BiblogTecarios en las redes sociales... ¿nos sigues? - BiblogTecarios

BiblogTecarios en las redes sociales… ¿nos sigues?

Cuando casi se cumple un año de las primeras reuniones para la formación de BiblogTecarios bajo la coordinación de Julián Marquina, hemos pensado hacer un análisis de lo que suponen las redes sociales de BiblogTecarios en el desarrollo de este proyecto.

Todos sabemos la importancia de las redes sociales como tal en el desarrollo y la difusión dentro del campo de la biblioteconomía y la documentación. Cada vez más, nos encontramos con unidades de información que apuestan por ellas en diferentes canales, y no sólo como portal para publicar noticias, eventos y novedades, sino que utilizan diferentes aplicaciones para, por ejemplo, mostrar el catálogo de su biblioteca, publicar los boletines de novedades o simplemente para crear foros de debate sobre algún tema. Todos estos canales suelen completar a las páginas web, a los catálogos de bibliotecas o, en ocasiones, únicamente es un medio para dar visibilidad a las bibliotecas que no tienen los medios suficientes para hacerlo de otra manera.

Desde BiblogTecarios utilizamos las siguientes redes para completar la difusión de este espacio web:

BiblogTecarios en Twitter

Perfil que se creó el 20 de julio de 2010 cuando todo empezaba a surgir pero que su utilización así como su primer tweet no fue hasta el 17 de septiembre en el que empezábamos a anunciar en qué consistía el nuevo proyecto de BiblogTecarios (de ahí una de las funciones de las redes sociales, crear expectación ante algo nuevo). Twitter es una de las redes sociales más utilizadas y, gracias a las menciones y retweets de nuestros comentarios, estamos teniendo una mayor difusión. A día de hoy nuestro perfil refleja unas interesantes cifras que día a día van en aumento:

Twitter BiblogTecarios

Un ejemplo ilustrativo de la difusión de los posts vía Twitter fue el dedicado al día de Internet el pasado 17 de mayo con “140 perfiles en Twitter sobre Información y Documentación” y del que a través de la herramienta de análisis Archivist, hemos recogido la siguiente información de ese mismo día:

140 perfilesEn esta imagen podemos observar que se emitieron 265 tweets, el volumen de tweets en el tiempo, el top de usuarios que más nombraron este tweet, número de tweets (44.91 %) y retweets (55,09 %), palabras más utilizadas, las 20 direcciones web de referencia y las fuentes de los tweets, que en este caso un 35 % usó TweetDeck, un 23 % Tweet Button y un 20,5 % desde la web.

Por otra parte, hemos creado un TweetBook de recopilación de todos los tweets desde el día de nuestro inicio. Estamos pensando publicarlo de manera mensual para que no os perdáis ninguno de nuestros movimientos tuiteros. También, recientemente, hemos creado el canal de imágenes en Twitpic a través de nuestro perfil para ir subiendo poco a poco fotos que os puedan interesar, como por ejemplo, la presentación en FESABID del pasado mes.

BiblogTecarios en Facebook

Página de fans que creamos próxima a la fecha de inauguración del portal en octubre de 2010. A través de la página y por medio de la aplicación RSS Graffiti los post del portal se publican automáticamente.

Actualmente, tenemos 2.713 usuarios a los que les gusta la página y según las estadísticas que recibimos por correo semanalmente:

Estadísticas Facebook

De manera mensual, la misma página nos muestra los usuarios activos o las interacciones, por ejemplo, el día 9 de junio 954 usuarios han visto las publicaciones de nuestra página.

Estadísticas mensuales Facebook

 BiblogTecarios en YouTube

Canal de vídeos en los que enlazamos o marcamos como favoritos los que nos resultan más interesantes y divertidos sobre el campo de la biblioteconomía y la documentación, creado al mismo tiempo que la página de facebook.

Canal YouTubeAl principio comenzamos a marcar los vídeos como favoritos y después se establecieron categorías temáticas para una mejor recuperación de los mismos. Tenemos 10 suscripciones, 18 suscriptores y 1457 reproducciones del canal.

 

De los tres canales, YouTube es el menos activo ya que nos permite una menor interacción con los usuarios y su contenido específico de vídeos no nos permite muchas más opciones, aunque estamos trabajando para que dentro de poco podamos subir nuestros vídeos y dar un poco más de actividad a dicho canal.

Los números y estadísticas son realmente interesantes y su valoración es más que satisfactoria, no sólo porque se han superado ampliamente nuestras expectativas sino también por la visibilidad tanto en Twitter como en Facebook a través de los posts que publicamos diariamente y las noticias que añadimos en estas dos redes mencionadas.

Las redes sociales, además de ser un medio que nos complementa, ayuda a la difusión del portal y, por tanto, no nos imaginamos BiblogTecarios sólo en Drupal, sino dándole valor añadido en Facebook, Twitter y YouTube.

Como la web social está en continuo cambio, nosotr@s estamos con ella, así que si quieres sugerirnos, recomendarnos o dejar tus comentarios, ya sabes dónde estamos.

Siguenos en :


Elaborado conjuntamente por Ana Doñate y Belén Benito.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *