Feria Internacional del Libro #LIBERbcn

LIBER es el punto de encuentro para profesionales interesados en el sector del libro que en esta 34ª edición ha reunido a cerca de 50 editoriales con documentos de ficción y no ficción dirigidos a público infantil y juvenil. Bibliotecarios de las principales bibliotecas públicas de Estados Unidos, distribuidores, compradores de más de cincuenta países diferentes  y un programa de prescriptores de interés prioritario llegados de quince países consiguen que los stands se conviertan en auténticos hervideros de negocios con venta de derechos y de fondos editoriales, que suponen para las editoriales presentes una gran oportunidad.

Liber 2016Los visitantes interesados en la LIJ (bibliotecarios, blogueros, libreros…) hemos podido disfrutar de las sus últimas novedades editoriales, algunas de ellas casi llegadas directamente de la imprenta a LIBER; y no solo de los títulos publicados para este último trimestre del año, sino también de los nuevos proyectos para 2017.

Entre el casi centenar de actividades que se ofrecía a los visitantes (mesas redondas, presentaciones, conferencias…), las dirigidas a profesionales relacionados con el público infantil y juvenil eran estas:

  • Claves de la distribución y promoción de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Lectura e inclusión, desafíos del Plan de Lectura en Chile en el contexto de la reforma educativa.
  • Desarrollo de Apps educativas para editoriales.
  • Biblioteca Digital – Apps para los pequeños lectores.
  • El fomento de la lectura a través de los clásicos.

Una oportunidad para todos

Como ya hemos dicho, Liber es una estupenda ocasión para dar a conocer libros y proyectos, pero también da para mucho más. La amplia oferta de actividades ha hecho que el público tuviera serios problemas a la hora de escoger en qué actividad o charla se metía. Incluso también es una magnífica oportunidad para ilustradores o escritores que ven cómo pueden mostrar sus trabajos a editoriales y esperar que surja una oportunidad de colaboración. Temas había para parar un tren. Sin duda, Liber es el lugar ideal para conocer las tendencias sobre el futuro de los libros y estar al caso de cómo se va renovando el sector librero y editorial. Tampoco faltaban las bibliotecas públicas (y más este año, que Barcelona ha sido declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO).

En esta ocasión se habló de ALFIN en la mesa ¿Por qué son importantes las competencias en información? , en la que el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional presentó el Informe: Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas y expusieron diferentes puntos de vista sobre la utilidad de ALFIN en el sistema educativo, en las bibliotecas escolares y en la vida, en definitiva. Felicidad Campal, coordinadora del GT y biblogtecaria, nos contó el resultado en su post.

Para los amantes de los cómics, sector que crece sin parar, también había dos sesiones: una sobre la industria de este noveno arte en España y Latinoamérica y otra sobre el boom del cómic sudamericano. ¡El hecho de que cada vez haya más editoriales interesadas en este formato es una buena señal!

Lectura y juegos

La zona digital, destinada a breves presentaciones sobre tecnología, acogió contenido diverso: nuevas formas de piratería en el sector editorial, ebooks, videojuegos, audiolibros, APP’s o gamificación.

Cubus Games nos presentaba una forma de lectura basada en dos principios básicos: leer y jugar. La evolución de la lectura convertida en ebooks así como la tecnología que envuelven los videojuegos actuales se suman para crear los gamebooks. Cubus Games se refería a los libros Elige tu propia aventura de los años ochenta como ejemplo analógico de los gamebooks. Otro de los productos presentados fueron las Culture Apps, que utilizan al lector como centro de experiencia, invitándolo a moverse e interactuar con elementos. De este modo el lector se convierte en prescriptor para compartir la experiencia.

Por otro lado, Ludibum nos hablaba de la gamificación en la lectura y cómo vincular el formato impreso con el digital. A través de APP’s se estimula la lectura, tendencia que crece, especialmente para el público infantil y juvenil. Como nos contaba Ludibum, es utilizar la narrativa, crear una historia para enganchar al usuario y jugar con subir la intensidad en determinados momentos.

Promoción editorial

Hubo charlas enfocadas a la financiación a cargo de empresas como Verkami o Libros.com en las que se exponían las claves para organizar crowdfundings con éxito. Una de ellas, 8 tácticas y trucos digitales para promocionar tu libro que nunca te han contado, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), mostraba al público cuáles eran las tácticas más desconocidas para promocionar un libro, como por ejemplo:

  • Usar acortadores de enlaces personalizados para no parecer spam.
  • Escribir algún artículo en Pulse (Linkedin) para darse a conocer de forma profesional y que te vinculen con determinados temas.
  • Evitar copiar literalmente las sinopsis de tus libros en tus páginas, ya que por razones de posicionamiento cuando hay un texto igual siempre irán por delante de ti los gigantes tipo Amazon o similares.
  • Usar plataformas de incrustación de libros (“embed”) en tus páginas para que los interesados puedan leer algunas páginas.

Premios LIBER

Además de esto, una de las actividades más esperadas fue la entrega de los Premios Liber que concede la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personalidades y entidades relacionadas con el sector del libro.

Se entregó el premio en la categoría de ‘fomento de la lectura en los medios de comunicación’ a la popular periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa No es un día cualquiera de RNE, el cual concede gran protagonismo a la cultura y al sector del libro. También el escritor Juan Marsé recibió el premio LIBER 2016 por su extensa trayectoria literaria; la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura por su larga trayectoria vinculada al mundo editorial;  la película Un día perfecto del cineasta Fernando León de Aranoa; la librería Cálamo de Zaragoza; y, por último, la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona, con el premio al Fomento de la Lectura, por su labor durante todos estos años creando una red estable, de gestión modélica y buena relación con sus usuarios. Una red que, a día de hoy, cuenta con más de 200 de bibliotecas y 9 bibliobuses.

En definitiva, la 34ª edición del Liber concluyó afirmándose una vez más no sólo en la idea de ser uno de los grandes eventos del sector editorial, sino además como una de las principales plataformas de exportación de la industria cultural de España y una cita imprescindible para dar a conocer, discutir y reflexionar sobre el apasionante mundo del libro.


Post elaborado conjuntamente por Cristian Serrano, Eli Ramírez, Felicidad Campal, Sofía Möller y Susana Peix.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *