FESABID15 - BiblogTecarios

FESABID15, Cultura abierta: conocimiento compartido

Vídeo promocional de FESABID15Bajo este título se convocaron las XIV Jornadas Españolas de Documentación de FESABID ─presentadas en este mismo blog por la presidenta de su Comité Científico, Eva Méndez─ que se están celebrando estos días en la ciudad de Gijón, escenario de otra convocatoria similar hace veinte años, como bien se ha recordado durante la inauguración del evento. Como ya ocurriera entonces y como sucedió cuando se celebró en ella el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, la ciudad se ha volcado con sus visitantes, brindando a los asistentes sus generosa y amable hospitalidad.
Tras el taller precongresual ─que ocupó a los más madrugadores─ sobre datos de investigación abiertos organizado por FOSTER Open Science en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y el protocolario acto de inauguración oficial ─en el que hicieron uso de la palabra la presidenta de FESABID Glòria Pérez Salmerón, el director del Ente público de Comunicación del Principado de Asturias, el director de la Fundación Municipal de Cultura Xosé Nel Riesgo, el Vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo Vicente Domínguez García, la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del MECD Concha Vilariño y Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura y Deportes del Principado de Asturias─, Donna Scheeder comenzó su ponencia aclarando que todo cambio trae tanto retos y elementos negativos como oportunidades y elementos positivos. Al referirse al estudio de tendencias realizado en su día por la IFLA, destacó cinco a tener muy en mente:

  • Las nuevas tecnologías tanto amplían y a la vez limitan quién tiene acceso a la información.
  • La educación en línea democratizará y perturbará el aprendizaje global.
  • Los límites de la privacidad y protección de datos se redefinirán.
  • En la sociedad hiperconectada se escucharán nuevas voces y grupos.
  • El entorno global de la información será transformado por las nuevas tecnologías.

Para liderar el cambio que se avecina y no esperar a que este sea impuesto por otros y en condiciones menos ventajosas habrá que considerar tanto las competencias profesionales individuales y organizacionales como las políticas tanto nacionales como globales en el ámbito de la información, resulta innegable las bibliotecas públicas pueden cubrir la brecha entre las sociedades conectadas y la gran parte del mundo sin acceso. Por eso, concluyó realizando un llamamiento a los profesionales: “Difundid el mensaje de la Declaración de Lyon, haced que lo firmen vuestras instituciones.”

La sesión vespertina de esta primera jornada se abrió con la ponencia de Susan Reily, directora ejecutiva de LIBER sobre el impacto de la Open Science en el proceso de investigación: aceleración del progreso científico, mejora de los resultados, con mayor transparencia y explotación. El papel de las bibliotecas en este proceso será velar junto con otros agentes interesados para evitar que la ciencia abierta sea simplemente una moda pasajera y que su cultura, prácticas y procesos se conviertan en el método de trabajo de los investigadores.

Tras esta intervención dieron comienzo las diferentes mesas redondas, talleres, seminarios y paneles de comunicación que dan forma al grueso de los tres ejes en se articulan estas jornadas FESABID15. Así, por ejemplo, el Grupo ThinkEPI presentó el nuevo volumen que recoge los informes sobre documentación y comunicación elaborados para este año, prestándose especial atención a aspectos tales como la consolidación consolidación del modelo Linked Open Data en la configuración de bibliotecas digitales, la extensión de la tecnología móvil, el actual panorama asociativo profesional ─y, claro está, el crecimiento de la ciencia abierta─ con la intervención de sus respectivos autores. Simultáneamente Lluís Vicente, director de la Biblioteca y Archivo Histórico del Ateneu Barcelonès, impartió un taller sobre “Proyectos digitales a través de los modelos de negocio por capas y técnicas de creatividad aplicadas” en el que mediante técnicas de juego extraídas Gamestorming explicó de forma práctica y amena el Business Canvas Model. Caracterizado por estar orientado al valor, con este modelo se estudia un producto o servicio de modo que se obtenga respuesta a dos preguntas: ¿qué problemas resolvemos? y ¿qué oportunidades generamos? Después de trazar un mapa de la empatía para analizar al usuario de forma cualitativa, se efectúa una tormenta de ideas que defina los canales de llegada y el valor monetario que se le asigna a cada uno como elemento priorizador.

Como no podía ser de otra forma, en el seminario “Big Fish en información y documentación” se analizó la situación actual de nuestro perfil profesional y se presentó ─de manera un tanto atractivamente lúdica─ el grupo de trabajo que se está configurando en el seno de FESABID para localizar y aprovechar las oportunidades de relación e integración con otras profesiones, aumentando nuestra visibilidad e influencia en la sociedad actual, adaptando nuestras actitudes para conseguir que otros validen nuestros conocimientos y actitudes.

Como viene siendo habitual, paralelamente a estas actividades se desarrolla la Feria DOCUMAT, punto de encuentro de empresas del sector de la información como Odilo, Baratz, Digibis o Greendata, y entidades como la Biblioteca Nacional de España o la propia FESABID, en el que pueden así ofrecer sus servicios, novedades y experiencias a los asistentes a las Jornadas. Pero es sobre todo un espacio de networking en el que bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales se reencuentran, conocen o desvirtualizan, afianzando o ampliando de esta manera sus redes de contactos.

F3: FESABID, Formación, Fortalecimiento

La gran novedad de esta ocasión ha sido el taller “F3: FESABID, formación, fortalecimiento”, dirigido a las asociaciones miembros de la Federación y realizado durante los dos días previos a estas Jornadas. Este taller se integra en el programa Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios (Building Strong Library Associations, BSLA) que IFLA puso en práctica en 2010 con el fin de aumentar la sostenibilidad y solidez de las asociaciones de bibliotecarios, instrumentos de primera línea en la defensa de la profesión y de los usuarios que de ella se benefician. El taller ha sido coordinado por las facilitadoras Adriana Betancur, consultora independiente y profesora de talleres BSLA, y Alicia Sellés, presidenta del COBDCV y tesorera de FESABID, con el objetivo específico en este caso de conseguir el enriquecimiento de las asociaciones integradas en la Federación mediante un primer acercamiento e intercambio de información y experiencias, y la sistematización de sus procesos a partir del diseño de estrategias y planes de acción.

Tras la presentación de cada asociación y de la exposición de las expectativas con que acudía cada una al curso, se trabajó el fomento de la sostenibilidad de las mismas mediante una acción didáctica participativa y dinámica, con una primera práctica de un DAFO de las asociaciones, para desembocar en el planteamiento de estrategias, así como de las subsiguientes acciones (metas) para su desarrollo. El papel y consecución de apoyos externos (advocay), un plan de socialización y la evaluación final también han sido elementos imprescindibles en la ruta de trabajo seguida.

En suma, se ha sistematizado una metodología de comportamiento que desde una mayor intuición ya viene ejerciéndose en cada entidad, cuya conclusión final, clara unánime, ha sido la defensa de las actuaciones unitarias en pro de una profesión como la nuestra que necesita el aporte conjunto de todos sus agentes, colectivos e individuales.

Congratulación

Al margen de todas estas actividades, que aún se prolongarán hasta la mañana del sábado 30 de mayo, la gran noticia del día ha sido el nombramiento de Glòria Pérez Salmerón, presidenta de FESABID, como presidenta electa de la IFLA, circunstancia que fue dada a conocer públicamente por Donna Scheeder al comienzo de su intervención. Como se comentaba en los corrillos del evento, este hecho supone no sólo un reconocimiento internacional a su labor profesional y un nuevo reto que nuestra compañera Glòria afronta con esa personalidad que la caracteriza, sino una gran oportunidad para la comunidad profesional de habla hispana, y muy especialmente para los profesionales españoles, para aumentar nuestra visibilidad no solo internacional sino también en ámbitos más cercanos que no son capaces de valorar cuanto podemos ofrecer al conjunto de la sociedad.

Vayan desde aquí nuestra pública felicitación y nuestro ofrecimiento en lo que podamos ser útiles en el desempeño de la tarea que ahora asume.

Con Glòria Pèrez Salmerón


Han participado en la redacción de esta entrada Belén Benito, Ana Carrillo, Inma Herrero, Rafael Ibáñez y Julián Marquina.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *