Bibliotecas y empoderamiento digital - BiblogTecarios

Bibliotecas y empoderamiento digital

Ayer se celebró en la Sede del Instituto Cervantes de Madrid la IX Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes #IXJornadaRBIC donde se ha reflexionado sobre “la filosofía del empoderamiento digital en campos como la comunicación, la educación y las mujeres”.

Empoderamiento digital

Dividiremos el post en dos bloques que corresponden con los 2 paneles de debate a los que hemos asistido y que realmente han sido muy interesantes:

Panel 1: Vertientes del empoderamiento: variedad de destinos

Félix Serrano Delgado, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) ha moderado este panel y ha comenzado apuntando que el ejemplo a seguir en cuanto a competencias digitales sería Noruega donde son 1 de las 5 competencias que se enseñan en edad escolar.

La primera intervención la ha realizado Montserrat Guitert, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, que ha puesto encima de la mesa la necesidad de que los profesionales tengan competencias digitales para ser motores de la transformación digital. Es decir, deben tener un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias para saber aplicar las tecnologías en cualquier situación de una forma autónoma, crítica y constructiva. Empoderarnos digitalmente está en nuestras manos y solo así seremos capaces de transformar las instituciones y la sociedad porque sino solo nos quedará adaptarnos nosotros a la tecnología y sobrevivir.

Las 5 dimensiones donde se puede aplicar son la gestión de la información, la comunicación, la creación de contenidos digitales, la seguridad digital y la resolución de problemas.

Por su parte, Cristina Aranda Gutierrez, cofundadora de Mujeres Tech, ha mencionado la importancia de la actitud y de pasar a la acción, lanzándose con prototipos y proyectos piloto relacionados con la inclusión de la mujer en el sector digital. Hay que romper con los datos de la pobre presencia femenina en el sector IT porque se pueden cambiar las cosas.

El contrapunto al empoderamiento digital lo ha puesto Victor Sampedro, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, con su “Dietética Digital o como adelgazar al Gran Hermano” utilizando la palabra poderío sustituyendo a empoderamiento y haciéndonos reflexionar sobre qué somos cada uno frente a la tecnología, y como no perder el control de nuestro tiempo.

Para acabar el primer panel, Sofía de Roa, alumna egresada de la Universidad Rey Juan Carlos, ha tratado la función de las tecnologías digitales en el empoderamiento ciudadano en el siglo XXI donde han sido una herramienta para la política tanto para configurar nuestros pensamientos como para canalizar comunidades.

Panel 2: Es misión de los bibliotecarios empoderar

En el segundo panel, moderado por José Antonio Gómez Hernández profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia, estuvieron presentes jefas de servicio de bibliotecas. José Antonio ha introducido en el debate a través de un fragmento de la película “Yo, Daniel Blake” la exclusión digital como magnificadora del resto de exclusiones; y por qué los profesionales de las bibliotecas deben ser los engranajes del motor de cambio.

En este sentido, Ana Roca Gadea, jefa de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Estambul, ha presentado una nueva línea de trabajo de la RBIC: el proyecto “Conectados y seguros” buscando ser un lugar de encuentro e introducir actividades de aprendizaje, de inspiración y creación pero siempre incorporando estas actividades de forma estratégica en los espacios. Nos ha contado diferentes proyectos como el realizado en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios con formación online sobre el uso responsable y maduro de Internet.

Carme Fenoll i Clarabuch, jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, ha hecho una exposición de ideas para sugerirnos propuestas a llevar a cabo con presupuesto 0 y siempre reivindicando la democratización de la cultura y tender puentes con otros sectores para difundir la labor de las bibliotecas en la sociedad. Ha comenzado mencionando el Estudio de personas no usuarias de bibliotecas que han realizado este año y ha seguido hablando de crowdsourcing, concursos de bibliorelatos, clubes de lectura, recopilación de ideas con la iniciativa #100iaraquè, proactividad en redes sociales y grabación de vídeos a personas contando lo que ha supuesto la biblioteca en sus vidas. Estos videos muchas veces han sido más útiles que un informe de 200 páginas para “llegar” a los políticos. Por último ha resaltado las posibilidades de las bibliotecas en el entorno de Wikipedia con las Bibliowikis.

Para terminar este panel de experiencias de empoderamiento Isabel Blanco Pardo, directora de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña, ha abordado la tarea de los mediadores y la formación con proyectos y programas como el de lectura fácil. Ha recordado la vinculación de las competencias digitales a otras competencias básicas previas y destaca el voluntariado como una forma de empoderamiento para dar confianza a las personas.

Como siempre unas Jornadas con ponentes y contenidos muy interesantes donde ha surgido un debate enriquecedor al existir diferentes posturas en torno al uso que se hace de la tecnología y las redes sociales, con ponentes como Víctor Sampedro que habló desde un punto de vista que no suele ser el habitual, resaltando los posibles prejuicios que podría provocar un uso o más bien un abuso de las redes sociales si no se tienen en cuenta todas sus implicaciones.

Como ideas generales a destacar nos quedamos con estas dos: la importancia de las bibliotecas en la alfabetización digital de los ciudadanos y su rol de acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías. Las bibliotecas deben adaptarse e integrarse en una sociedad cambiante y llena de desafíos.

Para cerrar la Jornada hemos podido escuchar al director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha que ha afirmado: «soy lo que soy gracias a las bibliotecas».

Añadir que por la tarde se ha impartido el taller “Biblio Remix dirigido por Diane Demangeat, responsable del servicio de atención al público y del servicio electrónico en la Médiathèque Edmond Rostand (Paris) y Caroline Bojarski, responsable de las colecciones de la biblioteca J. Prévert (Chebourg).

¡Nos vemos el año que viene en una Jornada que cumplirá sus 10 años!


Esta entrada ha sido redactada de modo colaborativo por Elena Boyano, Ana Ordás y Beatriz Ovejero.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *