#JEID17: Sinergias entre profesionales para la transformación digital - BiblogTecarios

#JEID17: Sinergias entre profesionales para la transformación digital

Este año las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación se celebraron en Pamplona. Bajo el título Sinergias entre profesionales para la transformación digital, las #JEID17 proponían la reflexión sobre una transformación digital que es inminente en el sector y donde es necesario la cooperación y la adaptación al cambio.
Las bibliotecas y archivos hacia la transformación digital, la narrativa digital, el emprendimiento y las sinergías entre el sector público y el privado fueron los ejes centrales de este #JEID17.

Los diversos espacios de exposición y debate de la jornadas ponen de manifiesto que más que nunca que el presente requiere de estrategias de acción conjunta, del trazado de proyectos colaborativos, de suma de esfuerzos y de acción coordinada. De los profesionales que se mueven en torno a las unidades de información entre sí, primero, y de estos con otras áreas y disciplinas. Es tiempo de ganar en visibilidad, versatilidad y eficacia, también de construir espacios transversales e híbridos y de dejar atrás los compartimentos estancos y las ideas de autosuficiencia.

Estas ideas surgieron desde el primer momento, con el chupinazo que lanzó Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, que destacó cómo las sinergias, la colaboración y la cooperación son fundamentales hoy en las bibliotecas. También en la apertura la presidenta de Fesabid y de IFLA, Gloria P. Salmerón, proclamó en este sentido que nosotros juntos creamos futuro. Y similares llamamientos, con matices distintos afloraron de forma reiterada en los distintos foros, fueran mesas, talleres o pasapalabras.

JEIDSuperpoderes para convertirte en un superprofesional. Alfonso Alcántara (@yoriento)

@yoriento habló de las 3 claves para el éxito: especialízate, rodéate de los adecuados y persevera y evalúa los datos. “No busques followers sino conectores”. En su intervención habló de distintos tipos de talento:

  • Talento conectado
  • Talento especializado
  • Talento de marca y gestión de contenidos
  • Talento social
  • Talento para el cambio

Añadió a todo ello el matiz de que hay que compartir para comprender; también metió el dedo en la cuestión de la visibilidad y la imagen del sector y de los profesionales del mismo; insistió en que hay que saber enfocar y orientar la tarea, en la importancia de definir nítidamente nuestros objetivos: ¿En qué vas a ser bueno?
Y para el desempeño de nuestra labor, vitales son las competencias sociales y comunicativas. Dos sentencias que dan mucho que pensar: “las profesiones cambian, pero las competencias permanecen” y “cambiar es inevitable, mejorar es una decisión”.

Retos para bibliotecas y archivos en la sociedad de los datos abiertos y la participación. Paco Fernández Cuesta

Desde otro punto de vista pero en la misma perspectiva, Paco Fernández Cuesta enarboló la bandera de la transparencia, la participación y la colaboración, con los datos abiertos como emblema y estrategia de acción del gobierno abierto. Y en esta línea enunció los tres retos a los que desde su punto de vista se enfrentan bibliotecas y archivos:

  • Transformar la percepción social
  • Documentar una sociedad líquida
  • Abanderar la alfabetización informacional del gobierno abierto

Sesión 59 segundos

Este #JEID17 los pósteres participantes se presentaban en 59 segundos, dinamizando la comunicación. Algunos de nuestros biblogtecarios presentaron su póster: Luis Miguel Cencerrado uno sobre la Plataforma Apptk.es, En busca del lector del siglo XXI; Belén Benito otro sobre Odilo; Felicidad Campal presentó el póster del Grupo de trabajo de ALFIN del Consejo de Cooperación Bibliotecaria; mientras el de Ana Ordás versaba sobre narrativa transmedia: El viaje del héroe.

Relaciones y oportunidades entre empresas y Administración

En la mesa se puso de manifiesto las dificultades que las bibliotecas tienen para hacer un trabajo eficaz, trabas de procedimientos, de los servicios financieros y jurídicos de las administraciones públicas. También estas trabas afectan a las empresas especializadas del sector, pymes en su mayoría, que ven cómo se ven excluidas de muchas licitaciones en favor de grandes empresas no especializadas que a su vez las subcontratan… Mayor agilidad, transparencia y racionalidad beneficiarían tanto al sector público como a estas empresas especializadas y a la postre, la calidad del servicio y el beneficio de los usuarios.

Concha Vilariño, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, destacó la actualización de los requisitos para acceder a nuestra profesión y el papel de los archiveros en la gestión digital documental.

Transformación digital y emprendimiento. Genís Roca

“Todo es digital y nada es tecnología. Es un momento cultural”. Genís Roca apuesta por una transformación digital total: “Si te transformas no lo dejes a medias, es preferible dedicarse a la artesanía”. Además apuntaba la importancia de la velocidad del cambio: se necesita implementar el proyecto en el próximo curso, de la idea al prototipo debe haber 8 semanas como máximo. Además, es importante probarlo con el cliente lo antes posible. “Equivocarse es tan caro que debe hacerse muy rápido”.

La pregunta final de Genís Roca fue clara y contundente: “¿Estás preparado para cambiar y ya no dejar de hacerlo a una velocidad razonable?“.

Reinventarse o morir: casos de éxito en bibliotecas y archivos

En la mesa Reinventarse o morir: casos de éxito en bibliotecas y archivos moderada por Marc Garriga, CEO fundador de desiDedatum, se expusieron ejemplos novedosos por algo: El del Wow Room de IE Library, un ejemplo de aprendizaje ubicuo basado en la videoconferencia. Mediateka de Tabakalera, ejemplo de una biblioteca “hacedora”, que hace y deja hacer a sus usuarios. UbiquoTechs y sus diseños superinnovadores aplicados a mejorar la vida de la gente, estos tecnólogos por cierto nos recordaron que las bibliotecas tienen algo que internet no tiene: Espacio, aprovechemos este punto fuerte y convirtamos nuestras bibliotecas en espacios de encuentro. La mesa acabó con los Library Living Lab de Sant Cugat y BiblioLab de Diputació de Barcelona, que ponen de manifiesto la necesidad de combinar lo físico y lo virtual y sobre todo la participación ciudadana.

El Ministerio del Tiempo: ¿Qué es hoy en día un proyecto transmedia?

Según la Wikipedia, la narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Este término ha estado muy presente en esta edición de las #JEID17, con los contenidos de Altresmedia Digital, con Podium Podcast en Prisa Radio y con la exitosa serie de TV El Ministerio del Tiempo y todos sus “ministéricos” seguidores como un ejemplo claro de creación de comunidad a través del juego, una APP, podcasts, un exclusivo grupo de WhatsApp, Instagram, Twitter, un episodio de realidad virtual interactiva, un cómic y otros elementos…

Sala taller

Cualquier evento profesional que se precie no puede dejar de contar entre sus actividades con talleres para tratar de poner en práctica lo aprendido y así aprender de otra manera. En este ocasión Mario Pérez-Montoro en su taller Visualizando datos de bibliotecas y archivos mostró que herramientas y técnicas son las más adecuadas para comunicar datos a través de artículos o informes.

En el taller Narrativa digital y bibliotecas se habló de nuevo de la literatura transmedia, que se explota fundamentalmente en la literatura juvenil. Inmaculada García Fernández, bibliotecaria en la Biblioteca para Jóvenes Cubit daba como ejemplo el Club de Lecturas Enredadas, que llevan a la red social el club de lectura tradicional. Aunque sea un club juvenil, buscan compartir el espacio con toda la comunidad educativa. ¿Los jóvenes son usuarios difíciles? con @BJCubit se desmontaron algunos tópicos:

  • La literatura juvenil es uno de los espacios de creación que más explora la relación entre literatura y tecnología y la apuesta por la literatura juvenil que genera espacios para compartir lecturas e inquietudes.
  • La Biblioteca Juvenil como puente y espacio de encuentro específico del público de 12 a 30 años.
  • Trabajar con jóvenes en la biblioteca es  exigente, no difícil ni imposible, y requiere escuchar y dar cancha al usuario.
  • Fundamental: conectar la lectura con la creación digital y desatar conversaciones y proyectos.

Como posibles acciones, apuntaban: colaboraciones con entidades públicas o privadas: talleres de rápido posible instagram, booktubers, bookcroosing en los hospitales de la ciudad, etc.

Finalmente, Beatriz Martín y Helena Solà cerraron la sala taller con Nuevos hábitos de consumo cultural = Nuevos Servicios de información. Reinventando los servicios pensando en el usuario”, con ejemplos y estrategias para que el usuario, que no consumidor, sea el centro de nuestras planificaciones y servicios. El taller tenía mezclados contenidos prácticos con prácticas para ir afianzando contenidos. En definitiva un taller divertido, práctico y partcipativo que nos proponía situaciones y escenarios de un futuro próximo.

Para terminar…

#JEID17 llegaba a su fin anunciando los ganadores de premios:

Podríamos concluir este #JEID17 pensando que nos necesitamos en conjunto y si colaboramos, compartimos y creamos juntos, somos más eficaces y mejoramos nuestros servicios y enriquecemos a los usuarios: el sentido primero y último de nuestro trabajo. Existe la necesidad constante de repensar los servicios para ser necesarios.

Gracias al conjunto de la organización por el esfuerzo y el empeño de crear espacios nuevos con dinámicas atractivas y al comité local, con Asun Maestro a la cabeza, por generar no sólo un buen ambiente de trabajo sino también de cercanía, de complicidad y entrañable para todos los que hemos recalado por los espacios del Baluarte que este año ha acogido el evento.

En la XVI edición de las Jornadas, en 2019, ¡nos veremos en Barcelona!


Post elaborado conjuntamente por Felicidad Campal, Luis Miguel Cencerrado, Rafael Ibáñez y Sofía Möller.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *