Celebramos el Día del Libro (2ª parte)

Con motivo del Día Internacional del Libro, y como amantes de la literatura que somos,  los Biblogtecarios hemos querido aportar nuestro granito de arena publicando tres post con pequeños extractos de nuestros libros preferidos, algunos de ellos seguro que os suenan, otros os encantará conocerlos.

He aquí la segunda parte de esta serie de post.

Disfrutad de la lectura como si no hubiera un mañana, porque como dijo Borges: «Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.»

Feliz Día del Libro 🙂

Nuestros libros favoritos

La elección de Laura Novelle

«Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva (…) En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir.» (La librería ambulante. Christopher Morley)

He elegido este libro porque…

laura«Es una historia sencilla y tierna, de una mujer que cambia su existencia gracias a los libros. No solo por leerlos, sino por hacérselos llegar a otros. Me parece una metáfora maravillosa del poder transformador de la lectura.»

 

La elección de Julián Marquina

«Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.»

(León Felipe para niños. León Felipe)

He elegido este libro porque…

JMarquina.jpeg«Es un poema que tuve que aprender cuando iba al colegio y que me ha dejado marcado. Por supuesto que es una poesía que enseñaré a mis peques. Hace reflexionar y buscar el sentido en cada una de las palabras que se dicen.»

 

 La elección de María Antonia Moreno

«Desde entonces, aquella biblioteca funcionó extraordinariamente bien. Con todos los nuevos bibliotecarios el ayuntamiento pudo abrir una biblioteca dedicada a los niños, en la que todos los días se leían cuentos y se representaban divertidas obras de teatro. Los bibliotecarios bandidos habían conseguido una gran experiencia después de las prácticas realizadas en el bosque alrededor de una hoguera. La señorita Laburnum, que pronto se convirtió en la señora Bienhechor, pensaba a veces que la biblioteca para niños era un poco más fantástica y salvaje, pero también más divertida que el resto de bibliotecas que conocía. Pero esto no la preocupaba. No le preocupaba que todos los bibliotecarios bandidos llevaran grandes barbas negras ni que quitaran todos los letreros que ordenaban SILENCIO y PROHIBIDO HABLAR. Quizá ella misma, en su interior, tenía más de bandida de lo que nadie había sospechado.» (El secuestro de la bibliotecaria. Margareth Mahy y Q. Blake)

He elegido este libro porque…

images«Fue uno de los primeros cuentos que leí mientras estaba estudiando Biblioteconomía en la USAL, y desde entonces, ha sido mi preferido. Por el concepto tan absolutamente moderno (la primera edición es de 1978) de biblioteca infantil y bibliotecarios infantiles y porque, quizás, yo me siento como la señorita Laburnum (no tan bella, claro), pero sí un poco bandida y transgresora. Pesa en mi elección, claro, el que ataque directamente al tópico/típico de bibliotecaria seria y gruñona. ¡Que ya está bien! :)»

 

La elección de Ana Carrillo Pozas

«Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera.» (La Biblioteca de Babel. Jorge Luis Borges )

He elegido este libro porque…

ana«Es un cuento que todos los bibliotecarios habremos leído. Para mí representa esa visión utópica de la reunión de todo el conocimiento de la humanidad en un único lugar, al mismo tiempo una visión fantástica, y por otro lado, la complejidad a la que nos hemos enfrentado bibliotecarios y archiveros para intentar ordenar el conocimiento o el saber universal.»

 

 

La elección de Víctor Villapalos

«Estaba leyendo un libro en la cama cuando me pareció que era el libro el que me leía a mi.[…] Entonces cerré el libro y me di la vuelta para dormir, pero las palabras se habían quedado dentro, y ahora me leían en voz alta, así que se pasaron la noche hablando de mí. No me enteré de lo que decían porque yo, por mi parte, me había quedado en el interior del libro» (Articuentos completos (Libro) Juan José Millás )

He elegido este libro porque…

victor«Me decanto por este libro de Juan José Millás (aunque bien podía haber elegido cualquier otro de los que señalan mis compañeros) lleno de historias perspicaces y ese sutil toque de humor mezclado con melancolía con el que Millás sazona sus textos, mezcla de artículos y cuentos, que recopila en esta colección. No hay nada como rebuscar en ellos de vez en cuando para leer y dejarse llevar por la imaginación que nos sostiene.»

 

 

La elección de Elvira Caneda Cabrera

«Conoces el nombre que te dieron, no conoces el nombre que tienes» es la corta reseña del propio autor al comienzo del libro. Don José, funcionario del registro civil que se encarga del archivo o conservaduría general del registro civil. Este funcionario meticuloso, empeñado en realizar con esmero una actividad que en el fondo le resulta tediosa, descubre un día de repente que en uno de estos legajos o documentos hay una serie de informaciones que darán un vuelco a su vida hasta ahora monótona y un tanto anodina» (Todos os nomes. José Saramago)

He elegido este libro porque…

elvira-caneda-cabrera«Elijo este libro por el mensaje de fondo. Que en mi opinión es este: es uno mismo el que muchas veces tiene que cambiar las cosas. Incluso en circunstancias que a primera vista nos parecen adversas. Sin entrar a valorar estos cambios y la forma de actuar de Don José. En este caso se deja entrever el enfoque un tanto kafkiano de Saramago. De lo que se trata es de esa capacidad para disfrutar de las cosas, dar un vuelco a nuestras vidas, siendo nosotros los artífices de ese cambio.»

 

La elección de Irene Blanco

«El acto de escribir empieza en el cuerpo, es música corporal, y aunque las palabras tienen significado, es en la música de las palabras donde arrancan los significados. Te sientas en el escritorio con objeto de apuntar las palabras, pero en tu cabeza sigues andando, siempre andando, y lo que escuchas es el ritmo de tu corazón, el latido de tu corazón. Madelstam: “Me pregunto cuántos pares de sandalias gastó Dante mientras trabajaba en la Commedia”. Escribir es una forma menor de la danza.» (Diario de invierno. SPaul Auster)

He elegido este libro porque…

irene_blanco«En el Día del Libro no puede faltar un homenaje al escritor y al acto de escribir. He escogido este fragmento de las memorias de Paul Auster por parecerme muy interesante y poética la similitud de la escritura con la danza que realiza este gran autor.»

 

 

La elección de Joaquín Hierro

«Todo mi proyecto; mis treinta mil hombres con sus esposas e hijos, se dedican a la preparación de una Enciclopedia Galáctica. No la terminarán durante su vida. Yo ni siquiera viviré para ver cómo la empiezan. Pero cuando Trántor caiga, estará concluida y habrá ejemplares en todas las bibliotecas importantes de la Galaxia.» (Fundación. Isaac Asimov)

He elegido este libro porque…

joaquin_hierro«Es una trilogía, luego extendida por el autor, escrita en la «Edad Dorada» de la ciencia ficción (años 50) donde el autor narra la caida de un imperio galáctico con muchas resonancias del imperio romano. Un «clásico» que merece la pena leer.»

 

¡Mañana continuaremos con nuevas recomendaciones! 😉

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *