Celebramos el día del libro (1ª parte) - BiblogTecarios

Celebramos el día del libro (1ª parte)

Con motivo del Día Internacional del Libro, y como amantes de la literatura que somos,  los Biblogtecarios hemos querido aportar nuestro granito de arena publicando tres post con pequeños extractos de nuestros libros preferidos, algunos de ellos seguro que os suenan, otros os encantará conocerlos.

He aquí la primera parte de esta serie de post. Disfrutad de la lectura como si no hubiera un mañana, porque como dijo Borges: “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.”

Feliz Día del Libro :)

Nuestros libros favoritos

La elección de Fuensanta Martínez

“El libro es una criatura fragil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores, resiste mal la intemperie y sufre cuando cae en manos inexpertas… Por lo tanto el bibliotecario los defiende no sólo de los hombres sino también de la naturaleza, y consagra su vida contra las fuerzas del olvido, que es enemigo de la verdad.” (El nombre de la rosa. Umberto Eco)

He elegido este libro porque…

0fe224e.jpg“Adoro este libro, fue una de mis primeras novelas de juventud, y que tantas veces he repetido en el tiempo. Muestra cuan antigua es nuestra profesión, y lo valiosa que resulta a la hora de proteger unacosa tan bonita como es el libro.”

 

La elección de Sandra Clemente

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido […] nos aseguramos de que llegue aquí.” (La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón)

He elegido este libro porque…

sandra“Representa a la perfección la idea de que un libro va más allá de un conjunto de palabras con significado, sino que posee una esencia del autor que se transmite del autor a los lectores”

 

 La elección de David Gómez

“Al principio me limitaba a comer, royendo y masticando, tan feliz, siguiendo los dictados de mi gusto. Pero pronto empecé a leer, un poco por aquí, otro poco por allí, en los bordes de mis comidas. Y según transcurría el tiempo fui leyendo más y masticando menos, para terminar pasándome prácticamente todas las horas de vigilia leyendo y comiéndome sólo los márgenes. Y, ay, ¡cuánto lamenté entonces aquellos horribles agujeros!” (Firmin. Sam Savage )

He elegido este libro porque…

“Este libro es un aunténtico homenaje al ratón de bibliotecas. Este fragmento es muy bueno, es justo cuando Firmin pasa de roer libros a sentir pasión por la lectura. Desde ese momento se convierte en lector empedernido y en el mejor conocedor de la Librería Pembroke (Boston).”

 

La elección de Joaquín Calatayud

“…Los libros guardan dentro de sus páginas la sabiduría de quien los escribió. Los libros nunca pierden la memoria…” (La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe )

He elegido este libro porque…

“Es una obra que refleja la importancia y valor de los libros, tanto como método de evasión, como de instrumento para salvaguardar la memoria y trasmitir la sabiduría.”

 

 

La elección de Adrián Macías

“Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces. Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros! ¡Tenía que conseguirlo, costase lo que costase! ¿Costase lo que costase? ¡Eso era muy fácil de decir! Aunque hubiera podido ofrecerle más de los tres marcos y cincuenta pfennig que le quedaban de su paga… , aquel antipático señor Koreander le había dado a entender con toda claridad que no le vendería ningún libro. Y, desde luego, no se lo iba a regalar. La cosa no tenía solución…” (La historia interminable. Michael Ende )

He elegido este libro porque…

“Este libro fue una de mis lecturas de niño. Mi madrina lo leía en voz alta, mientras yo vivía cada una de sus aventuras en compañía de Atreyu y Bastian.”

 

 

La elección de Saúl Mtz. Equihua

“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar, para que una mujer se deje quemar viva. Tiene que haber algo. Uno no muere por nada.” (Fahrenheit 451. Ray Bradbury )

He elegido este libro porque…

“Bibliotecologo, feliz de la existencia de la ciencia ficción y que si lo sumamos puede dar mezclas muy soñadoras del pensamiento o tan solo ideas de futuros deseables o para el caso de este título el futuro de una sociedad jamas deseada.”

 

La elección de Eli Ramírez

“Saber orientarse en una biblioteca es dominar la cultura en su conjunto, y por tanto, el mundo” (Signatura 400. Sophie Divry )

He elegido este libro porque…

“Un monólogo bibliotecario con título “signatura 400″ merece una mención en esta entrada ;-)”

 

 

La elección de Laura Martínez

“Alia teme que los fuegos de la guerra destruyan los libros, que para ella son más valiosos que todo el oro del mundo. Hay libros escritos en todas las lenguas. Hay libros nuevos y libros antiguos;incluso hay una biografía de Mahoma escrita hace setecientos años. Alia pide permiso al gobernador para llevarlos a un lugar seguro. El gobernador se lo deniega.” (La bibliotecaria de Basora. Jeanette Winter )

He elegido este libro porque…

“Es un libro infantil, lo he escogido porque me parece un ejemplo digno de admiración; en él se narra la historia verdadera de una bibliotecaria que lucha en medio de la guerra de Iraq por salvar el fondo de la biblioteca. El amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.”

 

 

Y recordad, mañana día del libro, ¡continuaremos con nuevas recomendaciones!

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *