioteca por provincia, pudiera hacerse eco de la iniciativa y encargarse de la impresión y distribución de chapas y camisetas reivindicativas, para que los actos que se realicen y propongan tengan repercusión estatal.

5. Conclusiones

Las conclusiones a la iniciativa deberían realizarse a la finalización de la misma, que tiene previsto ser el día del libro, es decir, 23 de abril.
A pesar de ello, podemos permitirnos sacar algunas conclusiones de la convocatoria:
  • Las bibliotecas, y los bibliotecarios que en ellas trabajan, tienen ganas de reivindicarse y ganas de demostrar que su trabajo es imprescindible y debe ser valorado.
  • A pesar de la fuerte crisis económica, estamos dispuestos a seguir difundiendo cultura a la sociedad española y que queremos que el gobierno se de cuenta de lo necesaria que es la educación y la cultura, y aún más en época de crisis.
  • El trabajo que puedan realizar voluntariamente ciudadanos de a pie, no será nunca igual que el realizado por profesionales del sector y que, por tanto, el servicio se verá afectado por estas nuevas iniciativas llevadas a cabo desde los gobiernos, ya sea nacional y/o local.

Camisetas de la Marea amarillaEn los últimos días han ido surgiendo otras noticias que han revuelto la conciencia del sector, como el anuncio del Ayuntamiento de Madrid sobre los #vecinosbibliotecarios y que Natalia Garea expresó esta semana en su post, y ahora, más que nunca, cobra importancia demostrar la utilidad de las bibliotecas y del trabajo que en ellas realizan los bibliotecarios.

Nadie discute que en épocas difíciles es importante ofrecer herramientas solidarias para que toda la población tenga las mismas oportunidades, no pensemos sólo en los libros, las bibliotecas ofrecen acceso a Internet, posibilidad de consultar documentos sobre cómo elaborar un buen currículo, manuales para formarse, etc.

Las bibliotecas, ahora, son más necesarias que nunca. No dejemos que eso se olvide. Es el pilar básico de la sociedad donde se sustenta el conocimiento y donde se  ofrece y apoya el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en definitiva, es un centro que combinando diferentes tipos  de recursos ofrece la posibilidad de la enseñanza y el aprendizaje  y donde la información se traduce en conocimiento.

“¡Que la marea amarilla sacuda las conciencias de la clase política y las fuerzas económicas! ¡Que se enteren, de una vez por todas, que #lasbibliotecasmolan!”

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *