Así fue 2014 - BiblogTecarios

Así fue 2014

Los biblogtecarios no podíamos resistir la tentación de volver la vista hacia atrás y recordar aquellas noticias más detacadas surgidas en el ámbito de la información y la documentación durante el pasado año 2014, que acaba de finalizar. Éstas son algunas de esas noticias:

Queens Library

CC BY-NC-ND 2.0 Wally Gobetz vía Flickr

Las bibliotecas de Nueva York permitirán llevarse el wifi a casa

Las bibliotecas de Nueva York pondrán a disposición de todos los ciudadanos 10.000 dispositivos portátiles para conexión WiFi gracias a la donación por parte de Google de un millón de dólares con el ovjetivo de generalizar el uso de internet entre los neoyorkinos, de los cuales alrederedor de dos millones y medio carecen de conexión en sus domicilios. Esta iniciativa se suma a otras como la transformación de miles de cabinas telefónicas infrautilizadas repartidas por distintos barrios en puntos de acceso inalámbricos. Las bibliotecas neoyorkinas marcan la diferencia.

La Escuela de Traductores de Toledo celebra el vigésimo aniversario de su refundación

La Escuela de Traductores es un instituto universitario de investigación poseedor de una biblioteca especializada y centro de documentación que desea recuperar el espíritu de la antigua escuela medieval homónima que favoreció las ciencias y el pensamiento y puso los cimientos culturales del Humanismo renacentista. Posee además una biblioteca virtual que incluye todas las obras que se tradujeron en ella y han llegado a nuestros días, dando acceso desde un único punto a millar y medio de manuscritos y libros raros digitalizados y cuyos originales se encuentran dispersos por el mundo.

Rosa Montero

CC BY 2.0 César Astudillo vía Wikimedia Commons

Rosa Montero dona a la Biblioteca Nacional borradores y notas de sus novelas

La periodista y escritora Rosa Montero ha donado a la Biblioteca Nacional de España parte de su archivo, en el que figuran anotaciones manuscritas para varias de sus novelas, notas para obras que nunca llegó a escribir y recortes de prensa que reunió para documentarse. Para la directora de la BNE, Ana Santos, es un motivo “de alegría y agradecimiento, puesto que dona una parte de su vida”, la documentación generada en el proceso creativo junto a todas las ediciones de su obra, “lo que constituye un fondo único y de extraordinaria riqueza para cualquier estudio que se quiera hacer sobre esta escritora imprescindible”.

La nueva biblioteca de Carballo (A Coruña) hace 1.600 préstamos en un mes

El día de la Biblioteca (24 de octubre) entraba en funcionamiento la Biblioteca Municipal Rego da Balsa de Carballo (A Coruña). Un edificio diáfano y moderno, de nueva construcción, obra del arquitecto coruñés Óscar Pedrós. Como dato curioso, mencionar que en el patio se ha plantado el árbol que da nombre a la localidad: carballo significa roble en gallego. La respuesta de los ciudadanos no ha podido ser mejor.

Corte Europea de Justicia

CC BY-SA 3.0 Stefan64 vía Wikimedia Commons

Las bibliotecas de la Unión Europea podrán digitalizar sin permiso sus obras para su uso en ellas

El Tribunal Federal de Justicia alemán remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el caso de la demanda que el escritor Eugen Ulmer había interpuesto contra la Universidad de Darmstadt por digitalizar sus obras sin su permiso y ponerlas a disposición de todos los usuarios a través de varios puntos de lectura. Además cualquier usuario podía llevarse una copia impresa o en un USB. En su respuesta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las bibliotecas europeas podrán digitalizar libros de sus colecciones sin que sea necesario el consentimiento del titular de los derechos de autor, aunque con algunas condiciones, que todos entenderemos como necesarias y lógicas.

Nace eBiblio, la plataforma pública de préstamo de ebooks

Impulsado por el Ministerio, eBiblio es un proyecto abierto basado en la cooperación con las comunidades autónomas para ofrecer en préstamo a los lectores de las bibliotecas públicas españolas más de millar y medio de títulos en formato electrónico.

XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa

La ciudad de Toledo ha acogido una nueva edición de las JUTE, organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa y la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta edición ha contado por vez primera con la participación de bibliotecarios y documentalistas, al considerar la organización que su participación es indispensable en el ámbito de las TICs aplicadas a la enseñanza. El equipo de dirección de la BUCLM impartió una sesión titulada “La biblioteca universitaria como plataforma para la docencia, el aprendizaje y la investigación a través de las TICs”, insistiendo en el uso de los medios sociales como herramienta para la difusión y como apoyo al docente, en la formación de usuarios del siglo XXI a través de las CI2, en el apoyo a la investigación y al investigador desde las bibliotecas académicas y universitarias, y en las TIC desde las Bibliotecas Universitarias.

VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

CC BY-NC-ND 3.0 rafaeliba

VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Bajo el lema “Comentados contigo”, del 12 al 14 de noviembre tuvo lugar en Badajoz la séptima edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Además de las habituales ponencia y comunicaciones, se concedieron premios a la mejor aplicación móvil y al vídeo más votado por los asistentes al Congreso. A lo largo de sus sesiones se analizó el papel de las bibliotecas como incubadras de ideas, se mencionó la necesidad de recurrir a nuevas fuentes de financiación e innovar en su gestión, con hincapié en el trabajo en equipo con las asociaciones locales y los movimientos sociales.

Biblioteca Pública de Córdoba, nueva sede en 2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promueve el proyecto de construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba. Con una inversión que supera los 10,5 millones de euros, contará con una superficie total de 7.193 m3 metros cuadrados y una superficie útil de 6.500 m3.

El Gobierno catalán declara 2015 Año de las Bibliotecas

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu declarar el 2015 Año de las Bibliotecas, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunitat. La red nació en 1914, cuando la Mancomunitat encargó al Consejo de Investigación Pedagógica un proyecto de planificación para crear bibliotecas por todo el territorio catalán con el fin de “extender la cultura y la formación por todo el país”. La Conselleria de Cultura organizará y financiará el Año de las Bibliotecas, por el que se ha creado una comisión promotora, encabezada por el presidente del Govern, Artur Mas, que actuará de puente de comunicación entre diputaciones, ayuntamientos y entidades municipalistas.

Biblioteca Nacional de España

CC BY-SA 3.0 Selbymay vía Wikimedia Commons

La Biblioteca Nacional de España no se decide a implementar RDA

Pese a reconocer que RDA se está convirtiendo en un estándar internacional de facto, la Biblioteca Nacional de España ha decidido no adoptar de momento el nuevo código, aunque manifiesta su compromiso por seguir investigando las posibilidades de convergencia de esta norma con la tradición bibliográfica española. Para ello, se ha habilitado una consulta entre los profesionales de las bibliotecas españolas con el fin de valorar las repercusiones de la futura adopción de RDA por parte de la Biblioteca Nacional.

Canon AEDE o Tasa Google

Como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores a efectuar un pago a los medios enlazados aunque no haya fines lucrativos, ha desaparecido el servicio de Google News España. Mientras tanto, los principales medios impulsores de esta medida pagan al buscador Google para patrocinar sus contenidos, lo que demuestra el sinsentido de esa obligación, popularmente conocida como canon AEDE o tasa Google.

Biblioteca de San Jorge (Pamplona)

CC BY-SA 3.0 Biblisjd vía Wikimedia Commons

El impacto social y económico de las bibliotecas se estudiará en Navarra

El Sistema Bibliotecario de Navarra ha sido elegido a nivel nacional para realizar un estudio piloto que tratará de visualizar el impacto económico y social que tienen las bibliotecas en España y poner de relieve el valor que los ciudadanos otorgan a sus bibliotecas. El estudio aplica unos indicadores definidos por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria para asignar un valor económico a los servicios bibliotecarios (préstamos, actividades culturales y artísticas, disposición de espacio para actividades culturales, organización de programas culturales y de cursos, actividades infantiles…), lo que permitirá visualizar tanto el impacto económico como social de las bibliotecas en España.

Investigan si hubo irregularidades en las oposiciones de Biblioteca

De los 2.992 aspirantes que se presentaron el pasado 21 de julio a las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Murcia para auxiliar de biblioteca, sólo 50 han superado el examen, de los cuales 19 obtendrán una plaza. Los opositores denuncian irregularidades en el proceso y se muestran críticos con el hecho de que familiares directos del jefe de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, así como allegados a trabajadores de la concejalía de Educación, ocupen los primeros puestos de la lista de aprobados.

Biblioteca Central de Castelldefels

CC BY-SA 3.0 Diputació de Barcelona vía Wikimedia Commons

Generalitat y Diputación de Barcelona unificarán sus redes de bibliotecas

La Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Barcelona crearán un catálogo único y un carné unificado para las bibliotecas públicas, tras el protocolo de colaboración firmado por el conseller de Cultura y el delegado de Cultura de la Diputación. Durante 2015 se pondrá en funcionamiento una pasarela tecnológica que permita la consulta simultánea de los actuales catálogos de las bibliotecas públicas que gestionan ambas instituciones y se trabajará en la creación de un único catálogo de bibliotecas públicas, disponible a partir del primer semestre de 2016, momento en que será operativo el carné unificado para toda Cataluña. También se trabajará para ofrecer a todos los municipios del Sistema de Lectura Pública de Cataluña un servicio de préstamo interbibliotecario unificado que está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, ofrecido por todas las bibliotecas catalanas y la Central de Préstamo y Servicios Especiales de la Conselleria de Cultura.

I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas Itinerantes

Por primera vez en la historia de ambos países, tuvo lugar en Guarda (Portugal) un encuentro conjunto de bibliotecarios y bibliobuses portugueses y españoles, como el primero de una serie prevista, con carácter bienal, que irá alternando sedes en ciudades cercanas a la frontera de sendos territorios. El Encontro, promovido por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) constituye un hito fundamental para la valoración y el apoyo de estos servicios bibliotecarios, al admitir como punto de partida dos realidades muy próximas, que tradicionalmente han vivido ignorándose, y que sin embargo sus constantes puntos de unión hacen obligado cualquier intento de colaboración, unión de sinergias y optimización de esfuerzos, procesos y energías.

La Biblioteca Nacional de España propone un nuevo modo de acercarse a sus recursos

A través de Datos.bne.es la Biblioteca Nacional de España propone al usuario una nueva experiencia de navegación por los datos de su catálogo. Es un proyecto experimental de publicación de datos según las premisas de Linked Open Data, utilizando estándares y tecnologías de la Web Semántica, que supone un acercamiento distinto a los recursos de la BNE. Los datos no están sincronizados con los del catálogo tradicional, e incluye información obtenida de fuentes externas: datos biográficos y fotografías de autores, obtenidos de Wikipedia, y enlaces equivalentes en otras bases de datos internacionales. Se trata, en esta primera versión, de una prueba de concepto (versión beta), sobre la que se podrán efectuar futuras mejoras, para lo que es muy importante la colaboración de los usuarios y sus propuestas.

Evidentemente, no son éstas todas las noticias generadas a lo largo del pasado año. ¿Nos cuentas aquella que echas de menos en este repaso?


Especial elaborado con la participación de Adrián Macías, Antonio Casado, Beatriz Ovejero, Cristian Serrano, Laura Novelle, Manuela Gil, Marta García, Roberto Soto y Rafael Ibáñez.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *