Desayuno profesional Digitaliza2 - BiblogTecarios

Desayuno profesional Digitaliza2

El pasado jueves, 29 de mayo, varios BiblogTecarios tuvimos ocasión de asistir al desayuno profesional Digitaliza2, co-organizado por SEDIC y BiblogTecarios. El evento tuvo lugar en la Casa del Lector, en el complejo cultural de Matadero Madrid.

Desayuno profesional #Digitaliza2 Biblogtecarios-SEDIC

La sala de conferencias estaba repleta de profesionales interesados por la digitalización y los diferentes proyectos que expusieron los integrantes de la mesa redonda, moderada por Inmaculada Vellosillo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La mesa estaba compuesta por:

El desarrollo de las ponencias se realizó de manera ágil, proporcionando una visión general de cómo se están abordando varios proyectos y tareas de digitalización de los diferentes fondos, desde puntos de vista distintos debido a diferente naturaleza de las instituciones: públicas, educativas y privadas.

Aunque cada uno de los ponentes, señalaron criterios diferentes en sus objetivos y sus formas de abordar la situación, todos confluyeron en la importancia de la colaboración y cooperación entre las instituciones públicas y el sector empresarial para conseguir resultados óptimos en los nuevos fondos digitalizados.

Destacaron las oportunidades que brindan las redes sociales a la hora de difundir el patrimonio bibliográfico (o no bibliográfico) digitalizado. Así como la facilidad de acceso a la documentación digital en general.

Para las instituciones públicas, BNE y UCM, las alianzas con empresas y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos recurriendo a patrocinios, crowdfunding, etc. les hace estar siempre atentos a la hora de continuar con la labor de digitalización, que las bibliotecas vienen haciendo desde los años 90.

En el turno de preguntas se habló de la accesibilidad para la investigación que proporciona la digitalización, de la autopublicación y los aspectos que distancian a Google y a la BNE en sus respectivos proyectos.

A continuación disfrutamos de una charla distendida entre asistentes y ponentes acompañado por un agradable desayuno.

 

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *